Hola Amigos, gracias por sus consejos

les comento que resolví el misterio.
...entonces la motherboard o la fuente tienen la falla. ...
felizmente era la fuente la que fallaba, los síntomas que describí anteriormente, era de una fuente atx moribunda, aunque chequeé sus voltajes (que eran correctos), solo me di cuenta cuando la fuente dejó de funcionar.
al parecer el fan de la fuente causó todo, puesto que el fan estaba dañado (giraba con flojera), presumo que ésto causaba el mal funcionamiento de la fuente (se calentaba al poco tiempo de uso).
al probar con otra fuente, el PC volvió a la normalidad, el fan del cpu tiene su giro a 860 rpm, esto es porque el bios tiene activo el fan speed low, que es lo que menciona Rafa (y realmente el ruido del fan es casi imperceptible)
he aprendido una cosa mas con esta reparación, los síntomas que presenta un ordenador por apagarse, no solo puede ser debido al sistema de protección del procesador, sino también la fuente que puede estar funcionando mal.
¿Y si conectas el ventilador directamente a la alimentación de la fuente, obviando el conector que viene en la placa madre?
manolo eso lo llegué hacer y comprobé que el fan giraba con normalidad (no había forma de saber los rpm).
la parte triste de esto, es que usé los 12 voltios de otra fuente atx que uso como alimentación general para mis proyectos.
al estar con las mesas llenas de aparatos, me dispuse a improvisar la conexión del fan con mi atx, usando cables sueltos, apenas sujetados, como estaban en el aire, en una de esas movidas, los cables hicieron corto, quemando mi preciada fuente atx