Autor Tema: Consejos sobre que motores utilizar en fresadora.  (Leído 18984 veces)

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
Consejos sobre que motores utilizar en fresadora.
« en: 02 de Septiembre de 2010, 12:26:24 »
Buenas, como no he visto ningún subforo para presentarme lo hago por aquí. Estoy empezando en esto del CNC aunque en un curso lo toque un poco. Quisiera poder construir mi primera fresadora cnc. Es querría que fuera de prueba. Pero que por lo menos pudiera llegar a fresar madera. He estado mirando por sitios y en algunos dicen que para poder llegar a fresar madera hace falta un motor potencillo, pero en cambio en otro dicen que no. Me gustaría que me aconsejarais sobre que tipo de motor debería montar. Os comento las características de la fresadora que quiero hacer:

Espacio de trabajo: 300x200x100 mm aprox.
En principio lo haría con la mesa móvil.
No se si para esta primera máquina utilizar guías de estas correderas de cajón de las que son con rodamientos.
La utilizaría para hacer fresados en madera, metacrilato y para poder hacer pcb´s. También estoy buscando las herramientas de corte para hacer algunas pegatinas en vinilo (corte de vinilo vamos  :D)

Bueno, espero vuestros consejos y opiniones acerca de lo que quiero montar.

Saludos

EDIT:

Para que no halla dudas, con respecto a lo de las guías de cajón me refería a esto:

« Última modificación: 02 de Septiembre de 2010, 12:43:03 por JenXon »

Desconectado Negcea

• PIC16
Re: Consejos sobre que motores utilizar en fresadora.
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2010, 15:33:05 »
Mira Jenxon para esa medida si te conseguis motores de fotocopiadoras medianos y no pedis mucha velocidad con una mecanica suave podes andar bien, ahora si queres un poco de velocidad y buen torque busca motores mas grandes del orden de los 25 Kg para arriba, y si podes de las mismas maquinas conseguir las controladoras para aprovechar algo de material.

Saludos y surte.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2010, 18:49:29 »
Buenas Negcea, ahora mismo no puedo acceder a motores de impresoras, pero he estado mirando estos motores que no salen excesivamente caro, a ver que os parecen.

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Stepper-Motors/Stepper-Motors

Es el primero que aparece, el de 36Ncm.

Supongo que estos tienen mas torque que los de impresora.

Saludos

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2010, 20:41:49 »
Hola JenXon, bienvenido al foro!

Para la elección de los motores es recomendable que estos tengan el doble del torque del necesario debido a que los datos proporcionados por los fabricantes son en estado de detención (holding torque), a que la carga es mayor durante la aceleración y que el torque es inversamente proporcional a la velocidad a altas revoluciones por minuto.

Es por eso antes de pensar en comprar los motores deberías definir antes algunos parámetros como por ejemplo la velocidad de desplazamiento en cada uno de los ejes, tipo de transmisión (correa, husillo, cremallera, etc), resistencia a la fricción de las correderas de cajón, resistencia del material a trabajar según la herramienta a utilizar, etc.

Ahora si queres saltar estos pasos, por experiencia de otros puedo decirte que motores como los de la pagina es posible trabajar con madera pero no sabría decirte si a velocidades aceptables, estamos hablando de un torque relativamente bajo, algo así como unos 3,5 Kg.cm, lo cual sin una reducción para ganar algo de velocidad seria un poco complicado que los ejes avancen sin dificultades.

Es una buena idea, como dice Negcea, de conseguir en lo posible motores usados de fotocopiadoras que suelen ser mas económicos y de mayor torque que los mencionados anteriormente.

Espero haberte ayudado, Saludos!

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2010, 21:56:50 »
Hace unos días estuve mirando precios para los motores de las fotocopiadoras (no tengo acceso a ellas) y con los portes me sale mas a cuenta comprar unos motores nuevos y bastante más potente. El problema que yo tengo es que no se el torque que debe de tener para poder llegar a fresar los materiales que yo quiero. Si tengo que elevar el torque un poco para ir sobre seguro se eleva. La transmisión que tengo pensado realizar sería la de husillo.

Sobre el motor que he dicho. Según he estado viendo también por internet, casi todos los motores de impresoras fotocopiadores tienen un torque mucho menor del que pongo en el motor ese. No se si me estare equivocando yo al convertir la unidades, pero bueno.

¿Qué os parece este motor?
Ya tiene bastante más torque que el otro que puse, a ver que me decíis. A lo mejor también estoy exagerando un poco, no lo se. xD

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2010, 22:46:24 »
Hola Jen Xon, el ultimo motor que pusiste considero que es mas que suficiente para lo que quieres hacer, incluso lo he visto en algunas maquinas comerciales.

Lo que te recomiendo por experiencia propia, es que si vas a gastar en estos motores, de una vez hagas la inversión completa, no vale la pena meter unos motores buenos, si vas a perder fuerza, presición, velocidad etc. al meter correderas de cajon o usillos trapezoidales.

Creo que a muchos (si no es que a todos) nos pasa por la mente probar con una maquina pequeña, y creo que ese es un grave error ya que en seguida que la tienes pensaras en hacer una mas grande y corregir los fallos que tuviste por invertir en materiales de baja calidad. Esto se traduce en mucho tiempo y dinero invertido en una maquina que incluso te puede dar mas problemas para tratar de ajustar.

