Autor Tema: Ayuda para construir circuito - Como conecto BT137  (Leído 15700 veces)

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
Ayuda para construir circuito - Como conecto BT137
« en: 15 de Octubre de 2010, 00:19:45 »
Hola  gente!
Bueno quiero contarles rapidito, con 2 amigos mas estamos poniendo un bar bailable, un pub, en el pueblo donde vivimos.
Y yo me estoy encargando de armar un circuito simple para manejar 8 luces por medio del puerto paralelo de la PC.  Debido a mi escasa experiencia en electrónica, me han surgido varias dudas a la hora de armarlo, ahun estoy haciendo el rayado en la placa de cobre.
Mis preguntas serian, como conectar el optoacoplador moc3011 y el BT137? Les dejo algunas imagenes del proyecto y a lo que quiero llegar. Espero me hayan entendido, si no me explique bien por favor pregunten lo que sea!
Gracias de antemano!

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
Re: Ayuda para construir circuito - Como conecto BT137
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2010, 11:36:04 »
Hola Juniors, bienvenido al foro!.

Para controlar luces (que consideraremos cargas resistivas) es suficiente con el circuito para cargas resistivas de la pagina 4 de la Hoja de datos del MOC3011 (teniendo en cuenta que la tensión sera de 220VCA por lo que deberás calcular la resistencia)

Para mas detalles de esto podes ver la pagina 2 de La nota de aplicacion del MOC3011 - AN-480A

Cabe mencionar, que en los casos en los que no es necesario controlar el encendido del triac en cierta posición de la onda de la tensión de red, es recomendable utilizar optotriac's que incluyan un circuito que detecte el cruce por cero de la misma, como por ejemplo el MOC3041. Con este logramos que la tensión de la carga tenga un crecimiento controlado siguiendo el crecimiento de la tensión de red.

Saludos!
« Última modificación: 15 de Octubre de 2010, 11:41:16 por martincnc »

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2010, 13:37:07 »
Hola Martin! Agradezco mucho tu respuesta. Pero tengo que aclararte soy muy principiante en todo esto jaja! :D

Ese circuito ya esta diseñado de antemano, yo lo copie de otro lugar y quiero armarlo. Pero no se como realizar el dibujado exacto en la placa de cobre en el lugar donde debo conectar los MOC3011, ya que estos tienen 6 "patitas".
Te debes estar riendo de una manera leyendo esto jaja, pero no encuentro la forma exacta de explicarte..

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2010, 13:38:28 »
Hola Juniors, bienvenido al foro!.

Para controlar luces (que consideraremos cargas resistivas) es suficiente con el circuito para cargas resistivas de la pagina 4 de la Hoja de datos del MOC3011 (teniendo en cuenta que la tensión sera de 220VCA por lo que deberás calcular la resistencia)

Para mas detalles de esto podes ver la pagina 2 de La nota de aplicacion del MOC3011 - AN-480A

Cabe mencionar, que en los casos en los que no es necesario controlar el encendido del triac en cierta posición de la onda de la tensión de red, es recomendable utilizar optotriac's que incluyan un circuito que detecte el cruce por cero de la misma, como por ejemplo el MOC3041. Con este logramos que la tensión de la carga tenga un crecimiento controlado siguiendo el crecimiento de la tensión de red.

Saludos!

Hola Martin! Agradezco mucho tu respuesta. Pero tengo que aclararte soy muy principiante en todo esto jaja!

Ese circuito ya esta diseñado de antemano, yo lo copie de otro lugar y quiero armarlo. Pero no se como realizar el dibujado exacto en la placa de cobre en el lugar donde debo conectar los MOC3011, ya que estos tienen 6 "patitas".
Te debes estar riendo de una manera leyendo esto jaja, pero no encuentro la forma exacta de explicarte..

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2010, 14:48:30 »
Hola Martin! Agradezco mucho tu respuesta. Pero tengo que aclararte soy muy principiante en todo esto jaja!

No creo que nadie se ría, ya que en algún momento todos fuimos principiantes.
¿Qué es lo que no entendés? ¿Cómo es la distribución de pines del optoacoplador?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2010, 18:26:41 »
Hola Juniors. Menos mal que hiciste la pregunta y no lo hiciste solo, mas abajo vas a ver porque digo esto.

En mi mensaje anterior te había puesto toda esa información porque al no poder ver las imágenes (me decía que no estaban disponibles) pensé que necesitabas el esquema de conexiones pero ahora me doy cuenta que ya lo conseguiste.

Acá te dejo unas imágenes para que veas cual es la correspondencia de los pines:

Con respecto al triac tenes que tener mucho cuidado de no tocar la aleta que tiene en la parte de atrás (tab) ni que esta toque el chasis del equipo porque esta conectada directamente al terminal MT2, o sea que según cual sea el cable vivo de los 220v de tu conexión, puede que esta quede conectada a la red eléctrica.

Por lo que menciono anteriormente y porque existe la posibilidad de que te equivoques en las conexiones te digo que si me esperas hasta mañana puedo subir el circuito impreso de tu esquema para que lo construyas, sobre todo porque porque estas trabajando con 220v y puede ser muy peligroso.

Saludos!

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2010, 22:23:57 »
Hola Juniors. Menos mal que hiciste la pregunta y no lo hiciste solo, mas abajo vas a ver porque digo esto.

En mi mensaje anterior te había puesto toda esa información porque al no poder ver las imágenes (me decía que no estaban disponibles) pensé que necesitabas el esquema de conexiones pero ahora me doy cuenta que ya lo conseguiste.

