Autor Tema: proyecto de mi primer cnc  (Leído 7894 veces)

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
proyecto de mi primer cnc
« en: 01 de Octubre de 2010, 11:34:37 »
hola gente del foro, desde hace tiempo vengo leyendo el foro y la verdad que aprendi bastante pero hay muchas cosas a las que mi conocimiento no llega , sobre todo en la parte electronica. desde hace un par de semanas empece a comprar a cuenta gotas las cosa que me irian haciendo falta para el armado de la cnc y estoy un poco estancado con los motores.
consegui estos motores (ver foto!) y estoy dudando que placa driver usar, agradeceria si me ayudan a elegir.

las caracteristicas de os motores son las siguientes:

JAPAN SERVO CO.

29 oz/in unipolar
33.5 oz/in bipolar

angulo de paso 1.8 grados
tamaño del motor 17
tipo de motor 42 mm
largo del motor 40 mm
5.16v  1.2A

cables:
amarillo = B
rojo = B
naranja = A
marron = A
blanco y negro = comm

solo para comentar y adelantar algo, mañana me dan los cortes que hice hacer para empezar a armar la maquinita, asi que voy a ir subiendo fotos de lo que vaya haciendo. ya tengo varias cosas asi que tambien voy a subir algunas fotos de lo que fui comprando y me cuentan que les parece.

muchas gracias!!!!!!!

Desconectado Negcea

• PIC16
Re: proyecto de mi primer cnc
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2010, 14:41:37 »
Hola jac-244 bienvenido al foro y a este grupo de locos fanaticos por el CNC, nos gustaria saber un poco mas de lo que estas construyendo para saber y poder ayudarte, con respecto a los motores son de buena respuesta, lo que tendriamos que saber es que tamaño de maquina y tipo de mecanica pensas armar como para decirte si te van a servir.

Saludos.

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2010, 19:37:28 »
buenas, las medidas aproximadas de la superficie de trabajo son chicas en comparacion a lo que vi que hicieron muchos, de 20 cm x 40 cm. es mas que nada para empezar a investigar y aprender en este tema y con el tiempo hacer algo mas grande o de mayor precision. me falta decidir muchas cosas todavia en lo que es que fresadora va a llevar, un dremel o algo mas profesioonal, pero por ahora estas son algunas cosas con las que cuento:

para los ejes Z e Y los ejes que voy a usar son de 8mm y bujes a bolillas lineales,
para el X el eje es de 12mm, un poco mas grande ya que va a tener q soportar el peso de lo demas y los rodamientos son hechos con rulemanes ubicados en un perfil de 90° de aluminio. no se va a deslizar la mesa de trabajo, sino que lo que se va a mover es el puente (asi le digo!) con la fresadora.

en cuanto a la transmision estuve pensando en hacerlo a traves de varillas roscadas y estas conectadas a los motores por correas dentadas para, en caso de querer poner alguna reduccion, y que no sea tan rigida.

por otro lado para la parte de electronica me estuve fijando los drivers de esteca55, pero no estoy muy seguro de cual me convendria o cual es la mas apropiada para usar y hacer, y es por eso que recurro a uds.

muchas gracias!!!!!

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2010, 12:44:25 »
Es chica la maquina que pensas hacer, pero para mi gusto un poco chicos los ejes, te van a flexionar bastante, yo usaria caños un poco mas gruesos, y dependiendo que velocidades quieras y que varillas roscada uses, los motores te pueden servir pero son chicos.
En cuanto a la controladora la de Esteban bipolar de 2 A. te puede andar bien, porque tus motores son de 1.2 A.

Saludos.

Desconectado JenXon

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2010, 14:36:14 »
Ya todo te lo ha dicho Negcea, los motores los veo un poco pequeños, pero ya que los tienes por probar no pasa nada. Con respecto a la controladora puedes utilizar la que te recomienda, ya que es valida para tus motores. Como interfaz también puedes utilizar la de Esteban que son para esos drivers.

WEB: www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario**** (por si no la sabes).

Saludos

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2010, 22:18:26 »
hola JenXon y Negcea!!  muchas gracias por los comentarios. la web de esteban la conocia y fue gracias a esta que me decidi a empezar ya que es muy didactica y esta excelentemente explicado todo. con respecto a la controladora me surge una duda en el conexionado con los motores ya que tengo 6 cables y en el diagrama que explica esteban son para motores de 4, seguro que es una pavada, pero con la electronica no me llevo muy bien asi que pido disculpas de antemano.

hoy retire los cortes de chapa de acero para empezar el montaje de la maquina asi que a medida que vaya avanzando subire fotos.

muchas gracias!!

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 09:05:10 »
Si tenes motores de 6 cables tenes que dejar libre sin usar y aislado el correspondiente al centro de cada par de bobinas, con lo cual te quedan cuatro cables un par para cada bobina.

Saludos.

