Hola a todos!
Acabo de terminar el impreso, abajo dejo una vista en miniatura y el fichero adjunto con todo lo necesario para que lo puedan montar. Aclaro que no dispongo de suficiente tiempo libre como para probarlo por mi cuenta por lo que no puedo asegurar que funcione correctamente aunque obviamente esta diseñado para que si lo haga, por eso invito a la persona que concluya el proyecto que comparta los resultados, asimismo cualquier problema que pudiera ocurrir voy a trata de ayudar en lo que pueda.
Algunas de las características del circuito que recuerdo en este momento son las siguientes:
* Potencia máxima superior a 2KW por canal (10A @ 220VCA). Limitada por los fusibles y la capacidad de corriente de la instalación eléctrica del lugar en que se lo utilice. Para corrientes mayores a 6A (1200W @ 220VCA) es recomendable estañar las pistas de las salidas de potencia para evitar que estas se fundan.
* Tensión mínima teórica (no pude hacer las pruebas todavía) de 24V, tensión máxima de 400V (limitada por la tensión máxima soportada por el optotriac MOC3022/42).
* Circuito de control (PC, interfaz, microcontrolador, etc) aislado de la linea eléctrica mediante optotriacs con tensión de ruptura mayor a 7500V @ 1 seg., se recomienda utilizar la versión con detector de cruce por cero (ver
MOC3042)
* Corriente de entrada de la lógica de 10mA, es posible que algunos puertos no alcancen esta capacidad de corriente, en este caso es recomendable conectar un circuito en la entrada que sea capaz de elevar la capacidad de la misma.
* Reducida disipación de potencia debido a la baja resistencia térmica del encapsulado TO-3P frente a otras versiones mas utilizadas (TO-220)
* Red Snubber en todas las salidas para limitar el crecimiento de la tensión con respecto al tiempo (dv/dt) y picos de tensión.
En los casos en que no sea necesaria tanta capacidad de potencia o por economía es posible reemplazar los BTA26 directamente por otros de menor capacidad (ej. TO-220), en este caso verificar que la distribución de los pines en la placa sea la correcta.
Bueno eso es todo por ahora, antes de terminar quiero mencionar lo que sigue a continuación para evitar posibles inconvenientes.
PRECAUCIÓN: este circuito puede ser peligroso por las tensiones que se manejan, de ninguna manera yo, el foro, o persona relacionada directa o indirectamente al foro, se hace responsable de los daños causados ya sean materiales o personales. Por lo tanto la responsabilidad cae completamente sobre aquella persona que haga uso de este circuito. Es recomendable desconectar todo artefacto electrónico de la red al momento de hacer la prueba.
Antes de hacer alguna prueba tengan en cuenta lo mencionado en los mensajes anteriores acerca de la conexión del terminal MT2 con la aleta en la parte posterior o "TAB" (uso de aisladores), ademas de tener en cuenta que los triacs disipan aproximadamente 1W de potencia por cada amper de corriente por lo que a partir de a partir de los 500W se hace necesario el uso de disipador/es. Para mas información al respecto dirigirse a
BTA26 Series. Con respecto a las carateristicas de la carga, este circuito esta diseñado para controlar lamparas (cargas resistivas), no así cargas inductivas como motores o tubos fluorescentes, para lograr esto ultimo dirigirse al a la hoja de datos del MOC3022/42 y su circuito correspondiente.
Juniors, disculpa la demora, espero que no sea demasiado tarde, recién hoy me desocupe un poco como para terminar lo que empece hace unos dias

.
Como siempre, cualquier critica o sugerencia sera bienvenida.
Esperando no haberme equivocado en algún detalle, me despido

. Saludos a todos!