Autor Tema: Driver Unipolar esteca 4A  (Leído 20417 veces)

Desconectado malp87

• PIC10
  • *
Re: Driver Unipolar esteca 4A
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2010, 00:57:57 »
Hola victorromerott. Si, ademas de lo que dice martincnc mira si estan bien conectados los cables planos de la interfaz y los controladores por medio de los idc10 que hay que tener en cuenta como los armas porque de lo contrario las entradas de voltaje y tierra quedan invertidas, por esa razon se queman la compuerta y el l297 podrias subir una imagen de como armaste los cables planos y como los montas en la interfaz y en los controladores para descartar la coneccion.

salu2
malfonso

Desconectado eduardocastano

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 25 de Octubre de 2010, 03:07:05 »
Hola Amigos. queria preguntarles si es normal que el motor haga ruido cuando se ajusta Vref..?

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 25 de Octubre de 2010, 08:44:57 »
Hola eduardocastano

Es normal que el motor emita un sonido a la frecuencia del oscilador del L297 (aprox. 20KHz), y este se hace mas intenso cuando el motor se encuentra energizado y detenido.

Saludos!

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 25 de Octubre de 2010, 14:32:45 »
Hola Martin... oye otra cosita que estoy viendo es que cuando se ajusta al nivel deseado por ejemplo creo que el mio es 0.3v pierde torque... abra que ajustar otra cosa..? o sera asi... los motores que estoy usando no se realmente su torque pero la marca es VEXTA, modelo PK266-03A-C24,  2-PHASE, 1.8"/STEP, DC 2.3v, 3a. si puedes verlo por internet me avisas.... gracias...

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 25 de Octubre de 2010, 17:05:48 »
otra cosita... estuve probando los dos diver de esteca el bipolar de 2a y el unipolar de  4a, y estoy viendo que con el bipolar no se calienta el motor pero con el unipolar si...

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2010, 18:34:27 »
Hola eduardocastano

Hola Martin... oye otra cosita que estoy viendo es que cuando se ajusta al nivel deseado por ejemplo creo que el mio es 0.3v pierde torque... abra que ajustar otra cosa..? o sera asi... los motores que estoy usando no se realmente su torque pero la marca es VEXTA, modelo PK266-03A-C24,  2-PHASE, 1.8"/STEP, DC 2.3v, 3a. si puedes verlo por internet me avisas.... gracias...

No entiendo a que te referís, cuando tiene mas o menos torque?. Con que driver hiciste esa prueba?

otra cosita... estuve probando los dos diver de esteca el bipolar de 2a y el unipolar de  4a, y estoy viendo que con el bipolar no se calienta el motor pero con el unipolar si...

El driver bipolar es de 2A y tu motor es de 3A por lo que el motor no esta tan exigido y no calienta tanto. Por otro lado, no si se si tuviste esto en cuenta pero los valores de la tensión de referencia en el driver unipolar y bipolar no reflejan el mismo valor de corriente en las bobinas del motor, ya que el resultado de la formula paa el calculo de la tension de referencia "VREF = IMAX * RSENSE" depende directamente del valor de la resistencia de sensado como se puede ver, y esta no tiene el mismo valor en ambas controladoras, (originalemente, 0,1 ohms en el driver unipolar de 4A y 0,5 ohms en el driver bipolar de 2A), por lo que para un mismo valor de corriente, la tensión de referencia en el driver bipolar deberá ser 5 veces mayor que la del driver unipolar.

Saludos!

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2010, 22:10:09 »
a ok ya,  con razon... jejeje. Bueno gracias por la explicacion. y lo del torque decia que por ejemplo si le das la vuelta completa al potenciometro de Vref el motor deja de girar... entonces al ponerlo un poco menos que el final va como perdiendo torque, alomejor estoy errado...

Desconectado porfi

• PIC10
  • *
Driver Unipolar esteca 4A
« Respuesta #22 en: 09 de Noviembre de 2010, 00:09:47 »
Buenas noches amigos del foro espero se encuentren bien... tengo algunas dudas para ver si me pueden ayudar.
Ya termine de armar la interfaz iy driver de esteca para 4 amperios. y todo al parecer funciona bien, excepto por lo siguiente.

mi motor consume 1.8 amperios lo que equivale a ajustar el potenciometro a 0.18voltio, sin embargo en este voltaje no se mueve, tuve que colocarlo en 0.4voltios lo que equivale a 4 amperios y los mosfet se me calientan. No entiendo porque esta consumiendo tanta corriente para moverse. Por otro lado solo da algunas vueltas y despues se queda pegado.

cabe destacar que varie la velocidad y aceleracion en el mach y cuando lo muevo manualmente se escucha  como el ruido de shoping se incrementa, pero el motor solo gira al inicio y despues se detiene el rotor y el ruido continua incrementandose como si se estuviera moviendo pero no lo hace. Necesito ayuda solo me falta eso para tener todo funcional, asi que agradeceria cualquier ayuda.

cabe destacar que alimento lo driver con 27 voltios y los led titilan al llegar un paso lo cual indica que la parte de control esta bien, ademas exceptuando los mosfet el resto de los componenetes permanecen a una temperatura normal. Tambien verifique que lleguen las señales d control  a los mosfet.