Por ahí alguien ya lo menciono, lo unico que justifica el  hacer una maquina de bajo costo (y en muchos casos de bajas prestaciones) es que ya dispongas de materiales de reuso (motores, barras, guias, etc) y aun así en ocasiones es mas caro el tratar de acoplar todo el material de reuso.

Si piensas comprar el material compra de una vez materiales de lo mejor; yo se que son muy caros pero realmente vale la pena a la hora del resultado final.

Este consejo vale  para todos que quieran iniciar su fresadora CNC, no malgasten tiempo y dinero solo para probar con una maquina muy pequeña. No hay nada que probar, creo que con toda la información del foro y los excelentes resultados de muchos compañeros que han armado sus maquinas ya existen las bases para saber que un proyecto de este tipo tendra exito y no es arriesgar dienero al comprar materiales de buena calidad.

Lo único que debemos poner atención (como bien lo has hecho con los motores) es en dimensionar correctamente las piezas a utilizar.

Saludos.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2010, 00:55:59 »
Hola, muchos routers comerciales usan motores pap para fresar materiales no metalicos, claro la maquina debe ser bien hecha sino habra mucho esfuerso para los motores y podrian perder pulsos, pienso que para el tamaño que piensas hacer un Nema 23 manejado a baja velocidad seria suficiente.

saludos.
control de movimiento

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2010, 08:13:30 »
En lo de los motores lleváis razón, es mejor comprar unos buenos desde el principio, ya que las guias y lo demás que se compre se puede aprovechar para ir un paso mas alla, pero si lo motores no pueden hay que comprarlos de nuevo. Pero lo que quiero saber es sobre que torque tendría que ver los motores para que no se me quedaran pequeños.

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:12:06 »
Mira si vas a comprar los ultimos que posteastes estan muy al limite yo te diria que te tires a unos un poco mas grande 25 a 30 Kg, y lo de las correderas de cajon cambialo, podes hacer con rodamientos 608 de los que usan los Skate que son baratos y mucho mejor y caño redondo o cuadrado, si te podes tirar a rodamientos lineales mucho mejor, y lo transmicion rosca cuadrada o Acme, la estructura con lo que puedas, pero que sea firme hay unas hechas con MDF que son muy lindas.

Saludos

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:18:27 »
Hola JenXon

Seria interesante saber del presupuesto del que dispones para tu proyecto.

Saludos

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2010, 03:38:41 »
El presupuesto que tengo ahora mismo esta sobre los 550-600€, aunque querría ahorrar todo lo posible. Según como valla viendo el dinero que tenga iré utilizando unas cosas u otras. ¿A qué te refieres con los rodamientos de los monopatines Negcea? Otra pregunta también, ¿en Ncm cuanto son 25-30 KG de torque? Por que tengo un conversor de unidades de toruqe, pero no está solo el Kg.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2010, 10:21:10 por JenXon »

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2010, 01:53:15 »
Bueno, creo que lo del presupuesto tambien es relativo, ya que varia mucho lo que puedes comprar con esa cantidad dependiendo donde te encuentres. A manera de ejemplo te puedo decir que con esa cantidad aquí en México, bien podrias armar toda la mecanica de una maquina con una base de unos 400x400mm con material de muy buena calidad(usillos de bolas recirculantes, chumaceras lineales, guias de acero rectificadas etc.)

En mi caso me gaste esa cantidad solo para fabricar 2 ejes, pero por el tamaño;  el eje "X" es de 1250mm  y el "Z" es de 350mm.

Como te decia anteriormente creo que vale la pena la inversión ya que tendrias una maquina muy presiza y durable.

aquí una imagen de los materiales que utilize.

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2010, 01:56:13 »
Aqui una foto ya ensamblado el conjunto. Creo que con este tipo de materiales no tendre problema al querer fresar materiales mas duros como aluminio o bronce. Bueno eso aun estoy por comprobarlo :D :D
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 02:03:31 por jorge_gm »

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2010, 14:36:46 »
Buenas jorge_gm. La parte que me has enseñado es el eje Z ¿no? Otras dos preguntas, ¿qué son chumaceras lineales? y ¿de cuánto son los motores que has escogido para poder fresar aluminio y bronce?

También estoy viendo las partes mecánicas de la cnc, he encontrado un vendedor en ebay que viendo otros, sale bastante económico y ya varias personas de este foro le han comprado. He visto (por ahora) esto. Lo que no se es si ponerselo también al eje Z o en cambio ponerle estos dos. También voy a sujetar los las guías lineales con estos, pero no encuentro de 16mm, solo de 10 y 20, tengo que buscar más. Los ejes todavía no los he visto, me puse a buscar y lo primero que vi fueron las guías, así que seguí con eso.

¿Que os parece lo que tengo visto?

Saludos

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2010, 03:32:36 »
si te pilla en madrid en la ferreteria de diego de leon cuestan los ejes de acero unos 4 leuros de 10mm, de 16 seran 6 u 7 de un metro o se las pides mas grandes, solo que vienen en bruto, sin pulir, ni bien cortados los finales... etc
a mi para que saliese muy barata, la hice con. aluminio en bruto, los motores de desguace en ebay, simplemente los mas gordos que pude encontrar, rodamientos de coche rc tambien de ebay... 

anything