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2011, 20:03:16 »
hola gente!! despues de tanto tiempo (nacio mi beba em diciembre!!!)  retome el proyecto de la cnc y termine con la parte de las placas.

para hacerlas use la tecnica de transferencia de toner, imprimi los diseños de pcb en papel comun, pero como no quedaba bien pensando y pensando se me ocurrio usar el papel del "contac" (como le decimos en argentina) o laminado plastico adhesivo. lo corte del tamaño de las hojas a4, despegue el adhesivo transparente (q es lo que generalmente se usa) y el papel que quedo fue sobre el que imprimi.
Despues de pegarlo en las placas, le pase una plancha y cuando se iba enfriando fui despegando el papel y quedo el toner sobre el cobre. queda muy bien ya que el papel al ser encerado se despega bien del toner y no se queda en el cobre como con papel comun.
lo que sigue es lo tipico percloruro ferrico a baño maria y limpiar el toner con quita esmalte para uñas.

bueno.....las placas ya tienen todos los componentes soldados y lo que me queda es probarlas y ahi viene una duda........

servira para la interface y los drivers la fuente que tengo?? (fuente de una impresora hp, me da 32v y 42v)    dejo una foto para que la vean

ahora lo que estoy haciendo es el diseño de la maquina en si, en cuanto tenga terminado el diseño lo subo asi me dicen que tal..

hasta luego!!!!
« Última modificación: 24 de Mayo de 2011, 20:40:35 por jac-224 »

Desconectado nicolasottaviani

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2011, 21:16:14 »
hola maestro felicitaciones por las plaquetas te quedaron espectaculares, yo tambien estoy haciendo mi cnc y regegando con las plaquetas nunca me quedan tan bien como a vos, me harias un favor ? me podrioas explicar con un poquito mas de detalle como haces con el papel del contac?, imprimis sobre la parte del pegamento ?  muchas gracias hermano realmente me seria de muuuucha ayuda
« Última modificación: 24 de Mayo de 2011, 21:19:57 por nicolasottaviani »

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2011, 22:52:34 »
hola nicolas!! te cuento.....imprimo sobre la parte en donde estaba pegado el contac, o sea la parte que es como encerada. el toner agarra rebien ahi y como habia explicado lo bueno que tiene es que cuando le pasas la plancha este papel no se pega como el papel comun sino que solo se pega al cobre el diseño del toner, y si te queda alguna parte pegada todavia al papel le pasas de nuevo la plancha hasta que se transfiera todo. fue de las mejores soluciones que encontre para hacer las placas caseras, ademas que el contac es baratisimo!!!!

cualquier cosa que te puedea ayudar decime, no se mucho pero lo poco que se no tengo problema en compartirlo.

suerte con las placas!!

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2011, 08:51:00 »
hola jac-244 impresionante tu proyecto siempre entro a ver las fotos para guiarme jajaj  necesito hacerte una pregunta, en la interfaz de esteca, en el listado de componentes aparece unos componentes de  que dicen j1, j2, j3 j4, pero estan en blanco, que componentes son porque la verdad es que no se muchas gracias por la ayuda

Desconectado jac-224

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2011, 17:10:53 »
hola nicolas, los j1, j2, etc, es por los jumpers. son  solo pineras de 2 o 3 pines que conectadas hacen distintas cosas. los j1, 2, 3 y 4 son los que estan al lado de los conectores de los drivers para medio paso o paso completo y el otro es el del enable. en cualquier casa de electronica lo pedis como pinera macho. fijate en la web de esteca o en las fotos que hice y te vas a dar cuenta de como son. saludos

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2011, 08:46:31 »
hola maestro muchas gracias por la ayuda a los jumpers hay que ponerle un capuchon para que los motores funcionen a paso medio?, el endable se programa desde la computudora para que apague los drivers o desde el mach o desde donde? y la ultima me sirve una fuente de computadora para utilizar para la intyerfaz y para el driver? muchas gracias la foto de tu interfaz es mi prinsipal guia jajaja gracias

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2011, 08:50:17 »
la ultima: sabes como configurar el vref de los drivers, te comento que ya termine la interfaz y el driver unipolar lo que me falta es aprender a regular la fuente para que entregue 5v a la interfaz y regular el ingreso al drver, de verdad loco gracias por tu ayuda me es de muchisima utilidad perdo por joder tanto, lo que pasa es que no se mucho de electronica

Desconectado lncm2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2011, 12:21:52 »
Hola , Hace una semana que inicie  a estudiar este tema , fascinante , y tengo muchas dudas  , Ya tengo 3 motores NEMA 34  PAP de 5.6N-m ademas sw 3 Driver TB 8050 , No se como iniciar a conectar para las pruebas , la fuente de poder la tendré mañana , y me da la impresión que me falta una interfase para completar el kit . Estoy estudiando MAch 3 .
Agradeceria cualquier cometario que me permita ir avanzando .-

Saludos