Autor Tema: Voltaje de entrada LM338K.  (Leído 15281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Voltaje de entrada LM338K.
« en: 12 de Agosto de 2010, 08:29:59 »
Estoy haciendo una fuente con un LM338K, con 15V en la entrada y 12V en la salida.

Le conecto una carga de 21W (una lampara de auto), y la salida cae a 10V.

Segun la hoja de datos del integrado, la minima caida necesaria en el regulador es de 3V a 5A, entonces yo con menos de 2A, deberia mantener los 12V de salida. He probado a subir el voltaje de entrada, con otra fuente, a 16V y mantiene los 12V de salida, pero como dije segun el dataseet con 15V, o incluso menos deberia mantenerlos.

He tenido en cuenta lo que dicen de poner la resistencia de 240hom lo mas cerca del regulador.

El regulador lo compré en Ebay, y por lo que he leido en el foro podria ser una falsificación.

Alguna idea?

Saludos.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2010, 09:14:10 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2010, 10:11:49 »
Podria ser que tu problema se deba a un problema de risado, es decir al tamaño del capacitor de entrada ese que pusiste de 6800 uF, cuando tienes conectada la carga, mediste el voltaje a la entrada del regulador?.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2010, 10:17:37 »
Podria ser que tu problema se deba a un problema de risado, es decir al tamaño del capacitor de entrada ese que pusiste de 6800 uF, cuando tienes conectada la carga, mediste el voltaje a la entrada del regulador?.

Pues si medí la señal, con un multimetro dá 15V, y en un osciloscopio es un rizado de unos 4Vpp, centrado en 17V.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2010, 13:26:11 »
Bueno, lo he resuelto poniendo dos LM317 en paralelo.

Pero me gustaria saber si alguien ha utilizado el LM338K, si realmente hacen falta unos 4V mas en la entrada respecto a la salida, para que regule bien. O si es que mi regulador está "trucho".

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=30245.0

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2010, 13:44:35 »
Bueno, lo he resuelto poniendo dos LM317 en paralelo.

Pero me gustaria saber si alguien ha utilizado el LM338K, si realmente hacen falta unos 4V mas en la entrada respecto a la salida, para que regule bien. O si es que mi regulador está "trucho".

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=30245.0

1 saludo.

Hola Pepe

No te recomendaría poner dos reguladores lineales en paralelo ya que el equilibrio de corriente no es 50% y 50%, uno entregará más que el otro. Hay unos diagramas en la datasheet para incrementar la salida de corriente de 1A a lo que uno quiera, mientras se use un transistor externo.

http://img121.imageshack.us/img121/4290/regq.png

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2010, 17:43:51 »

Hola Pepe

No te recomendaría poner dos reguladores lineales en paralelo ya que el equilibrio de corriente no es 50% y 50%, uno entregará más que el otro. Hay unos diagramas en la datasheet para incrementar la salida de corriente de 1A a lo que uno quiera, mientras se use un transistor externo.

Tienes razón en eso, pero he puesto unas resistencias ecualizadoras en la salida, y la diferencia de corriente es de 40mA. El motivo de ponerlos en paralelo, es para no perder la protección termica del integrado; aunque quizás si monto el transistor y el regulador en el mismo disipador, el efecto sea el mismo.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2010, 19:26:55 »
Hola micro_pepe, leyendo la hoja de datos del LM338K de National Semiconductor, encuentro este dato:

Citar
Unless otherwise specified, VIN − VOUT = 5V;

Según eso vas a necesitar al menos 5 voltios de diferencia para obtener una buena regulación.

Saludos!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2010, 11:29:01 »
Hola micro_pepe, leyendo la hoja de datos del LM338K de National Semiconductor, encuentro este dato:

Citar
Unless otherwise specified, VIN − VOUT = 5V;

Según eso vas a necesitar al menos 5 voltios de diferencia para obtener una buena regulación.

Saludos!

OK, miré en las graficas que vienen en la hoja de datos, pero ese dato no lo vi.

Gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Voltaje de entrada LM338K.
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2010, 19:06:27 »
Finalmente he puesto un transistor, la solución de reguladores en paralelo nunca me gustó del todo, y la protección termica calculando bien el disipador, no es tan importante.

He usado el esquema que puso migsantiago, pero con otros valores:

R1 15hom 1W
R2 150hom 1/4w
R3 470hom 1/4w
El transistor NPN 2N3055
El transistor PNP BD140

Lo ideal seria usar para el transistor NPN, el LM195. En realidad es un integrado, con protecciones termicas y de cortocircuito, pero es caro.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything