Autor Tema: leds rgb en serie  (Leído 6088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
leds rgb en serie
« en: 05 de Agosto de 2010, 00:36:12 »
Hola amigos!!!
Estoy trabajando en un proyecto para hacer unos centros de mesa. Estoy usando este circuito:
http://picprojects.org.uk/projects/rgb/const/RGBLedSchematic.jpg

El tema es que tengo q hacerlo con leds rgb catodo comun, y no puedo ponerlos en serie como muestra el diagrama. Se me ocurrio poner un transistor que controle por separado a cada color (y poner los leds del mismo color en paralelo). Pero como los leds estan alimentados directo de la bateria con 9V, no puedo poner al transistor en corte, ya que con el pic no puedo poner mas de 5V en la base.
Me pueden dar alguna idea de como hacerlo?

Desde ya muchas gracias!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2010, 11:00:05 »
Podrías usar algo así.


Uploaded with ImageShack.us

Poniendo uno por cada color. Y en el pin indicado como Anodo color, colocar el paralelo de los leds del mismo color. Ten en cuenta que tal vez te convenga que R3, en vez de ser una sola resistencia, poner una resistencia por cada led del mismo color.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2010, 12:10:48 »
yo no usaria transistores, sino Mosfet.
lee aqui http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=31325.0
segun experiencia mia y de otros con Transistores normales no va a conseguir intensidades gradual, porque necesitas corriente constante para controlar el voltage de los LED.


Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2010, 13:02:48 »
Que tal amigos!
Gera podrias emplear este chip que se ve super!  :mrgreen:


Saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2010, 14:32:39 »
Muchas gracias por sus sugerencias!! :-/
Tengo unos integrados q son para controlar leds, pero la idea era q fuera lo mas simple y barato posible, ya que tengo que hacer 20 de estos centros de mesa.
Me parece q voy a optar por los FET. Uno por color, y pongo cada color en paralelo. Voy a hacer unas pruebas a ver que sale.
Gracias de nuevo!! :)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2010, 00:24:26 »
Pienso que los fet son en muchos aspectos mejores que los transistores, pero como quieres que sea simple y barato y supongo que el rendimiento tampoco será crítico, no veo porqué no poner transistores.
Lo que no entiendo tocayo, es porqué dices que no puedes poner en corte al transistor con 5V siendo la Vcc de 9V. Según entiendo un transistor se maneja por la corriente de su base, de modo que con cualquier tensión superior a 0.7 (Vbe) ya se puede saturar.
     

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2010, 00:34:41 »
Pienso que los fet son en muchos aspectos mejores que los transistores, pero como quieres que sea simple y barato y supongo que el rendimiento tampoco será crítico, no veo porqué no poner transistores.
Lo que no entiendo tocayo, es porqué dices que no puedes poner en corte al transistor con 5V siendo la Vcc de 9V. Según entiendo un transistor se maneja por la corriente de su base, de modo que con cualquier tensión superior a 0.7 (Vbe) ya se puede saturar.

Tampoco entiendo , he manejado cargas con el esquema que posteas con el pic y la carga a 12v siendo justamente tiras de leds

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2010, 01:05:17 »
Los Led lo puede controlar con cualquier corriente , si lo usa en Serie o en paralelo deberia calcular la Resistencia para compensar su corriente, y los Mosfet es lo ideal para eso, o especiales Circuito integrados, pero son algo caro a un Mosfet.

aqui te pongo un esquema para que vea la idea
http://picprojects.org/projects/bigmosfetrgb/im/rmdschematic.pdf

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2010, 01:47:54 »
buena página!

De ahi mismo esta la siguiente info : http://picprojects.org/projects/inf/drivingLEDs.pdf

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2010, 02:32:10 »
Al final termine utilizando leds discretos jeje. Me quedo algo parecido a la imagen q puse al principio.
Pero les dejo un esquema para mostrar cual era mi problema con los transistores bipolares.



La base va al pic, el cual no puede poner mas de 5V, por lo tanto siempre voy a tener una corriente de base y el transistor va a estar conduciendo. Se me ocurrio poner la patita en alta impedancia para cortar el transistor, pero no es la solucion optima.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2010, 08:08:42 »
Ahora si ya entendi  :oops: :oops:

Pues con el circuito que postea el compañero pablomanieri queda resuelta.

Con lo que comentas de simplicidad pues te va mejor con los mosfets.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: leds rgb en serie
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2010, 21:05:50 »
Yo también entiendo ahora y estoy deacuerdo que con el esquema de pablo se soluciona el problema, pero también si se reemplazan los transistores PNP por unos NPN queda solucionado, no?

Ya encargué un RGB de 3W para jugar  :-/