Autor Tema: revoluciones por minuto de un fan cpu intel 775 (SOLUCIONADO)  (Leído 9017 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
revoluciones por minuto de un fan cpu intel 775 (SOLUCIONADO)
« en: 09 de Abril de 2010, 18:56:35 »
una preguntica,

¿es normal que el ventilador de un procesador intel gire a menos de 1000 revoluciones por minuto?

estoy haciéndole mantenimiento a un equipo y al mirar las rpm en el bios, me marca 860, cuando en todas las otras maquinas que he revisado, nunca baja de las 2500.

« Última modificación: 10 de Abril de 2010, 15:23:14 por PalitroqueZ, Razón: resolví la falla »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: revoluciones por minuto de un fan cpu intel 775
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2010, 19:01:26 »
Hola Pali, podrías poner a la PC a procesar algo pesado... un video HD talvez. Después de unos 20 minutos el procesador ya tendrá una temperatura elevada y el ventilador ya debería estar girando al máximo de RPM.

Si no es así, entonces habrá que revisarlo.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2010, 19:51:48 »
Hola Santi.

me dispuse a hacer eso mismo, y el CPU se apaga como a los 5 minutos sin mayores motivos  :?

he realizado otra prueba, he colocado otro fan que si funciona (en mi máquina gira a 2600 mirando directo al bios)

al colocar este fan al otro CPU, el bios me dice que hay 1006 rpm, 200 veces adicionales que el fan "sospechoso", pero aún así el ordenador se sigue apagando,

estoy empezando a temer que la falla provenga de la tarjeta madre (leí en google algo llamado controlador del fan).

hasta este punto, no tengo idea de cual sea la falla, he ajustado innumerables veces el radiador con sus ganchos, como lo explican aquí:

:(

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2010, 22:11:52 »
OK, entonces la motherboard o la fuente tienen la falla. Puedes resetear la configuración del BIOS a la de fábrica. Puede que algún detalle como la detección de temperatura o la regulación de velocidad estén configurados erróneamente.

También mientras la PC está operando podrías con un voltímetro o dos, checar el voltaje de 12 y 5V.

No sé a qué voltaje operen en Venezuela, pero puedes checar que el switch de la fuente (uno rojo en la parte de atrás) esté en 220 o 115V.

Un detalle más es que el header del ventilador no esté con falso contacto, los 3 pines, los 2 de alimentación y el tercero de la medición de la velocidad.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2010, 23:37:29 »
Otra cosa muy importante es que esté bien limpio el disipador. Siempre se acumula polvo y pelusa y cuando se obstruye demasiado evita la circuilación de aire y por ende el ventilador gira más forzado perdiendo velocidad.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2010, 01:50:45 »
¿Y si conectas el ventilador directamente a la alimentación de la fuente, obviando el conector que viene en la placa madre?

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2010, 02:17:57 »
No, manolo no creo que se pueda, algunas placa base como la mia ASUS, si no tiene el ventilador montado no va, lo que yo creo es que el ventilador que dice Pedro ya no funciona bien y como dice el que lo cambio´ por otro espero que sean iguales en sus caracteristica, no todos los ventiladores tienen sus misma caracteristica, ni aun los 3 pines que llevan son algunos no compartible, ya luche con una placa base  :5] y me dio muchos trauma con el ventilador. Pedro lo que deberia hace es buscarte el tipo que ventilador que es y comparalo con el que tenga a mano sin son iguales.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2010, 04:39:48 »
Hola, Pali si puede ser normal, las revoluciones máximas del mío son 800, así hace menos ruido.

