Autor Tema: Consejos sobre que motores utilizar en fresadora.  (Leído 19018 veces)

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
Re: Consejos sobre que motores utilizar en fresadora.
« Respuesta #15 en: 06 de Septiembre de 2010, 11:24:55 »
si te pilla en madrid en la ferreteria de diego de leon cuestan los ejes de acero unos 4 leuros de 10mm, de 16 seran 6 u 7 de un metro o se las pides mas grandes, solo que vienen en bruto, sin pulir, ni bien cortados los finales... etc
a mi para que saliese muy barata, la hice con. aluminio en bruto, los motores de desguace en ebay, simplemente los mas gordos que pude encontrar, rodamientos de coche rc tambien de ebay... 

Me pilla un poco lejos Madrid, soy de Huelva. ¿Como conseguiste el acabado final de esos ejes?¿Cuanto te salió hacerla de aluminio en bruto?

Yo sigo buscando las guías por ahí, pero las que encuentro son demasiado caras, ¿algún sitio que conocido que no sean tan caras?

Saludos

Desconectado sirkain

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 06 de Septiembre de 2010, 15:20:52 »
hola hoy estube buscando en mi ciudad (rosario/argentina) servicios tecnicos de fotocopiadoras, pero resulto que en ellos la respuesta fue desalentadora al informarme que las nuevas fotocopiadoras no usan PAP (y en general no sabian que es un stepper motor  :?) les comento que aqui en arg el 90% de las fotocopiadoras son RICOH, alguien conoce que modelos traían pap en su interior... por ahi lei que alguien obtuvo de la parte optica un pap de una ricoh serie 30xx
alguna otra que conozcan para que pueda preguntar??

El presupuesto que tengo ahora mismo esta sobre los 550-600€, aunque querría ahorrar todo lo posible. Según como valla viendo el dinero que tenga iré utilizando unas cosas u otras. ¿A qué te refieres con los rodamientos de los monopatines Negcea? Otra pregunta también, ¿en Ncm cuanto son 25-30 KG de torque? Por que tengo un conversor de unidades de toruqe, pero no está solo el Kg.

25kg.cm serian 245n.cm

CREO QUE ESTA PAGINA TE PUEDE SERVIR MUCHO!!

http://www.alwayslearn.com/conversion/torque.html

igualmente a grandes rasgos las conversiones son:
(digo a grandes rasgos por que 1joule son 9,8n.m y NO 10n.m, pero para calculos mentales rapidos sirve  :mrgreen:)

para pasar de n.m a n.cm se multiplica por 100 y viceversa
1n.m = 100n.cm
o  100n.cm = 1n.m

y para pasar de n.m a kg.m se multiplica por 10 y viceversa
1n.m = 10kg.cm
10kg.cm = 1n.m

haz regla de tres y listo

saludos
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2010, 17:53:41 por sirkain »
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 06 de Septiembre de 2010, 15:34:03 »
en este hilo conte mi aventura, mira a ver que es lo que te vale
creo que el aluminio de toda la maquina fueron unos 150 y las guias de 10mm 16leuros, rodamientos 50 o por ahí, la electronica aun haciendola yo unos 200... y sigue sumando que tiene curro, fijate que por ese precio a lo mejor interesa comprarse una maquina completa en ebay, tipo la sable u alguna otra china que rondan los 600

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2010, 21:03:06 »
25kg.cm serian 245n.cm

CREO QUE ESTA PAGINA TE PUEDE SERVIR MUCHO!!

http://www.alwayslearn.com/conversion/torque.html

igualmente a grandes rasgos las conversiones son:
(digo a grandes rasgos por que 1joule son 9,8n.m y NO 10n.m, pero para calculos mentales rapidos sirve  :mrgreen:)

para pasar de n.m a n.cm se multiplica por 100 y viceversa
1n.m = 100n.cm
o  100n.cm = 1n.m

y para pasar de n.m a kg.m se multiplica por 10 y viceversa
1n.m = 10kg.cm
10kg.cm = 1n.m

haz regla de tres y listo

saludos

Muchas gracias por la página, yo utilizo esta, que tiene basante unidades para cambiar. Mi pregunta venía a que me decías solo que debían de ser de 25kg, pero no sabía con que unidad debían ir, por que no son solo 25kg, sino 25kg·cm, que eso si que se cambiar de unidades, pero de todas formas gracias.

en este hilo conte mi aventura, mira a ver que es lo que te vale
creo que el aluminio de toda la maquina fueron unos 150 y las guias de 10mm 16leuros, rodamientos 50 o por ahí, la electronica aun haciendola yo unos 200... y sigue sumando que tiene curro, fijate que por ese precio a lo mejor interesa comprarse una maquina completa en ebay, tipo la sable u alguna otra china que rondan los 600

¿Como te pudo salir tan cara la electrónica?

