Autor Tema: ¿Alguna experiencia con PIC24FJ256DA210?  (Leído 8699 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
¿Alguna experiencia con PIC24FJ256DA210?
« en: 05 de Septiembre de 2010, 14:58:31 »
Buenas,

me gustaría saber si alguien ha probado ya los nuevos PIC con controlador gráfico. Compré 3 pero todavía no he podido "meterles mano". De hecho me da bastante respeto ya que por ahora la info que ofrece Microchip es bastante escueta (a mi parecer) ya que no hay un "application note" específico donde se de algún ejemplo para ponerlo en marcha desde cero (está la "development board" pero no me acaba de convencer).

Aprovecho para preguntar por un par de temas más relacionados con el anterior:

- ¿Que hardware utilizais junto a la GUI de Microchip? Yo hasta ahora he utilizado módulos (LCD + controlador gráfico) de un "honkonés" que tiene su web en http://www.techtoys.com.hk/. Este hombre "se lo curra" bastante: los módulos no son muy caros, ofrece proyectos de ejemplo y da buen soporte. El problema es que utiliza controladores que no son compatibles con el stack de Microchip (él te da el driver) y a veces tiene problemas de stock con los componentes de los módulos. ¿Cononoceis algún distribuidor que venda módulos con controlador compatible con la GUI de Microchip a un precio razonable (menos de 100 $)?

- He realizado proyectos utilizando diversos "stacks" de Microchip (USB esclavo, USB maestro, Ethernet, GUI, etc.) pero nunca he utilizado dos "stacks" en un mismo proyecto... y ahora necesito hacerlo (GUI + USB maestro). ¿Teneis alguna experiencia al repecto? ¿Cómo se organizan los dos "stacks" en un mismo proyecto? Yo siempre empiezo por un código de Microchip y voy modificándo y quitándo todo lo que no necesito... pero a la hora de "juntar" dos códigos de ejemplo... lo veo bastante dificil... ¿Alguna experiencia?

Gracias de antemano por cualquier comentario o aporte! Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: ¿Alguna experiencia con PIC24FJ256DA210?
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:07:55 »
Hola de nuevo!

joder qué lástima...no tengo respuestas! pensé que alguien más se había interesado por este micro... A mi me impresionó bastante: Microchip sacando al mercado una GPU!!!... yo me emocioné tanto que meses antes de que saliese les pedí ser "beta tester" pero me contestaron que no tenia acento chino ni pinta de comprarles varios miles de ICs...jejejeje

Relanzo el hilo buscando comentarios acerca del stack de gráficos de Microchip. Primero dejo mis conclusiones:

- Usando PIC24(32mhz) funciona... eso sí: no metas muchos widgets en la misma pantalla o intentes renderizar jpg xq te tomarás un café entre imagen e imagen...XD

- Usando PIC32(80mhz) va mucho más suelto pero sigue estando lejos de lo deseable (al nivel de la GPU de un telefono movil  con LCD de hace 5 añitos).

- Usando PIC18: ni se me ha pasado por la cabeza....jeje

- La primera versión del stack estaba llena de  "bugs" (cómo no tratándose de Microchip...XD): algunos widgets ni funcionaban. La actual está mejorada (curiosamente han desaparecido los widgets que antes no funcionaban... ;-)) y el "graphic display designer" ahorra muchiiiiiiiiiiiisimo trabajo.

Me interesaría saber si alguien ha trabajado con una GPU o un stack de gráficos de algún otro fabricante (TI, NXP, etc.)???

Un saludo a tod@s!!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:36:08 »
Parece que vas abriendo camino, Manwenwe, y por eso nadie te contesta. Pero suena muy interesante lo que cuentas; estaría bonito ver por aquí tus avances.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:44:45 »
Hola, yo también he usado algunos stacks por separado de Microchip. Para unir 2 o más es complicado porque hay que tener las librerías en orden y bien declaradas, de lo contrario salen mil y un errores.

Es interesante que el PIC24 sea capaz de controlar la LCD más amigablemente, pero sus 16MIPS aminoran su potencia según las pruebas que comentas. Talvez si le das las imágenes en paquetes binarios sin compresión puedas lograr algo visualmente mejor.