Cualquier sugerencia o si a laguien le sucedio algo similar se agradece....

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 15 de Marzo de 2011, 17:42:15 »
Buenas Amigo, una pregunta, para que es el diodo zener que tiene el driver de 4 amp de esteca..? seria D5

Desconectado handyss

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 07 de Abril de 2011, 17:31:28 »
Hola a todos/as. desde ya quiero dar las gracias a todos, desde esteca55 con sus grandes aportaciones a vosotros que nos ayudais a terminar la construccion sin olor a chamuscado de nuestra electronica.
estoy armando un sistema completo de lo publicado en la web de esteca: Interface v1,2 o 1,4, no se cual es al final el publicado, 3 drivers unipolares 4 amperios. ademas me construi la fuente e incluso he rebobinado un tranformador grandote a conveniencia. 24v-6A + 9v-2A, toda una aventura.
mis dudas que son varias son, el vref maximo que consigo, ronda los 0,9v pero mis motores son de 12v deveria ajustar a 1,2v. la solucion que he pensado es cambiar la R7 de 4k7 por una 2k4, con esto y segun el proteus, conseguiria 1,5v en vref, regulando luego a la vaja con el potenciometro. seria correcto?.

Ablando del proteus, como yo tengo un cnc y esto es para conseguir mejorarlo, pense en redibujar el esquema en proteus para exportar los taladros y no tener que hacerlos a mano, mision cumplida, pero a que precio. al redibujar, inserte el gran error de usar los +5v y los +32v como VCC y solo vivio 1 segundo, 25€ de reparacion. ahora todo esta verificado, creo. alguien tiene el diseño en proteus acabado para verlo y comparar. es que en proteus soy novatillo y tengo algunas dudas.

Otra duda que tengo del driver es en el/los conectores de comunicacion con el interface, los pines 7 y 8 estan usados en el driver pero en el interface no, que utilidad tienen?.

al resucitar la electronica, encontre un problema de tensiones en entre el negativo comun de 12v y 32 con la masa chasis a la que esta sujeta el transformador, poniendo el multimetro entre negativo y chasis, tengo mas de 3v. Esto me destruyo el puente de diodos de la linea de 12v 2 veces antes detectara el motivo. lo he solucionado, aislando todos los ciscuitod del chasis, pero creo que no es del todo correcto. a que puede ser devido?.

Gracias por todo.
« Última modificación: 07 de Abril de 2011, 20:28:21 por handyss »

Desconectado handyss

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 07 de Abril de 2011, 21:25:23 »
Buenas noches amigos del foro espero se encuentren bien... tengo algunas dudas para ver si me pueden ayudar.
Ya termine de armar la interfaz iy driver de esteca para 4 amperios. y todo al parecer funciona bien, excepto por lo siguiente.

mi motor consume 1.8 amperios lo que equivale a ajustar el potenciometro a 0.18voltio, sin embargo en este voltaje no se mueve, tuve que colocarlo en 0.4voltios lo que equivale a 4 amperios y los mosfet se me calientan. No entiendo porque esta consumiendo tanta corriente para moverse. Por otro lado solo da algunas vueltas y despues se queda pegado.

cabe destacar que varie la velocidad y aceleracion en el mach y cuando lo muevo manualmente se escucha  como el ruido de shoping se incrementa, pero el motor solo gira al inicio y despues se detiene el rotor y el ruido continua incrementandose como si se estuviera moviendo pero no lo hace. Necesito ayuda solo me falta eso para tener todo funcional, asi que agradeceria cualquier ayuda.

cabe destacar que alimento lo driver con 27 voltios y los led titilan al llegar un paso lo cual indica que la parte de control esta bien, ademas exceptuando los mosfet el resto de los componenetes permanecen a una temperatura normal. Tambien verifique que lleguen las señales d control  a los mosfet.

Cualquier sugerencia o si a laguien le sucedio algo similar se agradece....

