Autor Tema: Aceptan principiantes?  (Leído 5072 veces)

Desconectado Elian

• PIC10
  • *
Aceptan principiantes?
« en: 17 de Octubre de 2002, 13:23:00 »
Hola, como estan. Me parece magnifico este site, y mas aun que sea ARGENTINO!!!!.

Lo que se de PIC es muy basico, pero les comento mi idea, diganme si se puede hacer y como deberia encararlo. En si quiero hacer una "computadora" para una moto enduro, del tipo que usan las bicis (Que te mide distancia+vel. actual+vel.max+Vel.promedio+Odometro+Tiempo del recorrido+Reloj+RPM).
Es algo complejo,creo. Por lo que comenzaria por el medidor de distancias.
Tengo un PIC 16F84 y unos 16C65B-04/P. Para empezar usaria el 16F84 y para el proyecto final el grandote, esta bien?.
Oigo toda ayuda posible...

Desconectado Eduagra

• PIC16
RE: Aceptan principiantes?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2002, 16:22:00 »
Por supuesto que se aceptan principiantes, todos lo hemos sido y algunos aun lo somos.

Aunque este foro esta fundado por un Argentino, ya comprobarás que aqui estamos gente de todo el mundo con una afición común.

Voy a ver si te puedo ayudar, yo de motos no entiendo mucho pero ciertamente sólo necesitas un par de señales, que son velocidad y RPM.

La velocidad la puedes sacar de dos sitios.
- La primera es del propio velocimetro de la moto. Supongo que será de sirga, asi que sólo tienes que agenciarte con emisor de impulsos de taximetro (Aqui en España se suele comprar en cooperativas o talleres de taxistas) e intercalarlo en la sirga del velocimetro (esto sería mejor que te lo hicieran en un taller de automoción, o mejor aún de tacógrafos por que tienen la herramienta necesaria).
Este emisor envia 4 u 8 impusos por cada giro de la sirga, sólo debes de contar los impulsos que manda en 20 metros y asi puedes calcular los impulsos que recibes por Km recorrido. Si quieres que te amplie más este tema y como calcular los Km/h sólo debes de mandarme un mensaje con tu e-mail y gustosamente te lo explicaré.
- La segunda posibilidad para captar la velocidad es colocando un captador magnético en la rueda de la moto y hacer los cálculos pertienentes.

Una vez que tienes los impulsos de recorrido, ya tienes la velocidad y la distancia recorrida.

Las RPM las puede sacar de dos sitios. Bien del cable de la bujía o bien si la moto lleva alternador, comprobar si tiene salida W (son las RPM)

Creo que para empezar ya tienes una base.

Si necesitas algo más, lo dices.

Un saludo.
Eduardo

Desconectado Elian

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2002, 19:34:00 »
Primero lo primero, muchas gracias.

Segundo:

Es una WR400, una enduro tipo XR600. Pensaba colocarle un sensor magnetico, que de hecho ya lo tengo instalado funcionando con una computadora de bicicleta, el problema de este es que de noche no se ve!!!. Razon por la que quiero hacer lo del PIC con 4 display de 7 segmentos. La idea general la tengo lo que me falta es lo de la programacion. Se que tengo que hacer cuentas varias (multiplicar dividir sumar etc.) es donde me planto. Tendria que medir cuando recorre por cada qiro la rueda y  ese valor multiplicarlo por la cantidad de vueltas...

Con el tema del RPM tendria que sacarlo bien antes de la bujia o no se si se prodra antes de la bobina que practicamente es la salida del CDI.

Gracias...

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2002, 17:01:00 »
Escrito originalmente por Elian
Primero lo primero, muchas gracias.

Segundo:

Es una WR400, una enduro tipo XR600.

- No tengo ni idea de "amotos" tal y como lo cuentas debe de ser una moto "guapa"

Pensaba colocarle un sensor magnetico, que de hecho ya lo tengo instalado funcionando con una computadora de bicicleta,

- Bueno, ya tienes algo para empezar, pero te aconsejo algo mejor que te facilitará los calculos con el PIC y es utilizar algo que te mande más impulsos por cada giro de rueda. No tienes que saber el perímetro de la rueda, sólo necesitas saber los impulsos que recibirá el pic por cada Km recorrido. ¿Como?, muy fácil. Te marcas una pista de 20 metros de longitud (con dos marcas de tiza en el suelo o algo asi), pones la moto al principio de la pista y con un tester cuentas los impulsos que manda el emisor hasta la segunda marca de tiza (los 20m). Luego multiplicas los impulsos por 50 y ya tienes los impulsos que recibira el pic por Km recorrido. Por tanto tambien sabes los impulsos recibidos por metro (impulsos_metro=Total_por_Km / 1000). Cuantos más impulsos por metro recorrido recibas, más exacta será la velocidad y la distancia recorrida, ¿Entiendes el por que de poner algo que nos mande varios impulsos por giro de rueda).
Sabiendo los impulsos por metro recorrido solo tienes que sumar para saber los Km recorridos. (esto te permite tener varias opciones como por ejemplo un parcial, etc)

La velocidad es otra operación matemática. A ver si te lo puedo explicar de forma fácil (y asi me entero yo también ). Si sabemos cada impulso cuantos metros son, podemos saber cuantos metros por segundo esta recorriendo la máquina, la formula sería Km_h = Metros_por_sg X 3600 y ya tenemos los Km/h.

el problema de este es que de noche no se ve!!!. Razon por la que quiero hacer lo del PIC con 4 display de 7 segmentos.

