Autor Tema: Ruido en la salida del LA4440  (Leído 7098 veces)

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
Ruido en la salida del LA4440
« en: 19 de Julio de 2010, 19:06:55 »
Saludos a todos:

Tengo una consulta, estoy armando un circuito amplificador de audio con el LA4440 en modo puente, lo tengo conectado con un Módulo GSM SIM340CZ, pero cuando empiezo a llamar al módulo se mete una interferencia la cual hasta ahora no puedo eliminar, este ruido es típico cuando uno realiza una llamada cerca a un parlante de una radio.

He medido con osciloscopio y este ruido se mete solo en la salida del parlante, mas no en la entrada, pero mas me preocupa en el momento en el que el modulo contesta la llamada y sale el audio por el amplificador, en este punto el audio de la persona que habla sale pero tambien la interferencia persiste.

En el osciloscopio veo que la interferencia tiene una magnitud de 1Vpp aprox de 8Hz y 200Hz, lo ideal seria aplicarle un filtro desde 300Hz hasta 3Khz para señal telefónica de audio pero esto es en la salida, yo podria lidear si se tratase de hacerlo en la entrada donde los niveles de voltaje son pequeños y puedo usar opamps pero en la alida que podria usar?

A lo mucho he colocado lo que dice el datasheet del LA4440 un RC de 100nF + 4.7ohm.
Alguna sugerencia?

Javicho.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ruido en la salida del LA4440
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2010, 19:50:49 »
Hola

Justamente hoy vi este excelente video. Parece ser la solución a tu problema.

EEVblog #23 - GSM mobile phone audio design

Ahí menciona qué CI puedes usar para esos asuntos.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2010, 18:20:57 »
Gracias por la repuesta, el IC del que habla en el video es el LM4809 pero no lo veo como un componnte que solucione el problema, mas bien estuve buscando en la web y veo que la interferencia viene del modulo GSM, se puede atenuar usando filtros LC a la salida o tambien usando integrados con buen PSRR como el LM4845, lo malo es que dicho IC no lo encuentro de manera facil a menos que lo importe.

Javicho.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2010, 18:24:19 »
No, no, el LM4809 es el que no funcionó.

Al final es donde menciona el que sí funciona, MAX9724.

http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/4628

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2010, 18:31:44 »
Ah si tienes razón se me paso, bajé el datasheet y si es especial para eso, lo malo es que tendria que importarlo, crees que podria haber otra solución igual de efectiva?

Javicho.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2010, 22:14:31 »
Ah si tienes razón se me paso, bajé el datasheet y si es especial para eso, lo malo es que tendria que importarlo, crees que podria haber otra solución igual de efectiva?

Javicho.

No sé, puedes intentar buscar en los Related Products y ver si hay alguno que puedas conseguir.

Suerte con la búsqueda.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2010, 01:56:48 »
Saludos:

Todos estos dias he estado luchando con el ruido en el parlante conectado al LA4440 y he armado la etapa del LA en una tarjeta multipuntos separada y se fue el ruido al menos se fue en un 90% que es bastante.

Esto me lleva a sospechar que el PCB que tengo tiene una mala distribución de tierras, en el PCB tengo un plano de tierra a la que estan conectados todos aquellos puntos de GND que lo requieren y todos se hacen comun por el gran plano de tierra, por eso hoy mandé a retirar todo el plano de tierra y quedarme solo con las pistas, como lo necesito rapido solo se va a retirar el plano de tierra, lo ideal es llevar una conexión de tierra separada para los puntos que lo necesiten y todos partiendo desde la tierra que comienza en la fuente de alimentación.

Claro que la tarjeta que me entregaran mañana no tendrá esos detalles pero espero que mejore en algo, y si no es asi pienso cortar pistas y unir con cables directos hacia el GND de la fuente, es una tarjeta de prueba asi que trataré de trabajar todo ahi mismo hasta que el ruido se elimine al menos un 90% o mas.

Mañana comentaré los resultados .

Javicho.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2010, 04:52:34 »
Estaria bien que colgaras una foto de la pcb para ver como es el plano y todo el rollo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2010, 07:44:13 »
Eso tambien queria decir yo, seria interesante ver el esquema de tu proyecto Amigo Javicho, aunque no tengo muchas experiencia con eso modulo GSM, me creo que habia que adaptar la impedancia de las entradas y salidas de los modulos, que creo por ahi viene el lio del ruido, creo haber leido en la Revista Elektor un tema sobre eso, y creo haber visto un IC con doble amplicadores y un potenciometro para adaptar la impendancia. pero todos estos son suspociones mia, porque como te decia nunca he trabajado con Modulo GSM, pero si ya montado con su Hardware, y usaban entrada y salida LIN IN/OUT y con un Potenciometro de control de nivel.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2010, 02:14:35 »
Saludos:

Hoy hize las pruebas con la tarjeta esta vez sin plano de tierra y siguió el problema del ruido, luego de hacer otgras pruebas durante el dia con la tarjeta multipuntos donde tenia armado el circuito amplificdor decidí reacomodar las pistas de tierra de los integrados usados y las conecté directamente con cables hasta la tierra de la fuente de alimentación, es decir el GND del pic lo conecté con un cable directo hasta la tierra de la fuente lo mismo con el GND del amplificador con otro cable distinto hasta el mismo punto de tierra de la fuente y asi sucesivamente con lo demas integrados de mi circuito, lo probé y soluciondo el problema, el ruido desapareció por completo, se escuchaba la voz limpia, con un muy leve ruido blanco al fondo casi despreciable propio del amplificador.

Mañana se hará nuevamente la tarjeta con las correcciones, espero todo vaya bien ahora si. Comentare de nuevo mañana al respecto. Gracias por sus aportes.

Javicho.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2010, 03:27:41 »
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 09:51:27 por AKENAFAB »

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2010, 09:43:02 »
Saludos:

Cuando hago clic en el enlace me redirecciona a esta otra pagina http://sprinterweb.net/notify/2.php

Tratare luego de enviar un dibujo de lo que hice, no tengo camara en el trabajo.

Javicho

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2010, 08:28:29 »
Saludos:

Ahora si ya veo el diagrama anterior, efectivamente eso es lo que hice, en el circuito todos aquellos componentes que necesitaban ser conectados a GND los enrute por caminos separados hasta el GND que empieza en la fuente de alimentación, sobre todo hice esto con los componentes mas importantes como integrados y puntos de mayor corriente, voy a tratar de llevar alguna camara al trabajo para enseñarles el enrutado que tenia antes y luego con la corrección.

Gracias a todos por sus aportes.

Javicho.