Autor Tema: Duda RS485  (Leído 9484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Duda RS485
« en: 26 de Agosto de 2010, 02:49:57 »
Hola compañeros. Siempre que he usado el RS485 me he limitado a poner una resistencia de 120 ohm entre las dos líneas en cada extremo y listo.
Pero el otro día me dijeron que necesariamente en alguna parte del bus tiene que haber pullup a una línea y una pulldown a la otra, montando un triple divisor de tensión que permita mantener un nivel a la línea cuando ningún dispositivo esté escribiendo en ella.

Se puede ver un ejemplo de esto en este esquema (R9 y R12):


En este otro:


Aquí:


En fin, la red está plagada de esquemas donde aparecen esas resistencias, por lo que entiendo que son necesarias.

Ahora bien, ¿qué pasa si esas resistencias aparecen en más dispositivos en el bus?, ¿sólo pueden estar en uno de ellos?, ¿falla la comunicación si dos la tienen puestas?

Gracias

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Duda RS485
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 03:40:27 »
Tiene tiempo que vi diagramas parecidos pero no recuerdo bien que onda!
He buscado en mis archivos y por ahora encontre esta appnote!

Se que tengo más pero no recuerdo el nombre xD

Espero te sirva!

Saludos!

P.D.
Adjunte en 2 partes
Descomprimir en misma carpeta y estraer el primer archivo para unir.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Duda RS485
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 03:40:55 »
segunda parte!

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Duda RS485
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2010, 05:12:17 »
Cuando el RS485 esta en espera de datos esta configurado como entrada, por lo que quedaría la línea sin polarizar, pero en el mismo momento que uno de los driver comienza a enviar datos, este genera los dos niveles, no trabaja en colector abierto como el I2C que solo suministra nivel bajo. De todas formas lo pongas como lo pongas funcionara. Lo que sí hay que recordar del driver RS485 es que ninguno de los dos hilos es masa.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Duda RS485
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2010, 09:06:02 »
Gracias Akena, he descomprimido ambos ficheros y obtengo un .001 y un .002, ¿cómo los uno?

Carlos, ¿crees que funcionaría una red en la que todos sus nodos tuvieran las tres resistencias?

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Duda RS485
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2010, 10:13:28 »
En un hilo ya antiguo en el que publique mis practica con 485 apareció algún forero que lo utilizaba de forma profesional y no salió nunca el tema de esas resistencia, lo que sí te aconsejo es que mires en el datasheet del driver 485 a ver que dice en los ejemplos, mejor fuente que esa no creo que la encuentres. Con esas resistencias refuerzas la polarización a lo largo del bus, el efecto exacto lo desconozco, lo que sí sé es que el bus 485 es un sistema diferencial, por lo que puede leer en su tiempo supuestamente trabaja sobre un nivel de referencia el cual esta expuesto al ruido de la línea, esto permite que el ruido sea restado, lo que desconozco es si esta referencia es también el positivo de la alimentación. Pero al data me remito, tiene que haber algún ejemplo de conexionado.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: Duda RS485
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2010, 11:52:53 »
hola amigos

yo pienso que esas resistencias se usan para definir el potencial de cada linea. El problema se puede presentar con grandes distancias entre los transceptores, se pueden llegar a producir grandes diferencias entre los potenciales de los cables.

Saludos
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Duda RS485
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2010, 12:17:50 »
Pues en la datasheet sólo aparece la resistencia de 120Ohm entre las dos líneas, y una en cada extremo del bus.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Duda RS485
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2010, 13:07:07 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14917.msg129005#msg129005, Según se puede ver en la imagen que recrea un driver 485 ambas líneas pueden trabajar como entradas y salidas. Al estar unidas por resistencias de un relativo bajo valor, 120oh, el uso de las otras resistencias queda inutilizado por estas ultimas, debido a su bajo valor y, a la baja impedancia que presenta siempre un búfer de este tipo ya, que puede suministrar tanto nivel alto como bajo. Pueden que afecten en la polarización del bus en el caso de que el equipo quede en espera de datos y la línea sea de una gran longitud. Pero es raro que en el data no aparezcan, ya que el fabricante del chip lo que quiere es que funcione lo mejor posible.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 13:09:41 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Duda RS485
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2010, 13:20:09 »
Sí que aparece esa, las que no salen son la pulldown y pullup que yo decía al principio.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Duda RS485
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2010, 13:36:18 »
Hola, esas resistencias las llaman "bias", la patita A va a positivo, y B a masa... por algun lado, tengo el calculo, y depende de la cantidad de "elementos" de la red... por lo que se acomseja, valores de 4,7k  :mrgreen:

Si encuentro el calculo lo subo... pero hace mucho tiempo, lo habia posteado en el foro.....

aquì lo tratamos hace tiempo

apunte en pdf donde aparece sobre las resistencias de ecualizacion de VIAS




Norberto
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 13:49:07 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Duda RS485
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2010, 13:44:18 »
Gracias Akena, he descomprimido ambos ficheros y obtengo un .001 y un .002, ¿cómo los uno?

Carlos, ¿crees que funcionaría una red en la que todos sus nodos tuvieran las tres resistencias?

Con 7zip das click derecho al .001, extraer y te une los archivos!

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Duda RS485
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2010, 16:05:03 »
Coincido con lo que dice Chaly29 en este post, cuando se lleva al limite el bus mejoran la respuesta.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15420.msg97613#msg97613
Saludos desde Granada, España.


 

anything