Bueno, también espero que le saques más poder al PIC24. Talvez si migras a un PIC24H corriendo a 40MIPS te resulte más veloz... incluso que el PIC32MX junto con su súper lenta ROM y obligada caché, que echan para abajo los 80MIPS del micro.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:58:32 »
Hola, yo también he usado algunos stacks por separado de Microchip. Para unir 2 o más es complicado porque hay que tener las librerías en orden y bien declaradas, de lo contrario salen mil y un errores.

Es interesante que el PIC24 sea capaz de controlar la LCD más amigablemente, pero sus 16MIPS aminoran su potencia según las pruebas que comentas. Talvez si le das las imágenes en paquetes binarios sin compresión puedas lograr algo visualmente mejor.

Bueno, también espero que le saques más poder al PIC24. Talvez si migras a un PIC24H corriendo a 40MIPS te resulte más veloz... incluso que el PIC32MX junto con su súper lenta ROM y obligada caché, que echan para abajo los 80MIPS del micro.

Totálmente de acuerdo contigo. De todas formas si utilizas BMP en vez de un formato comprimido los 128k-256k de ROM de los PIC24 muchas veces se te quedan cortos. Otra solución es una flash externa pero nos topamos de nuevo con el mismo problema: los 16MIPS te limitan mucho la velocidad de lectura y por tanto de renderización de imagenes==>>la pescadilla que se muerde la cola!

Actualemte utilizo PIC32MX y ya digo que los gráfico van mucho mejor que con PIC24... Pero no acabo de entender los de la ROM lenta y la caché... he leido algo del MK4 pero no llegué hasta tan lejos... alguien me puede ilustrar???

C u!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2010, 19:24:29 »
Es raro. En PIC24F he leído datos USB a 120kB/s (960kbps). Seguro que lo lento es la librería JPEG.

¿A qué te refieres con MK4?

Menciono lo de la rom lenta en PIC32 porque la velocidad de ejecución del reloj del apuntador de programa es mayor a la velocidad de lectura de la Program Memory. Imagínate... cuando llegas a una línea de código, el PIC apenas está leyendo la ROM.

Para disminuir eso, implementaron una caché que lee la Program Memory anticipadamente de forma tal que cuando el apuntador de programa llegue a una línea, la línea ya esté leída en la caché.

Al arrancar con los PIC32 me topé con esto. Una línea de memoria de programa no equivale a un ciclo de instrucción. Mis programas de encender leds no tardaban tiempos acorde a 80MIPS, eran más lentos.

La caché es intuitiva, sabe por dónde pasará el programa y lee anticipadamente la memoria de programa para que el PIC trabaje más velozmente.

Imagino que en un programa en donde la ejecución es puramente lineal (sin ciclos, for, whiles ni saltos), la caché es inútil. Afortunadamente casi todo programa bifurca y se enreda en ciclos, los cuáles le dan oportunidad a la caché de llenar su buffer mientras el PIC está dando ciclos sin leer ROM nueva.

Bueno, espero que tus animaciones LCD sean más fluidas.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2010, 10:15:31 »
Me refería al MK4... al core del los micros. Pero tampoco tengo claro si los buses de datos (RAM y ROM) y la caché venian con el core que le compraron a MIPS o no: miraré por la red a ver que encuentro. De todas formas si lo que dices es cierto, migsantiago, y el contador de PC va más rápido que la lectura de la ROM: está claro que los 80MIPS no son reales...

Me extraña que la librería de descompresión sea lenta ya que el algoritmo es muy común: copy/paste desde la red...Yo también he escrito en un pendrive a 100KB/s con PIC24F asi que tb tienes razón con que los 16MIPS rinden bien en muchos casos. En el caso de gráficos quizá no he tenido en cuenta un par de aspectos básicos:

- La velocidad del controlador (en mi caso este es el SD1928).
- La velocidad del PMP del PIC: por lo que he leido es bastante más lento que los de la competencia.

En cualquier caso sigo con el tema del PIC24FJ256DA210 en la cabeza... a ver si mejora la velocidad respecto a PIC32+controlador. Voy a ver si me pongo manos a la obra y monto una placa básica. Cuando la tenga cuelgo el esquemático y el código.

