Autor Tema: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil. [Act:6/5/2010]  (Leído 15131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2010, 12:39:46 »
Hola.

Esto te puede servir.

Saludos

Gracias por la respuesta, el problema de ese método es que creo que no me quedan Timers disponibles, para medir las RPM tengo que utilizar 2 :? no?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2010, 22:22:00 »
Hola.

Pues, no sería  mejor una interrupción con el CCPx? y que la base de tiempo del Timer1 sea con un cristal de 32k768? Solo se usaría un así. De que manera lo tienes planeado Cossworth?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2010, 22:50:34 »
Hola.

Pues, no sería  mejor una interrupción con el CCPx? y que la base de tiempo del Timer1 sea con un cristal de 32k768? Solo se usaría un así. De que manera lo tienes planeado Cossworth?

Saludos

Ahora que revisé bien los apuntes, no sé por qué dije que utilizaba los 2 timers :mrgreen:, la idea que tenia planeada consistía en utilizar el TMR0 para contar el tiempo, y con INT_RB contar cada flanco de subida, calculando la cantidad de desbordes del TMR0 que tengo entre flanco y flanco poder calcular la frecuencia, lo que desconozco es como calcular el valor que asignaré a TMR0 para tener una lectura precisa y no entorpecer el resto del programa. (es la primera vez que voy a medir una frecuencia)

Por lo pronto ya compre el 4511, los display's, optoacopladores, zener, etc. para comenzar con las pruebas.  :-/

Edito: Me había olvidado eso que mencionaste del CCP, busqué sobre el tema y encontré los siguientes enlaces:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26417.0
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21960.0 (este se parece mucho a lo que estoy intentando hacer)
Pero no logro comprender del todo el funcionamiento de esa interrupción, mientras escribo esto estoy buscando info, pero cualquier ayuda extra me sirve muchísimo.
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 22:55:06 por Cossworth »

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #18 en: 22 de Abril de 2010, 20:11:32 »
Gente, en estos días estuve avanzando un poco con el tema de los display, voy a utilizar el TMR0 para mostrarlos, y hacer la medición de RPM por CCP1. Mañana si puedo armaré el circuito con el zener para probar medir la frecuencia en el negativo de la bobina.

Algo que de casualidad encontré y (creo) que me cae como anillo al dedo, es utilizar un par de CD4026 en lugar del CD4511, me permitiría manejar los 2 displays con tan solo 2 o 3 patas del PIC como mucho, dejándome opciones para poder ampliar el proyecto en un futuro sensando alguna variable más. Que les parece eso? Alguno ha implementado este método? en el buscador del foro solo encuentro un post muy viejo con 2 respuestas cuyos links no andan jaja

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2010, 16:54:11 »
Actualizo un poco, por un problema de conexión no había podido hacer andar el 4511, ahora solucionado el inconveniente comencé con la programación. Solo escribí el manejo del display y la barra de led's como se ve en el siguiente video :)


En este momento utilizo un solo display ya que en la casa de electrónica se confundieron y me vendieron 1 catodo común y 1 ánodo comun :5]

Sobre lo que puse mas arriba alguien sabría darme una opinión? 4511 con multiplexado vs. 4026, ese es el dilema, con el 4026 ahorro 4 pines y no tengo la necesidad de utilizar el TMR0 ya que podría incluir la rutina del display dentro de la interrupción CCP1.

Saludos!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil.
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2010, 23:58:07 »
Va muy muy muy bien!!! se ve de lujo.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Cossworth

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Mi primer proyecto: Tacómetro para automóvil. [Act:6/5/2010]
« Respuesta #21 en: 06 de Mayo de 2010, 11:17:48 »
Actualización 6/5/2010

Ya probé medir la frecuencia mediante CCP1 con éxito, el multiplexado de los display tambien lo pude hacer funcionar, logré medir las RPM desde el borne negatívo de la bobina con el optoacoplador (primero probé con un led sobre la bobina).
Ahora solo falta terminar con la programación del PIC, como es molesto tener todo sobre la protoboard esta semana voy a fabricar la placa de la 1º versión para realizar todo mas cómodo.

Esta será la placa, en realidad son 2 que irán conectadas por un cable plano a 90º, para reducir el tamaño:



La idea es fabricarla el próximo fin de semana. Los mantendré al tanto :)

PD: La semana que viene me llegan unos display LCD que encargué para la versión 2.0 jaja.