Sobre las guias, pues llevo buscando ya todo el día por google y no encuentro nada, y en ebay salen una burrada, y solo una guia. A ver si la semana que viene puedo ir a buscar por mi zona.

PD: si no contesto durante una semana (hasta el lunes) es que estoy de fiesta y voy a estar poco en casa (nada, solo para dormir  :mrgreen:).

Saludos

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2010, 22:08:43 »
Buenas jorge_gm. La parte que me has enseñado es el eje Z ¿no? Otras dos preguntas, ¿qué son chumaceras lineales? y ¿de cuánto son los motores que has escogido para poder fresar aluminio y bronce?

También estoy viendo las partes mecánicas de la cnc, he encontrado un vendedor en ebay que viendo otros, sale bastante económico y ya varias personas de este foro le han comprado. He visto (por ahora) esto. Lo que no se es si ponerselo también al eje Z o en cambio ponerle estos dos. También voy a sujetar los las guías lineales con estos, pero no encuentro de 16mm, solo de 10 y 20, tengo que buscar más. Los ejes todavía no los he visto, me puse a buscar y lo primero que vi fueron las guías, así que seguí con eso.

¿Que os parece lo que tengo visto?

Saludos

Así es, la imagen que puse es el que sera mi eje "z"

Justamente el primer link que publicaste, es lo que aqui se conoce como chumaceras lineales (cerradas). Si ovservas la primera imagen que puse se ven muy parecidas a las que yo utilize, la diferencia radica en que las que las que encontraste son cerradas; es decir rodean completamente la guia de acero, por lo que si tu barra de acer es muy larga, tienden a pandearse  del centro al soportar el peso. Por el contrario las que utilize yo son abiertas y la barra guia viene sobre un perfil de aluminio a todo lo largo y por lo mismo se puede atornillar directamente a una superficie mas robusta para que no presente deformaciones al ejercer peso sobre ella.

En cuanto a los motores que voy a utilizar, te dire que no he comprado ninguno nuevo, todos los que tengo son reciclados, pero de mucha variedad, por lo que podre ir probando con varios hasta obtener los mejores resultados.

Saldos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:57:27 »

Así es, la imagen que puse es el que sera mi eje "z"

Justamente el primer link que publicaste, es lo que aqui se conoce como chumaceras lineales (cerradas). Si ovservas la primera imagen que puse se ven muy parecidas a las que yo utilize, la diferencia radica en que las que las que encontraste son cerradas; es decir rodean completamente la guia de acero, por lo que si tu barra de acer es muy larga, tienden a pandearse  del centro al soportar el peso. Por el contrario las que utilize yo son abiertas y la barra guia viene sobre un perfil de aluminio a todo lo largo y por lo mismo se puede atornillar directamente a una superficie mas robusta para que no presente deformaciones al ejercer peso sobre ella.

En cuanto a los motores que voy a utilizar, te dire que no he comprado ninguno nuevo, todos los que tengo son reciclados, pero de mucha variedad, por lo que podre ir probando con varios hasta obtener los mejores resultados.

Saldos.

Ya estoy de vuelta, he estado un poco liado y no he podido responder antes. Ya he comprado los motores, son los de 180 Ncm que puse mas arriba, los de la web inglesa. Sus caracteristicas son estas:

Tengo una duda a la hora de escoger el driver: cuando dice 2.5A por fase, ¿el amperaje máximo que tiene que tener el driver para ese motor es 2.5 o es la suma de todas las fases? En este último caso, ¿cuantas fases tiene?

En cuanto al voltaje de la fuente, son 4.5v  por motor, ¿con una fuente de 42v tendría suficiente? Sería una fuente hecha que he visto por ebay, luego la pongo que ahora no estoy en mi ordenador.

