Autor Tema: nivel digital con acelerometro  (Leído 17788 veces)

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
nivel digital con acelerometro
« en: 19 de Abril de 2010, 22:22:25 »
Hola, estoy realizando un proyecto el cual consiste en hacer un nivel  digital o dispositivo que mida el   angulo de elevacion de un canon de artilleria, para ello utilizo un aceleromero MMA7260Q, un teclado, una LCD, etc.   Planteamiento del problema: en la actualidad para nivelar y fijar la elevacion de la pieza de artilleria OBUS de 105mm se utiliza un cuadrante de nivel que funciona por medio de una burbuja y una escala en milesimas el cual es algo demorado de utilizar y ademas en la noche peor, pues no posee luz propia. El que estoy creando es un cuadrante de nivel digital que me dara solucion a estos inconvenientes. Ahora tengo otros problemas que no he podido darles solucion: influye la fuerza de gravedad de acuerdo a la altura del terreno donde se emplace el OBUS, el acelerometro MMA7260Q es triaxial y yo solo necesito un eje, el vertical, pero en los ensayos que he hecho el eje vertical depende en algo de los otros dos ejes y no me da la precision necesaria, de hecho lo mas importante es la precision, necesito establecer exactamente el punto cero y el otro problema es que la artilleria siempre trabaja en milesimas y no he podido con la conversion  de la medida que me da el acelerometro a milesimas. Agradezco de antemano a quen se interese en el tema y quiera colaborarme. Grasias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: nivel digital con acelerometro
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2010, 01:35:22 »
Yo estuve jugando con ese acelerómetro y creo que no tiene la resolución necesaria para ofrecerte una precisión de milésimas de grado.

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2010, 22:53:03 »
ok, nocturno muchas gracias por leer mi nota, la verdad es la primera vez que lo  manejo. depronto me puedes asesorar con otro mejor y que me brinde mas precision. Gracias.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2010, 01:50:55 »
Lo más preciso que conozco es el ADIS16203, que sin llegar a una resolución de milésimas de grado, ofrece una precisión de +-0.025º.
Aunque agárrate con el precio  :o

¿No le podrías poner un encoder en el eje de giro del cañón para saber cuánto se ha abierto su ángulo?

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2010, 23:02:54 »
Pues la verdad no he pensado en lo del encoder. haber te ilustro un poco. Lo que pasa es que el canon ya tiene sus anitos y para darle elevacion es por medio de manivela.  El gran angulo del canon lo se; su maxima elevacion en milesimas es de 1600 = 90 grados y en depresion es de  -88.8 milesimas = -5 grados. Es un parametro establecido de la pieza y obviamente del cuadrante de nivel actual. en lo que llevo hasta el momento no he podido fijar una buena presicion pues cuando coloco el dispositivo vertical me marca 87 o 88 y tampoco he podido fijar bien el cero, otro factor a tener en cuenta es la gravedad porque no es lo mismo puntar la pieza en bogota que en cali y, como te habia comentado antes, hacerl la conversion de grados a milesimas. Bueno, te agradezco la atencion prestada.
Haber y cuanto es el precio del ADIS16203. Ya lo conseguire en colombia o tocara importarlo?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2010, 01:42:51 »
Sigo pensando que lo mejor sería un encoder.

Mira las distintas técnicas que hay para medir desplazamiento: http://www.sensotec-instruments.com/Castellano/Transductores%20y%20Transmisores%20de%20Desplazamiento.htm

Si pones una barra de esa entre la base y el cañón sabrás el desplazamiento vertical de la misma, y por trigonometría tendrías los grados del ángulo.

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2010, 18:36:53 »
yo solo he trabajado una vez con encoder pero me parece muy interesante lo que me planteas, creeme que lo implementare mas adelante. En el momento estoy comprometido de lleno con este proyecto y quiero llevarlo a feliz termino.

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2010, 18:49:25 »
Te envie una foto del cuadrante de nivel que se usa actualmente, este es un accesorio de la pieza de artilleria y despues de tantos anos de uso pues creo que se puede dar solucion a las falencias que tiene.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2010, 18:52:41 »
Muy bien, pues ya nos cuentas cómo lo resuelves.

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2010, 19:16:19 »
Hola grupo, necesito realizar una aplicación similar al encabezado de este tema "Nivel Digital"
Mi necesidad concreta consiste en sensar los grados (con resolución de 0,1º) la inclinación de una superficie plana, la verdad no he trabajado nunca con un acelerómetro y les pido el favor me ayuden en lo posible a resolver estas inquietudes:
1- Como funciona, a groso modo
2- Esta aplicación si puede resolverse con un acelerómetro
3- He encontrado en el foro varias referencias (MMA7260Q, ADXL330, ADIS16203, etc) me pueden recomendar alguno

gracias

saludos.

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2010, 19:54:05 »

Saludos Diego E.

link un link que te  puede servir, si hay dudas del acelerómetro hechala y miramos cual sería la posible solución.

Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2010, 21:17:27 »
hola, espero este PDF pueda servir de algo

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2010, 22:27:00 »
Hola amigos, gracias por responderme, he revisado la información que me pasaron y ahora estoy más convencido de que con este elemento puedo resolver mi necesidad "Nivel Digital"
Dado que necesito medir inclinación en dos ejes creo que con el ADXL202E es suficiente; pero como la única forma de comprobarlo es poniéndolo a funcionar procederé.
Les hago una última pregunta, conocen acá en Colombia alguna tienda donde pueda conseguirlo.

saludos.

Desconectado magusito

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2010, 23:45:59 »
hola, en sigma electronica bogota consigue el MMA 7260Q. www.sigmaelectronica.net.            E-mail: ventas@sigmaelectronica.net
Av. Carrera 24 No. 61D-65

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2010, 11:11:42 »
magusito, te agradezco mucho por la información, ya mismo me pongo en la tarea de conseguirlo y cuando tenga resultados los comparto.

saludos.