Autor Tema: Comunicacion a distancia con un solo hilo  (Leído 4881 veces)

Desconectado jagonru01

• PIC10
  • *
Comunicacion a distancia con un solo hilo
« en: 25 de Septiembre de 2010, 14:40:23 »
Hola amigos del foro.
Quisiera preguntaros una cosa.

Vereis, tengo en mente el hacer un proyecto, en el cual dos Pics se han de comunicar a cierta distancia, a unos 30-40m de distancia. Para ello puedo aprovechar un cable electrico ya tendido, que es una manguera de hilo de 1.5 mm2 y he pensado en que un cable puede ser el comun y el otro, el hilo o cable sobre el cual hacer la comunicacion y como es solo un cable, habia pensado en dispositivos de la casa Dallas Semiconductor que se que disponen de dispositivos con comunicacion con un solo hilo.

Teniendo en cuenta que cualquier PIC puede iniciar la comunicacion de uno al otro, ¿Que dispositivo me recomendariais para usar este bus de un solo hilo?

Desde luego, ese hilo de 1.5 mm2 ya no llevaria la tension de red que lleva hoy en dia.

Lo que no se tampoco es si esos 30-40 m de distancia influiran pueden influir con su capacidad parasita en la comunicacion y en el protocolo de comunicaciones.

Os dejo el enlace del fabricante por si os sirve de ayuda:
http://www.maxim-ic.com/pl_list.cfm/filter/21/ln/en

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Jose Antonio
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2010, 14:48:57 por jagonru01 »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Comunicacion a distancia con un solo hilo
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2010, 23:40:18 »
Hola.

Se necesita un hilo además de GND para hacer la comunicación .... asi que serian 2 hilos para el 1-wire

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2010, 00:40:42 »
Puedes revisar la comunicación LIN, en la página de microchip hay información.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2010, 01:54:42 »
Hola.

Se necesita un hilo además de GND para hacer la comunicación .... asi que serian 2 hilos para el 1-wire

Saludos

Según dice el usuario, tiene los dos hilos para usar.

Yo no he probado nunca el 1-wire, pero sí el RS485 y funciona muy bien para distancias grandes y cables de pares.

Desconectado jagonru01

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2010, 07:38:59 »
Hola amigos.

Bueno, os comento.
En efecto, dispongo de solo dos hilos, la manguera es de 2x1.5 mm2 y a priori, al dar la idea de usar los dispositivos de Dallas Semiconductor era  porque porque cumplkia eso, el tener dos hilos, uno para comun y el otro para la comuncacion. Eso si, viendo los dispositivos, vi que los que me podian servir eran todos maestros, y como os he comentado, de esos dos PICs conectados a distancia, unas veces seria uno el que iniciaria la comunicacion hacia el otro y viceversa.

He visto por encima el protocilo RS485 y si no me equivoco, usa tambien dos hilos para comunicar en modo diferencial. La velocidad no me es importante, ya que entre comillas es algo simple, y tambien he leido que es muy inmune al ruido, cosa que me interesa. Decir tambien que casi seguro que el hilo, al ser manguera para electricidad no se hasta que punto estará como un par trenzado.
He trabajado con RS232 y con I2C. ¿Existen dispositivos para podre trabajar con este protocolo.?
A ver si leo algo mas del tema y me voy metiendo.

Respecto del LIN, he visto que usa mas lineas para poder hacer la comunicacion, y si no corregidme. Desde luego, no lo conocia tampoco este protocolo de microchip.

En fin, desde luego que gracias por vuestra ayuda.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2010, 10:19:34 »
Hola.
Saludos
Según dice el usuario, tiene los dos hilos para usar.

No lo leí  .... que volado.

El RS485 necesita, además del par A y B el GND.

Creo que el 1-wire si te sirve para esa distancia (soporta hasta 300m). Mas info aqui

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jagonru01

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2010, 10:51:12 »
Hola MLO.

No te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera.

Y yo<por haberme pasado lo de GND. En ese caso el RS485 no me valdria, ya que entonces necesitaria 3 hilos y solo tengo dos.ç

Un problema que veo con el 1-wire es que siempre ha de haber un maestro (por lo que he visto), pero como he comentado, cualquiera de losdos microcontroladores podria iniciar la comunicacion de uno hacia otro en cualquier momento, por lo que no se si valdrian estos dispositivos 1-wire.

A ver si alguien que sepa mas del tema me puede dar luz.

Gracias.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2010, 10:55:40 »
Según datasheet de un LIN Transceiver solo usa 2, un cable de comunicaciones y la referencia, claro  :mrgreen: También el máximo es 40m por lo visto, no lo he mirado en detalle.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro