Autor Tema: ¿Cómo mido la frecuencia de trabajo del pic?  (Leído 6436 veces)

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
¿Cómo mido la frecuencia de trabajo del pic?
« en: 03 de Junio de 2010, 19:59:15 »
.

Estimados:
Dispongo de un multímetro con función de frecuencímetro (hasta 5MHz) y quisiera poder medir la frecuencia a la que trabaja un 12F629, que tiene conectado un resonador cerámico de 4MHz. ¿Es posible? ¿Entre qué puntos pongo las puntas del mutímetro?   :huh:
Pretendo (y corríjanme si me equivoco) poder calibrarlo reemplazando los 2 capacitores conectados al resonador con capacitores variables, para lograr un poco más de exactitud en una aplicación de medición de tiempo.
Muchas gracias a todos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: ¿Cómo mido la frecuencia de trabajo del pic?
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2010, 22:19:28 »
Hola mtristan, si intentas poner las puntas del multímetro en los pines del cristal dada su impedancia alteras el trabajo del oscilados, podrías mejor chequear el terminal "OSC2/CLKOUT" con el osciloscopio y así verificar la frecuencia, la frecuencia de un cristal es inalterable y menos afectando la capacitancia de los condensadores que sirven sólo para estabilizar la onda generada.

Estos cristales tienen un margen de error muy bajo creo que se encuentra en el 0,01%, yo he hecho muchas aplicaciones para manejo de tiempos incluso relojes basándomo sólo en la frecuencia del cristal y marchan muy bien, lo que hago es crear una base de tiempo exacta ya sea de 100ms ó 500ms utilizando un timer con interrupción, estos tiempos los verifico con el depurador, todo el resto del programa lo sincronizo con esta base y ya está.

saludos.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2010, 22:43:53 »
Hola, lo que dices sobre colocar las puntas del multimetro es correcto, alteraras y de hecho, la mayoria de las veces deja de oscilar. Con respecto a modificar la frecuencia de trabajo, eh visto y calibrado muchos equipos en los cuales, hay condensadores variables de 10 a 50 pf(o algunos que tienen rangos mas chicos), los cuales, depende el circuito pueden estar en serie o en paralelo. Los mismos permiten modificar unos pocos ciclos la frecuencia de trabajo del crystal.

Algo que debes tener en cuenta, es que hay cristales con diferentes presiciones, un cristal marcado como 4.5 mhz puede tener muchos ciclos de diferencia en la frecuencia de oscilacion con respecto a uno marcado como 4.500.000.

Si necesitas precision o te consigues un buen cristal, o colocas un capacitor y ajustas a tu merced.

Espero haberme explicado.
Nico.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2010, 23:25:35 »
.

Gracias por sus respuestas. Aprecio sus comentarios.
El problema es que no tengo acceso a un osciloscopio para hacer la medición en en pin OSC2/CLKOUT. Verdaderamente, si intento con el multímetro me marca cualquier cosa..
Así que estaba pensando, y se me ocurrió que podría reproducir el circuito de oscilación interno del uC, con un inversor integrado, siguiendo el esquema:

Entonces: ¿Serviría para medir la frecuencia del cristal con el multímetro o estoy en la misma?  :|

Disculpen si sigo insistiendo aún cuando me sugieren que no me preocupe por el mínimo error que pueda tener el cristal. En verdad no es tan crítico, porque estoy haciendo una especie de reloj de cuenta regresiva, así que no creo que se note en el intervalo que manejo. Pero aún así me interesa bastante esto del oscilador y, mientras más se sepa, siempre es mejor.
¡Saludos!

Desconectado controlpic

• PIC10
  • *
    • servicio de grabacion de microcontroladores
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2010, 19:04:09 »
Hola
Puedes cargarle al mismo pic un programa con un temporizador de 1 Hora o 10 horas, depende de la precision que desees, y vas ajustando el condensador hasta conseguir que el tiempo sea exacto.
Una vez que lo tengas ajustado vuelves  a cargar el anterior programa.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2010, 21:56:30 »
.

Mm.. el problema sería que tardaría horas y sería muy tedioso calibrarlo. Tal vez para un solo circuito estaría bien, pero si uno quiere hacer varios, el problema se multiplica. Creo que podría hacer un programa que haga parpadear un led a una frecuencia estimada, y con eso ir variando hasta obtener el valor deseado.

Estuve probando un poco con lo que tenía en casa y construí el circuito de la imagen anterior con un inversor de la línea 74 (no me acuerdo el número que le sigue) con RF=10M, un resonador cerámico de 4MHz y 2 capacitores de 33pf. La salida del inversor la conecté a otro inversor para hacer de buffer y así poder medir algo con el multímetro.
Experimentando un poco con algunos valores de RS: sin ella, la frecuencia era de 4,03MHz (tampoco recuerdo bien el resto de los decimales), y con una RS=1,2k logré medir 4,008MHz. Con valores menores o mayores no lograba resultados mejores.

Ahora estuve investigando en la página de Microchip y encontré en una application note (AN588):
If some adjustment of the frequency is necessary, one of the phase shift capacitors can be chosen at a smaller value, and the difference made up by a variable capacitor placed across it. (Si es necesario ajustar un poco a frecuencia, uno de los capacitores puede ser de un valor inferior y la diferencia se calibra con un capacitor variable en paralelo a este).
Por el momento no tengo capacitores variables como para probar, pero cuando pueda paso por la electrónica y les cuento como me fue.

¡Saludos!