He encontrado estas guías  que me salen mas baratas que todas la que he visto, y ademas son como las de jorge_gm, con soporte. Aunque mis medidas no creo que me den para tener que ponerle los soportes a acusa del pandeo, se lo voy a poner, ya que además me salen mas económicas que las que he visto. Lo que veo es que tienen un diametro demasiado grande (25mm) para el eje Z, tendría que hacerlo muy grande (en cuanto anchura) para albergar eso, lo que me quitaría longitud de trabajo en el eje Z. Creo que para este eje voy a bucarlo de un diametro menor. ¿Qué creéis?

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #21 en: 20 de Septiembre de 2010, 15:38:13 »
A reserva de que alguien opine lo contrario y con base en  experiencias que he tenido al armar mi maquina, te puedo decir que lo mejor es hacer un driver que este sobrado.

En mi caso opte por el par l297 y l298; pero ahora que estoy haciendo pruebas me doy cuenta que si bien no presentan ningun problema para trabajar con los motores que tengo, me falta corriente para que los motores funcionen a toda su capacidad. Por lo que te recomendaria que fabriques un driver como el de lagruya que publico aqui en el foro; de cualquier forma estos drivers controlan la corriente y en ese caso puedes trabajar con motores tanto pequeños como grandes.

No tengo experiencia en como sacar correctamente los parametros para el desempeño de los motores y creo que es algo muy relativo, ya que con varios motores que tengo al aplicar los voltajes que marcan sus respectivas etiquetas, los motores no trabajan de manera correcta. También leei en alguna parte que dependiendo del fabricante no siempre manejan los mismos parametros y puede ser que el voltaje que esta indicado sea el minimo y no el nominal de trabajo y en el caso del amperaje pasa lo mismo. Para mí no hay como probar los motores de forma dinamica conectando un driver que pueda limitar la corriente y alimentar los motores con una fuente de 24v y hacer pruebas hasta obtener el mejor rendimiento del motor.

En cuanto a la fuente de alimentación me paso algo que quisiera aprovechar para comentarlo y saber si alguien tiene una solución o sirva de referencia para alguién mas. Yo pensaba que tenia resuelto lo de la fuente para los motores, puesto que cuento con una fuente de 28v a 10A, cosa que está incluso sobrada para los drivers que estoy utilizando y al momento de hacer las primeraas pruebas funciono sin ningun problema, el problema vino cuando trate de subir la velocidad de mecanizado, en ese momento los motores perdieron torque de manera drastica haciendo imposible que se movieran los ejes. Despues de hacer muchas pruebas me di cuenta que el problema es el rudo electrico proveniente de los motores, de momento lo solucione colocando fuentes de alimentacion independientes a cada motor y de esta forma alcanse velocidades de 1300mm por minuto en los ejes. Velocidad muy aceptable considerando que los drivers estan al limite.

Por lo anterior no me atreveria a dar algun consejo para la fabricación de una sola fuente de alimentación para los motores. Obviamente el mio es un caso especifico y el problema puede estar incluso en la manera de ruteo con que diseñe los circuitos de los drivers y la interface ; pero de momento no he conseguido hacer que funcione con una sola fuente para los motores, ya intente colocando capacitores y cambiando algunas trayectorias de las lineas de masa, pero aun asi no he conseguido eliminar la interferencia entre un motor y otro.

En cuanto a las guias lineales me parece que son identicas a las que yo utilize, y quizas la referencia de 25mm se refiere a la anchura de la base y no propiamente al grosor de la guia acerada. En cuanto al costo me parece bastante razonable y seguramente el proveedor también vende las chumaceras correspondientes para esa guia.

Saludos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 20 de Septiembre de 2010, 15:56:48 »
El Diametro de las guías es de 25mm, por que también vende sus correspondientes chumaceras, y son de 25mm. Para el eje X e Y me parece que están bien, pero para el eje Z las veo demasiado grandes, así que las voy a buscar mas pequeñas.

En cuanto a los motores estoy investigando algunas cosillas. A ver si me aclaro mas.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 21 de Septiembre de 2010, 20:42:47 »
Ya me han llegado los motores  :-/ Me los esperaba de mayor tamaño, no los veía de tan pequeñas dimensiones.

Lo de hacerme los drivers yo mismo me lo esto replanteando, ya que tendría que hacerme las placas y luego programar el pic que utilice, y ahora mismo no se hacer ninguna de las dos cosas (voy a preguntar a ver si algun amigo sbe hacerlo, si no pues me los compraré hechos).

