Autor Tema: Conversor RS-232/RS-485 y RS-485/RS-232  (Leído 24872 veces)

Desconectado quirogaareal

• PIC16
Conversor RS-232/RS-485 y RS-485/RS-232
« en: 05 de Enero de 2007, 19:32:19 »
Hola :

Mira he dado vueltsa ...varias por internet y no he encontrado un circuito que me hace falta , los que he encontrado parecen o se dibujan sin datos...lo que concretamente ando buscando es un conversor rs232/rs485 y  rs485/rs232para poder conectar mi aplicacion a la pc .

Por una e esas casualidades tendrias algo de eso?....lo mas proximo que encontre fue un max3162

Saludos esde Cordoba Argentina
« Última modificación: 05 de Enero de 2007, 21:08:00 por Chaly29 »
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Conversor RS-232/RS-485 y RS-485/RS-232
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2007, 20:59:52 »
Hola quirogaareal, ¿necesitas que el RS-485 sea de 2 o 4 hilos? o sea hall o full duplex.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 05 de Enero de 2007, 21:09:58 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Conversor RS-232/RS-485 y RS-485/RS-232
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2007, 07:02:27 »
Si lo que estás buscando es un Conversor RS232 a RS485 comercial y fiable no le dés mas vueltas:

En los últimos tres años habré instalado unos cien ATEN IC-485SN de estos.
Funcionan de maravilla y lo mas importante ¡¡¡ No he tenido que cambiar ninguno en todo este tiempo !!!

En mis pruebas con la RRBOARD2 y el SN75176 lo utilicé para poder comunicarme vía RS485 con el PC, como puedes ver en la foto d'abajo:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2007, 12:30:25 »
Hola, aquí les dejo a los interesado un par de circuito de conversores RS-232 a Rs-485 por solo 3 hilos , espero les sean de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC16
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2007, 18:06:44 »
Gracias Charly:

Mira lo que yo encontre espero que sea de utilidad para quien lo vea.

Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

• PIC16
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2007, 18:13:45 »
Aqui el circuito y la nota de aplicacion

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2007, 18:41:10 »
Hola:

Una sugerencia: los circuitos de Charly me parecen mas sencillos de armar por lo menos aca en Argentina ,ya que el integrado con los 2 conversores incorporados no se si es tan sencillo de conseguir.-

Lo mismo te paso una página para que mirés algunos conversores fabricados en Argentina y que funcinan sin problemas incluso en ambientes eléctricos.
http://www.microaxial.com.ar/documentos/APAXIOPTO.pdf

Saludos

Jorge

• PIC16
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2007, 08:18:09 »
Aqui un poco de teoria ..sobre la norma

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2007, 21:11:57 »
Hola Amigos, algunas cositas...
El primer circuito que posteo Chaly, posee un par de resistencias de 1,2k y por experiencia, les digo que dependen de la cantidad de "modulos conectados", si son muchos, recomiendo r de 4,7 k y por norma, se reconoce cada  borne como A-B, siendo la resistencia de A conectada a masa, y la de B a positivo.
puede funcionar sin estas resistencias, pero con ellas, se logra una comunicacion mucho mas fiable
Normalmente, si al conectar, estan invertidos los polos A-B  hace cosas raras..  :D
Llegue a comunicar 1200 m con cable tipo coaxil

Redpic, en tu foto, solo veo 2 cables de comunicacion  :shock: ... el comun o masa es por la fuente? porque creo que los otros son sombras  :D

Jorge, me alegro muchisimo de leerte nuevamente!!!!

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2007, 23:24:16 »
Hola a todos, y paso a explicar un par de cositas, ambos circuitos que e posteado no son de mi autoría, por lo tanto le e encontrado virtudes como defectos a cada uno, pero el primero me parece más completo que el segundo.

Para el primero:

Los componentes mascados como J1 y J2 son jampers, los cuales son solo útiles en el ultimo y primer módulo de la linea de transmición de datos.
    Como sabemos una linea de transmición RS-485 debe ser realizada de un solo tirón, o sea que la linea debe comenzar en un extremo y terminar en otro sin llegar a poseer derivaciones de por medio, por lo tanto a los módulos de cada extremo se les debe colocar los jampers marcados como J1 y J2.
    Los mismos son los encargados de definir la impedancia de la linea de datos por medio de la resistencia de 120 ohms (impedancia final de la linea de 60 ohms), y por medio de la resistencias de 1K2 se le pre-define un estado de reposo a las salidas de datos.
    Al contrario de lo que opina Norberto, esas resistencias no creo deban ser reemplazadas por otras de 4K7, ya que no importando la cantidad de modulos que dispongamos en dicha linea, solo lo de los extremos (los que tienen los jampers colocados) son los que hacen uso de tales resistencias, por lo cual al ser solo 2 por cada linea (A y B son 2 lineas) y al estar estas en paralelo resulta una resistencia minima de 600 ohm la cual veo muy bien para esta aplicación.

Para el segundo:

El segundo circuito es muy similar al primero, con la salvedad de no poseer ni los jampers ni las resistencias de 1K2, por lo tanto este circuito lo recomiendo cuando hay solo 1 módulo maestro con 1 modulo esclavo, el mismo bajo estas condiciones se comportará muy bien, ahora si deseamos colocarle más de un módulo esclavo ya empesaremos a tener problemas en la impedancia de la linea de transmición al poseer cada uno de estos modulos la resistencia de 120 ohms y por no poseer las resistencias de 1K2 mencionadas en el módulo anterior.
    La ventaja de este módulo sobre el anterior es que posee el led de Tx/Rx (nos puede servir de guía para controlar el estado de la linea), pero nada impide implementarlo también en el módulo anterior.

Por último me gustaría aclarar que ambos modulos son bi-direccionales, por lo tanto la unica diferencia entre ambos es lo mencionado más arriba.

Un saludo y cualquier dudad no hay más que preguntar :mrgreen:

Atte. CARLOS.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2007, 00:32:20 »
Hola, bueno bueno, aqui esta mi info  :mrgreen:
http://www.todopic.com.ar/apuntes/485appnote.pdf

en la pagina impresa 17, que el acrobat reader me indica como 21, esta el calculo de dichas resistencias de BIAS o polarizacion, que no son la impedancia de la linea, ya que esta le coloca una r de 100 a 120 ohms...

Descarguen que es muy buena info!

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

• PIC16
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2007, 00:25:33 »
Hola Muchachos:

Aqui tengo otra nota de aplicacion de la texas.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2007, 23:14:00 »
Hola, yo uso el SN75176, en caso de que sea full duplex, pongo uno como receptor y otro como transmisor, si es necesario usar 2 hilos en una oportunidad utilze un micro de 8 pines para detectar el bit de arranque y producir la conmutacion del SN75176, por ejemplo contruyendo un cable PC/PCI para los PCL S7-200 de Siemens, y conectarlo a un modem telefonico.

Lo ideal es conseguir el SN75179B, que es fullduplex.

saludos
PikMan

• PIC16
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2007, 07:46:36 »
Hola muchachos:

Pick man :Podrias postear el circuito que mecionas?

Charly :  podrias podtear el circuito de 4 hilos?

Saludos desde Cordoba Argentina

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2007, 21:05:37 »
Quirogaareal. que cirtuico quieres?, el full duplex o que lleva el micro?
saludos
PikMan