Saludos.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2010, 10:52:41 »
OK. Por cierto, ¿estás usando la libjpeg que se descarga desde aquí?

http://www.ijg.org/

¿O alguna que Microchip provee?

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2010, 11:48:38 »
Utilicé la de Microchip con PIC24F. Con PIC32MX renderizo BMPs porque con los 512K de ROM me sobra para el proyecto actual.

La probaré en el código de PIC24F. Gracias por el aporte!

Desconectado egal

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2011, 15:59:00 »
Hola Manwenwe:
                             Hoy empiezo a trabajar con el PIC24FJ256DA210, tal vez sea largo lo mio porque no he trabajado nunca ni con el c30 ni con este micro, vengo del ccs. Pero bueno, cuando tenga mis primeros graficos te comento como va. En principio la aplicacion inicial no es de alta velocidad asi que creo que no tendre problemas, mas adelante tendre que verlo porque tal vez agregue una camara.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2011, 04:00:51 »
Hola Manwenwe:
                             Hoy empiezo a trabajar con el PIC24FJ256DA210, tal vez sea largo lo mio porque no he trabajado nunca ni con el c30 ni con este micro, vengo del ccs. Pero bueno, cuando tenga mis primeros graficos te comento como va. En principio la aplicacion inicial no es de alta velocidad asi que creo que no tendre problemas, mas adelante tendre que verlo porque tal vez agregue una camara.

Hola egal,

echale un vistazo a esto por si te interesa:

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en555047

Parece que la gente de Microchip muy amablemente se ha currado una librería para simular un controlador gráfico con PIC32. Te lo digo para que sopeses ambas opciones. No tengo muy claro que opción te dará un mayor performance ya que aq PIC24D tiene implementado el hardware el rendimiento del micro es mucho menor (16mips frente a 80mips de PIC32)....

En cuanto a la cámara: ¿estás seguro que un PIC24 te mueve una camara? Nunca hice nada parecido: si lo consigues explica un poquillo jejej

1 saludo.

Desconectado Vtronic

• PIC16
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2011, 13:46:16 »
Que tal, soy nuevo en el foro pero tengo ya experiencia con los pic 16f y 10f se programar en c, visual, assembler, pero mande a comprar unos pic24fj256da210 soy nuevo en estos pics, me podrian ayudar con la circuiteria basica para hacerlo funcionar? he leido el datasheet varias veces pero me gustaria tener una referencia de alguien que ya ha usado este pic por cierto tambien viene en camino una tft de 2.4" con touch screen   :) y un sensor HC-SR04 subire una fotos cuando los tenga si es que vienen  :D gracias de antemano.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2011, 03:12:05 »
Empieza por bajarte el daatasheet de la placa de evaluación: allí veras los esquematicos y te quedarán más claras las conexiones.

1 saludo.

Desconectado Vtronic

• PIC16
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2011, 17:27:02 »
Gracias me ayudo de mucho y he encontrado estas tarjetas en ebay bajo el nombre de CONVERTER ADAPTER PCB - TQFP100 PIC24 PIC32 dsPIC33 0.4 creo que facilitan mucho lo malo es que estan en thailandia  :?

pero hay que soldar y conseguir las resistencias y capacitores smd

el circuito que usan la saque de la pagina de otro vendedor en ebay  :lol:

creo que el circuito es compatible para el PIC24FJ256DA210 con estas tarjetas ya se simplifica mucho el diseño de pcb espero que les sirva, por cierto ya tengo la pantalla de 2.4" en mi poder  8) 

Desconectado Etxebejulen

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2011, 20:55:05 »
Aupa compañero...
Ahora estoy inmerso en un proyecto con este pic, que el tiempo dirá si hemos acertado o no.
Si quieres ejemplos y ejercicios con este micro, yo puedo ayudarte.
Pregunta lo que quieras, pero te aseguro que no estoy para dar lecciones a nadie, solo para intentar ayudar y simplificar los problemas de un proyecto o ejercicio.
Otra cosa...
Ahora tengo yo una duda!!
Alguien puede ayudarme al explicar que diferencia existe entre PIC24FJ256GB y PIC24FJ256DA, es decir en el "DA/GB"al programar en MPLAB(C30)?

¿si es para un PIC24FJ256GB o PIC24FJ256DA en que se modifica el programa?