Autor Tema: no puedo usar rb0 ni ra4 como salidas  (Leído 4130 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
no puedo usar rb0 ni ra4 como salidas
« en: 08 de Diciembre de 2003, 04:23:00 »
Pues sí, eso me pasa. Sé que estas patillas tienen una doble función pero no sé cómo desactivar esa segunda función.

Cada vez que configuro RB0 o RA4 como salidas no funciona.

He probado el programa cambiando de patilla y va perfecto, por lo que no es un problema del software.

¿Qué puedo hacer?. Gracias

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
RE: no puedo usar rb0 ni ra4 como salidas
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2003, 04:42:00 »
Buenas,

No se que micro andas usando, pero mira si tiene el registro ADCON1 ya que allí se configuran si los pines del puertoA son digitales o analógicos.

Suerte!

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2003, 09:58:00 »
Si el PIC tiene entradas analógicas (caso por ejemplo de un 16F876) y programas en ensamblador hay que programar obligatoriamente el ADCON1 con 0x06 si vas a usar RA0-RA4 como digitales.

Si no tiene entradas analógicas (por ejemplo el 16F84) no hay que programar el ADCON1 (no lo tiene).

En cualquiera de los dos casos, hay que colocar una resistencia de carga entre VCC y RA4 si se usa este pin como salida. El pin RB0 no tiene ningún trato especial lo puedes programar como entrada o salida.

Un saludo

Desconectado gbene

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2003, 10:08:00 »
Hola:
El problema que podes tener con RA4 es que cuando lo configuras como salida, tiene la característica de ser un colector abierto, por lo tanto cuando lo colocas a nivel bajo esta bien pero cuando tiene un uno o estado alto queda flotando por lo cual vas a tener un comportamiento insierto. Lo que tendrías que hacer es colocarle una resistencia pull up.
Con el tema de RA0 tendrías que decirnos que micro es para saber que otra función esta multiplexado.

Suerte.
Guillermo

Desconectado angelmoi123

• Colaborador
  • PIC18
    • Construccion de Maquinas CNC
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2003, 15:19:00 »
SALUDOS A TODOS

CREO QUE EL ULTIMO COMENTARIO ES EL QUE TIENE MAS VALOR YA QUE ESAS PUERTAS DEBEN TENET RESISTENCIA PULL-UP

angelmoi123

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2003, 02:45:00 »
Se trata de un 16f84 y tengo resistencias de carga en todas las patillas. De hecho, tengo conectadas 13 resistencias, desde RB0 a RB7 y desde RA0 a RA4.
No sé porqué el comportamiento de RA4 y RB0 es diferente al resto.

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2003, 09:24:00 »
Hola, la otra funcion de RB0 es la interrupcion externa, para usarla deves hacer:
                     INTCON=%00000000 "Anula todas las interrupciones
Yo cuando lo uso como entrada no tengo problemas y como salida no me acuerdo je
RA4 es usada como una entrada externa de reloj para el TMR0. Esta no necesita ninguna configuracion para el modo I/O. Pero como te digeron anteriormente, es del tipo smith trigger (o algo asi) y cuando la pones en alto para encender un led por ejemplo, este no enciende porque este pin no puede entregarle corriente. Pero para este caso lo que puedes hacer es conectar el anodo del led a Vcc, el catodo a un extremo de la resistencia y el otro extremo de la R al RA4. Y luego para encender el led haces ceero el pin, y uno para apagarlo, de aqui puedes acomodarlo para otras cosas

Saludos

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2003, 09:52:00 »
Pon el programa en el cual se usan RA4 y RB0 como salidas

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2003, 04:33:00 »
Solucionado, al menos en parte.
Quiero decir que ya encontré el problema.
Tengo dos 16F84 con los que "juego" en casa. Ambos han pasado por un circuito que estoy montando en el que por error las patillas RB0 y RA4 estaban cortocircuitadas.
Al montar un nuevo 16F84 ya me funcionan ambas patillas.
Se ve que los otros dos me los he cargado.

Bueno, ya sé cuál era el problema. Ahora esos dos PIC sólo podré usarlos con dos patillas menos.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

anything