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #24 en: 22 de Septiembre de 2010, 08:27:54 »
Con respecto a los motores para sacarles buen probecho hay que hacerlos funcionar con tensiones de entre 8 y 10 veces su tension nominal, y ademas tener bien calculados los capacitores, para que te puedan abastecer la demanda de los picos de corriente, que son muy rapidos.

Saludos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 28 de Septiembre de 2010, 14:42:45 »
Bueno, ya tengo toda la parte mecánica comprada. Ahora estoy liado con los drivers y la fuente. Los drivers lo tengo un poco mas claro, me parecen una buena opción los que tienen PWM, pero no me decido por ninguno, ¿alguna recomendación a parte de las ya mencionadas? Los datos de los motores estan puestos un poco mas arriba. Pero lo que es la fuente no tengo ni idea, si es para PWM tengo que escoger una de alredor de 40v ¿no? y que además tenga al menor 9A para los tres motores 2.5x3=7.5 mas lo que se lleven los drivers y la interfaz. Espero que me ayudeis con esta parte que es la que llevo pero, ya que con la mecánica la veía mas o menos bien, pero lo que es la electónica nada de nada...

Saludos

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #26 en: 29 de Septiembre de 2010, 08:38:55 »
En la eleccion sin duda que sea con PWM, con respecto a la fuente en tu calculo te falta tener en cuenta si usas una o dos fases, con lo cual se te duplica la corriente y sobre esta se toma el 70 %, siempre andate para arriba, y la tension va de acuerdo a que driver uses, en general para los circuitos que estan en el foro no debe ser superior a los 42 V.

Salufdos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 01 de Octubre de 2010, 20:57:07 »
Buenas, ya he visto unos drivers que me resultan interesantes. He buscado unos ya montados por que ahora mismo no tengo la posibilidad de montarmelos yo mismo. Este es el que he estado mirando. Soporta de 0,54 a 4,2 A, tambíen tiene micro pasos, según he leido tiene control por PWM, he pedido a la tienda el manual, para ver mejor como es, ya que solo ofrecen en la web una hoja con algunas especificaciones.¿Que os parece? De la electrónica seguro que entendeis vosotros mas que yo y me podeis decir si es una buena opción.

Negcea, ¿puedes decirme como va eso de utilizar una o dos fases? Es que no se a que te refieres.

Saludos

EDITO: Aquí pongo el manual completo, me han contestado bastante rápido.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2010, 09:15:13 por JenXon »

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #28 en: 02 de Octubre de 2010, 12:34:31 »
Eso depende de cuantos cables de salida tengas en los motores (4-5-6-8), y de la controladora que tengas y como te de la opcion de programarla y o conectarla, por lo que decis tenes micropasos, en esta opcion vas a trabajar con el accionamiento de dos bobinas juntas, lo que te va a demandar mas corriente.
Con mas datos te podre decir mas.

Saludos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 02 de Octubre de 2010, 14:20:30 »
Eso depende de cuantos cables de salida tengas en los motores (4-5-6-8), y de la controladora que tengas y como te de la opcion de programarla y o conectarla, por lo que decis tenes micropasos, en esta opcion vas a trabajar con el accionamiento de dos bobinas juntas, lo que te va a demandar mas corriente.
Con mas datos te podre decir mas.

Saludos.

Este es el motor:

Tiene ocho cables, lo voy a conectar en bipolar paralelo. Su hoja de datos http://www.arceurotrade.co.uk/projects/stepper/180Ncm%20Stepper%20Motor%20160-010-00200.pdfes esta.

De controladoras he estado viendo estas dos. La primera es la que he puesto un poco mas arriba, estas. LA segunda es la que recomiendan en la web donde he comprado los motores, estas. La verdad es que estos no estan nada mal: tienen control por PWM, micro pasos de hasta 1/128, soporta hasta 4,2 A/phase, tiene automatic half current option (supongo que es que pone los motores al 50% cuando estan parados), además de otroas, os pongo http://www.arceurotrade.co.uk/projects/stepper/4.2A%20Stepper%20Driver%20Manual.pdfel manual para que lo veáis. Al final del archivo viene como tengo que conectar el motor.

Negcea si necesitas más datos dime cuales son y te los pongo. Con respecto a la fuente, es mejor tener elegida toda la electronica antes y ya después ver cual le conviene más, ya que si elegimos una ahora puede que después tenga que cambiarla.

¿Cual de los dos drivers (controladoras) os parecen mejor?

Saludos