Autor Tema: Duda sobre configuración de motores Unipolares  (Leído 2472 veces)

Desconectado scartface

• PIC10
  • *
Duda sobre configuración de motores Unipolares
« en: 20 de Septiembre de 2010, 16:31:40 »
Antes que nada me presento ya que soy nuevo en el foro. Y de antemano pido disculpas si he debido escribir en algún subforo, pero estuve buscando y no encontré nada que aclarase mis dudas.
Ya dicho esto entro en el tema sobre el cual necesito ayuda, y es que estoy construyendo mi primera CNC y la verdad es el tema mecánica no lo llevo tan mal pero el de la electrónica si.
Tengo 3 motores Sanyo Denki de 1A Unipolares de 6 cables y mi duda surge de la primera maquina de ESTECA en la cual usa en su ultima modificación unos motores que supongo son similares y como opción elige controlarlos con el driver bipolar de 2A.
Mi pregunta es si se pueden configurar mis motores Unipolares 6 cables, tanto en unipolar como en bipolar y cual seria la ventaja de hacerlo de una forma u otra.
Adjunto una foto por si sirve de algo.
De antemano gracias por la ayuda que me puedan prestar y como dije antes disculpas si he roto alguna regla del foro.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
Re: Duda sobre configuración de motores Unipolares
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2010, 13:52:37 »
Hola scartface, bienvenido al foro!

Efectivamente tus motores pueden configurarse tanto como unipolares como bipolares, para lograr este ultimo caso solo basta con dejar los cables que corresponden a los comunes de las bobinas al aire, aislados en las puntas para evitar descargas con los alrededores.

La ventaja de esto reside en que, en configuración bipolar, es posible energizar todas las bobinas al mismo tiempo y así aprovechar al máximo la fuerza que el motor tiene para dar, si mal no recuerdo para un mismo motor en ambas configuraciones el torque es aproximadamente un 30% mayor en configuración bipolar.

Es importante mencionar, que en general la electrónica de control para un motor unipolar en relativamente mas sencilla que para uno bipolar, y que ademas existen casos especiales donde los motores unipolares tienen mejor desempeño que los bipolares (altas rpm), pero para tu caso en particular la configuración en bipolar es la que te dará mejor rendimiento.

Cualquier duda podes consultarnos nuevamente.

Saludos!

Desconectado scartface

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2010, 15:15:37 »
Gracias martincnc, gracias por la bienvenida y por supuesto también muchas gracias por tu respuesta. Ya os iré consultando a partir de que vayan surgiendo las dudas.

Desconectado her_nx87

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2011, 03:16:17 »
Ya que en este hilo estan tratando el tema de los motores y yo tengo unos similares, apobecho para preguntar como seria la manera correcta de utilizar 2 de estos motores en simultaneo para controlar un mismo eje? ¿Se puede hacer con un solo driver que soporte la intensidad de los 2 motores?

Desconectado Pingüe

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2011, 06:03:18 »
Para mi gusto es mejor un motor para cada driver y los configuras desde mach3 en la seccion config-slave axis y ahi seleccionas cual driver quieres que sea el esclavo del eje donde quieres utilizar 2 motores.

Saludos!