- ¿ Por que no usas un display LCD retroiluminado? Quedaría más bonito y además puedes presentar más información, como por ejemplo temperatura del motor, nivel de combustible, etc. Depende de tu imaginación.

La idea general la tengo lo que me falta es lo de la programacion. Se que tengo que hacer cuentas varias (multiplicar dividir sumar etc.) es donde me planto. Tendria que medir cuando recorre por cada qiro la rueda y  ese valor multiplicarlo por la cantidad de vueltas...

- Yo tengo hecho algo parecido en PBP, se trata de un sistema que mide el perimetro de la rueda de un vehículo (en mm) y la velocidad a la que ésta rueda gira.
Si quieres te lo paso, pero no se si te servirá. De todas formas, si necesitas ayuda, lo dices y seguro que yo mismo o cualquiera de los amigos del foro te ayudaran.

Con el tema del RPM tendria que sacarlo bien antes de la bujia o no se si se prodra antes de la bobina que practicamente es la salida del CDI.

Gracias...

- También vale (no se que es el CDI pero supongo que será la bobina de alta que decíamos cuando yo era joven) Puedes poner un cable enrollado al cable que va al distribuidor (no se si estoy diciendo una barbaridad ya que yo de motos no tengo ni idea) que hiciera como de antena y luego usar un CMOS tipo 4093 para convertir la señal en una onda cuadrada y luego medir la frecuencia en el PIC y dividirla por el número de tiempos del motor y ya tienes las RPM.

Bueno, espero que te sirva de algo, si necesitas algo me tienes a tu disposición.
Un saludo:
Eduardo

Desconectado Elian

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2002, 16:56:00 »
Muchas gracia por tus concejos!!!.

Al grano:
   Entiendo perfectamente lo de los impulsos, mientras mas mejor, es como si tuviera mas "resolusion" por decirlo asi. (Similar a un encoder). Ahora, que se puede colocar para que realize esta funcion?.

Una de mis grandes limitaciones es que mi moto no tiene bateria, solo un alternador que genera corriente solo cuando el motor esta en marcha que alimenta las luces. Por lo que para alimenta el PIC y compañia, pensaba colocarle una pequeña bateria externa, o 2 de 9V con un 7812.

El CDI (tambien conocida como la caja negra o mas tecnicamente el Encendido Electronico, este es el cerebro electrico de la moto. Entre otras cosas tira un pulso a la bobina y de la bobina al la bujia, por lo que pensaba sacar la señal antes de la bobina para no tener alta tensión).

Cuando lo termine, si algun dia lo hago! pienso colocarle un LCD, pero por ahora quiero ir haciendolo con display de 7 segmentos (Un LCD esta muy caro en este momento, por el lio del Dollar-peso, no me gustaria quemar alguno en una de mis pruebas).

Por lo del la bobina y lo del cable enrollado que me decis, creo que no es nesesario, pienso que tomando directamente de la salida del CDI con una resistencia de pormedio seria suficiente para tener la señal de RPM. Ademas cuando me decis de tiempos del motor, te referis al numero de cilindros, verdad? Si es asi yo solo tengo uno!.

Por otro lado que es un programita en "PBP". Un lenguaje de programacion?...

Hasta la proxima...Elian.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2004, 09:43:00 »
Hola Elian,

Pues yo digo que de principiante nada, nene,... que sabes muuuuuuuuuuucho, y lo curioso es que para ser argentino no te las das de experto-resalao como algunos porteños que yo me se.... pero como dice Edu, por aquí también andamos algunos de otros continentes que nos encantan estos cacharritos y sobretodo nos hemos hecho muy amigotes, a pesar de la distancia dichosa.

Bueno, bromas aparte, yo de amotos tampoco se ni papa, pero te puedo decir que PBP es un lenguaje de programación para PICs basado en basic, o sea: PICBASICPLUS. Una cosita, mejor que alimentes el pic con una tensión estable y que no pase de los 5V ni de coña... porque los vas a freir a la mínima... Si, mejor la fuente externa y estable. Sip.

Saludetes
Elena

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2004, 15:38:00 »
El número de tiempos del motor no es el número de cilindros. No sé cómo se dirá en Argentina, pero aquí en España conocemos los motores de dos tiempos (por cada dos vueltas del motor, una explosión) y los de cuatro tiempos (por cada cuatro vueltas del motor, una explosión).
Por tanto, y me permito corregir a Eduagra, para averiguar las RPM no tendrás que dividir la señal del CDI por el número de tiempos del motor, sino multiplicarla.

Un saludo