EDITO:
yo soy el equivocado con el vref.
He borrado el mensaje, por no inducir a errores a nadie con mi erronea respuesta, lo siento.
« Última modificación: 08 de Abril de 2011, 08:24:56 por handyss »

Desconectado handyss

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 07 de Abril de 2011, 21:31:09 »
a ok ya,  con razon... jejeje. Bueno gracias por la explicacion. y lo del torque decia que por ejemplo si le das la vuelta completa al potenciometro de Vref el motor deja de girar... entonces al ponerlo un poco menos que el final va como perdiendo torque, alomejor estoy errado...

Hola compañero. el potenciometro sirve para ajustar el vref y este para regular el limite en amperios que necesitan tus motores. si usas a tu antojo el vref. como para sobre alimentar los motores, quizas consigas algo mas de torque momentaneamente y un motor quemado despues. ten cuidado.
saludos y suerte.
mi consejo: ajusta el vref=voltaje del motor/10 y no deberias tener problemas.
« Última modificación: 08 de Abril de 2011, 08:20:54 por handyss »

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #27 en: 07 de Abril de 2011, 23:22:40 »
Hola handyss.

El problema que tenes es que estas usando el valor de tensión nominal del motor para el calculo de la tensión de referencia, cuando deberías usar el valor de la corriente, ya que lo que el driver controla es la corriente que circula por las bobinas del motor mediante la variación del ancho de pulso de la tensión aplicada sobre el mismo.

Por otro lado, las masas de las fuentes de alimentación de la lógica y potencia deben ir conectadas entre si en algún punto, o sea que no deben estar aisladas, es posible aislar al chasis de las masas de las fuentes de alimentación pero estas ultimas nunca deben estar aisladas entre ellas.

Comentanos los resultados y cualquier duda estoy para ayudarte, Saludos!

Desconectado handyss

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 08 de Abril de 2011, 08:19:18 »
Hola handyss.

El problema que tenes es que estas usando el valor de tensión nominal del motor para el calculo de la tensión de referencia, cuando deberías usar el valor de la corriente, ya que lo que el driver controla es la corriente que circula por las bobinas del motor mediante la variación del ancho de pulso de la tensión aplicada sobre el mismo.

Por otro lado, las masas de las fuentes de alimentación de la lógica y potencia deben ir conectadas entre si en algún punto, o sea que no deben estar aisladas, es posible aislar al chasis de las masas de las fuentes de alimentación pero estas ultimas nunca deben estar aisladas entre ellas.

Comentanos los resultados y cualquier duda estoy para ayudarte, Saludos!
Lo primero es disculparme porque aconseje mal a otro compañero, ya que estaba convencido de que el vref, era voltage de referencia por controlar el voltage y es voltage de referencia de los amperios de tu motor.
lo segundo es que tal como indicas, la fuente, el interface y los drivers, los tengo con la masa o negativo comun bien comunicado. lo unico que tengo aislado es el chasis al que solo toca el trafo. de esta manera, el chasis tiene una diferencia de 3,5v aprox. pero el resto es masa comun para todos.

Mil gracias por la respuesta rapida, cuando la termine, subire algun video a youtube y pondre el enlace.
Por si me lee, un fuerte abrazo a esteca55, en barcelona he dado bien a conocer sus proyectos para los que se interesaron por un cnc ya que considero que son los mejores.

Desconectado handyss

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 08 de Abril de 2011, 13:25:48 »
Hola de nuevo, tras verificar un pequeño corto con una pista en +5v en vref en uno de los drivers, ya se ha reparado, he ajustado el vref de los tres drivers a 0.122v ya que mis motores de momento son de 1,2 Amp.
lo expongo para evitar daños por volver a confundirme con algo.
de momento voy a cablear los conectores de los motores y los finales de carrera en mi cnc box y ha preparar los cables de los motores mientras recivo un ok por parte vuestra.
mi cnc box, es una torre de un ordenador viejo, la fuente esta dentro de la caja de la fuente de pc orijinal y el trafo al lado en la misma altura. el resto de placas y con un hueco para el cuarto eje, esta donde iria la placa base o madre. el interface, lo he colocado, como si fuese una tarjeta pci en los slots traseros para acceder a el con el cable paralelo con facilidad. de esta manera, me quedan las conexiones de 220v~, los motores, los finales de carrera y el puerto paralelo, como si fuese un pc o así, por detras, tengo que taladrar para poner 2 ventiladores laterales, en la fuente, use un ventilador original de la fuente del pc. y en el frontal, no se que hare para poner chula mi pox, pero ahora es un pc viejo y feo y lo unico es que aproveche el boton de on/off de la torre y va de lujo.
subire fotos en breve si todo sale bien.
« Última modificación: 08 de Abril de 2011, 16:30:37 por handyss »