Lo que puedes hacer es lo que dice nocturno, si lo conectas a una fuente de 12v te va a funcionar a las rev máximas y así ves que tal va.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2010, 05:54:50 »
Pedro aqui tiene varias soluciones, http://www.heatsink-guide.com/content.php?content=control.shtml
http://www.hardwaresecrets.com/article/496/1

aunque estoy como dice MigSantiago , yo en mi BIO tengo la opcion Fan Control monitor desactivado ya que me placa parece un aeroplano  :D. pero
y encontre esta pagina con Circuito de PCportatil
http://www.laptoppartwholesale.com/Eblog/page/3

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2010, 08:28:10 »
Y si como dice Nocturno conectas el ventilador bueno a directamente a 12 voltios para que funcione a full estando instalado en el disipador y el ventilador malo lo conectas a la placa pero lo dejas por cualquier lado que no estorbe, ahi deberia funcionar la PC sin problemas pues el ventilador bueno esta funcionando a tope y enfriando.

Tambien podria ser que la grasa de silicona no esta transfiriendo bien el calor.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2010, 08:54:32 »
Y si como dice Nocturno conectas el ventilador bueno a directamente a 12 voltios para que funcione a full estando instalado en el disipador y el ventilador malo lo conectas a la placa pero lo dejas por cualquier lado que no estorbe, ahi deberia funcionar la PC sin problemas pues el ventilador bueno esta funcionando a tope y enfriando.

Tambien podria ser que la grasa de silicona no esta transfiriendo bien el calor.

quizas no me explique bien o no me comprendieron, si usa el ventilador directo a 12 voltio sin el sensor las placa moderna de ahora detectan que no hay ventilador, y activa un pitido,eso lo comprobe yo con mi ASUS P5Q SE2, ahora si es una placa vieja pueda que le funcione, soy curioso en saberlo  :mrgreen:

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2010, 11:16:02 »
Estás dibujado stk :5]
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2010, 11:38:59 »
Si entendi lo que mencionas Rafa, por eso decia que conecte el ventilador viejo a la placa problematica y lo deje funcionando a un lado que no estorbe, con esto la placa lo detecta y no hace problema.

Y en el disipador ahi si coloque el ventilador bueno conectado a 12voltios (no a la placa) con esto funciona a full y supuestamente no deberia dar problemas ni apagarse la computadora.  ;-)

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2010, 15:21:35 »
Hola Amigos, gracias por sus consejos  :mrgreen:

les comento que resolví el misterio.

...entonces la motherboard o la fuente tienen la falla. ...

felizmente era la fuente la que fallaba, los síntomas que describí anteriormente, era de una fuente atx moribunda, aunque chequeé sus voltajes (que eran correctos), solo me di cuenta cuando la fuente dejó de funcionar.

al parecer el fan de la fuente causó todo, puesto que el fan estaba dañado (giraba con flojera), presumo que ésto causaba el mal funcionamiento de la fuente (se calentaba al poco tiempo de uso).

al probar con otra fuente, el PC volvió a la normalidad, el fan del cpu tiene su giro a 860 rpm, esto es porque el bios tiene activo el fan speed low, que es lo que menciona Rafa (y realmente el ruido del fan es casi imperceptible)

he aprendido una cosa mas con esta reparación, los síntomas que presenta un ordenador por apagarse, no solo puede ser debido al sistema de protección del procesador, sino también la fuente que puede estar funcionando mal.

¿Y si conectas el ventilador directamente a la alimentación de la fuente, obviando el conector que viene en la placa madre?

manolo eso lo llegué hacer y comprobé que el fan giraba con normalidad (no había forma de saber los rpm).

la parte triste de esto, es que usé los 12 voltios de otra fuente atx que uso como alimentación general para mis proyectos.

al estar con las mesas llenas de aparatos, me dispuse a improvisar la conexión del fan con mi atx, usando cables sueltos, apenas sujetados, como estaban en el aire, en una de esas movidas, los cables hicieron corto, quemando mi preciada fuente atx  :8}

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: revoluciones por minuto de un fan cpu intel 775 (SOLUCIONADO)
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2010, 15:31:53 »
Pues lo siento por tu fuente ATX. A mí me ha pasado eso de los cables sueltos en innumerables ocasiones y tengo un buen cementerios de cacharros averiados por su culpa :(

Menos mal que las fuentes ATX son baratitas.

anything