Acá te dejo unas imágenes para que veas cual es la correspondencia de los pines:

Con respecto al triac tenes que tener mucho cuidado de no tocar la aleta que tiene en la parte de atrás (tab) ni que esta toque el chasis del equipo porque esta conectada directamente al terminal MT2, o sea que según cual sea el cable vivo de los 220v de tu conexión, puede que esta quede conectada a la red eléctrica.

Por lo que menciono anteriormente y porque existe la posibilidad de que te equivoques en las conexiones te digo que si me esperas hasta mañana puedo subir el circuito impreso de tu esquema para que lo construyas, sobre todo porque porque estas trabajando con 220v y puede ser muy peligroso.

Saludos!

Hola Maartin!!
Muchas gracias por toda la informacion, ahora voy entendiendo!! Sos un capo, perdon que contesto tarde, no pude en estos dias ni tocar la pc, estamos a full con mis socios armando todo jaja..
Che bueno me vendria de 10 si no es mucha molestia para vos que me subas el circuito impreso asi yo directamente lo copio desde ahi, sisi tenes razon tengo que tener mucho cuidado con el tema del 220 vac xq puedo quemar el puerto, o peor la mother : :shock:
Es algo medio como complejo diria yo jajaja!
Muchas gracias x todo, saludo y un abrazo!

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2010, 22:28:27 »

No creo que nadie se ría, ya que en algún momento todos fuimos principiantes.
¿Qué es lo que no entendés? ¿Cómo es la distribución de pines del optoacoplador?

Claro AngelGirls exactamente eso era lo que no entendia, Martin me lo explico muy bien la verdad! Pero antes de apurarme voy a esperar a ver si me da una mano con el circuito impreso para copiarlo, asi no me mando ninguna cagada de la que me arrepienta despues  :D

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2010, 14:54:56 »
Hola Juniors.

En unas horas subo el circuito, disculpa la demora yo también estuve muy ocupado estos días  :?.

Saludos!

Desconectado Juniors

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2010, 23:40:48 »
No hay problema Martin, lo estare esperando... Gracias :)

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2010, 21:01:31 »
Hola a todos!

Acabo de terminar el impreso, abajo dejo una vista en miniatura y el fichero adjunto con todo lo necesario para que lo puedan montar. Aclaro que no dispongo de suficiente tiempo libre como para probarlo por mi cuenta por lo que no puedo asegurar que funcione correctamente aunque obviamente esta diseñado para que si lo haga, por eso invito a la persona que concluya el proyecto que comparta los resultados, asimismo cualquier problema que pudiera ocurrir voy a trata de ayudar en lo que pueda.

Algunas de las características del circuito que recuerdo en este momento son las siguientes:

* Potencia máxima superior a 2KW por canal (10A @ 220VCA). Limitada por los fusibles y la capacidad de corriente de la instalación eléctrica del lugar en que se lo utilice. Para corrientes mayores a 6A (1200W @ 220VCA) es recomendable estañar las pistas de las salidas de potencia para evitar que estas se fundan.
* Tensión mínima teórica (no pude hacer las pruebas todavía) de 24V, tensión máxima de 400V (limitada por la tensión máxima soportada por el optotriac MOC3022/42).
* Circuito de control (PC, interfaz, microcontrolador, etc) aislado de la linea eléctrica mediante optotriacs con tensión de ruptura mayor a 7500V @ 1 seg., se recomienda utilizar la versión con detector de cruce por cero (ver MOC3042)
* Corriente de entrada de la lógica de 10mA, es posible que algunos puertos no alcancen esta capacidad de corriente, en este caso es recomendable conectar un circuito en la entrada que sea capaz de elevar la capacidad de la misma.
* Reducida disipación de potencia debido a la baja resistencia térmica del encapsulado TO-3P frente a otras versiones mas utilizadas (TO-220)
* Red Snubber en todas las salidas para limitar el crecimiento de la tensión con respecto al tiempo (dv/dt) y picos de tensión.

En los casos en que no sea necesaria tanta capacidad de potencia o por economía es posible reemplazar los BTA26 directamente por otros de menor capacidad (ej. TO-220), en este caso verificar que la distribución de los pines en la placa sea la correcta.

Bueno eso es todo por ahora, antes de terminar quiero mencionar lo que sigue a continuación para evitar posibles inconvenientes.

PRECAUCIÓN: este circuito puede ser peligroso por las tensiones que se manejan, de ninguna manera yo, el foro, o persona relacionada directa o indirectamente al foro, se hace responsable de los daños causados ya sean materiales o personales. Por lo tanto la responsabilidad cae completamente sobre aquella persona que haga uso de este circuito. Es recomendable desconectar todo artefacto electrónico de la red al momento de hacer la prueba.

Antes de hacer alguna prueba tengan en cuenta lo mencionado en los mensajes anteriores acerca de la conexión del terminal MT2 con la aleta en la parte posterior o "TAB" (uso de aisladores), ademas de tener en cuenta que los triacs disipan aproximadamente 1W de potencia por cada amper de corriente por lo que a partir de a partir de los 500W se hace necesario el uso de disipador/es. Para mas información al respecto dirigirse a BTA26 Series. Con respecto a las carateristicas de la carga, este circuito esta diseñado para controlar lamparas (cargas resistivas), no así cargas inductivas como motores o tubos fluorescentes, para lograr esto ultimo dirigirse al a la hoja de datos del MOC3022/42 y su circuito correspondiente.

Juniors, disculpa la demora, espero que no sea demasiado tarde, recién hoy me desocupe un poco como para terminar lo que empece hace unos dias  :?.

Como siempre, cualquier critica o sugerencia sera bienvenida.

Esperando no haberme equivocado en algún detalle, me despido  :mrgreen:. Saludos a todos!

anything