Autor Tema: oscilador L-C  (Leído 3639 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
oscilador L-C
« en: 21 de Diciembre de 2005, 15:55:00 »
Hola, estoy haciendo un medidor de bobinas, para lo cual coloco la bobina a medir en serie con otra de un oscilador L-C, y mido la frecuencia.

El oscilador forma un circuito paralelo de una bobina y un condensador. Y el problema es que si dejo midiendo el medidor un tiempo, la lectura de la bobina aumenta, o sea, que la frecuencia del oscilador disminuye.

Me gustaria saber si esta desviacion es normal, para saber si la rutina que he programado para medir la frecuencia está bien hecha.

Saludos y gracias.

PD: No pongo el esquema porque no se como se hace.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: oscilador L-C
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2006, 21:05:00 »
Hola micro_falo, te comento que esa caida de frecuencia no es normal ya que un oscilador deveria poder mantener su frecuencia estable, el problema es probable que se deba al calentamiento de los componentes que se encuentra en la parte osciladora.

Para solucionar ese problema deberas ponerle una compensacion en frecuencia a tu circuito ya sea por hardware o software.

Suerte en el proyecto

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2006, 16:16:00 »
Hola Charly29, gracias por tu respuesta.

Me pregunto si el cristal del pic tambien puede cambiar su frecuencia con la temperatura, pues justo encima de este estan los displays, que pueden desprender algo de calor.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2006, 18:15:00 »
Hola micro_falo, te comento que todos los componentes, en mayor o menor medida cambian la frecuencia de un circuito, en tu caso el cuarzo también lo hará, pero por tratarse de este tipo de componente la variación será muy pequeña solo del 1% máximo.

No sé lo que estas tratando de hacer, ni tu circuito o software, pero normalmente este problema no afectaría el resultado final.

Por cualquier ayuda no dudes en consultar.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2006, 14:18:00 »
Hola de nuevo Charly29, me gustaria saber si tienes algun esquema de un oscilador estable en frecuencia de tipo L-C, que funcione en torno a los 270Khz.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2006, 16:39:00 »
Hola micro_falo, te comento que ningún tipo de oscilador L-C es muy estable en su frecuencia, los habrá mas o menos estables pero todos tienen una inestabilidad considerable.

Para poder hacer que uno de estos circuitos sean estables tienes que realizar un circuito con un PLL, lo cual ya no es tan sencillo pero no es imposible. Pero si tú estas queriendo realizar un medidor de inductancias un PLL no te servirá.

Lo que yo te recomiendo si tu caso es realizar un inductámetro es que realices un circuito común y lo calibres para una bobina que ya conozcas (o varias es mejor), siempre tomándote tu tiempo para que el circuito no se caliente, mediciones cortas con intervalos regularmente largos, de esta forma podrás realizar mediciones bastantes confiables, yo hace ya bastante tiempo realice un medidor de este tipo y uso este método de medición y te aseguro que me da mas precisión de la que necesito en todos los circuitos.

Espero serte de ayuda, si llego a encontrar el esquema del circuito que yo arme lo pondré en este post para que lo tengas y lo estudies.

Desearía saber para que necesitarías un circuito de oscilador LC de 270KHz, en una de esa te podría llegar a ayudar, pero en este momento no tengo ninguno, te pido perdón.

Estaré a la espera de tu respuesta.

Atte. CARLOS

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2006, 10:13:00 »
Hola, el oscilador de 270Khz, es el oscilador que uso para colocar en serie la bobina a medir, lo de los 270Khz es porque para el programa que tengo en el pic me viene bien, si fuese una frecuencia mayor quizas no podria funcionar.

Pero de todas formas probaré la forma que me dices de usar una bobina conocida, en una revista he visto algo parecido.

Saludos y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2006, 16:16:00 »
Hola micro_falo, acá encontré un circuito oscilador con cuarzo que es muy estable

Ve a este link:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=4074541

Espero te sea de utilidad.

Originalmente era de una frecuencia de 100KHz, para llevarlo a 270KHz tendrás que reemplazar el cuarzo por uno de esa frecuencia y la bobina L1 tendrá que ser de 560 uH variable y el capacitor C4 de 560 pF.

El ajuste es sencillo, varias el valor de la bobina asta que en la salida se presenta la mayor tensión de pico a pico.

Espero te sirva, pregunta si tienes dudas, OK

Suerte

Atte. CARLOS

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2006, 10:11:00 »
Gracias Charly por tu atencion, el problema es que le estaba dando mucha precision, y la medida era inestable.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2006, 17:27:00 »
Por cierto Charly, cuando te refieres a hacer mediciones cortas, con intervalos largos, que quieres decir, que se tome una base de tiempo pequeña, 100msg por ejemplo, y se repita la medida a los 500msg por ejemplo.

Saludos y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2006, 15:54:00 »
Hola micro_falo, claro a eso me estaba refiriendo con mediciones cortas, e intervalos de tiempo suficiente se puede conseguir que los componentes del oscilador no cambien en demasía su temperatura por lo cual la frecuencia se mantendrá más estable.

Atte. CARLOS