Autor Tema: Conectar PIC con celular por USB  (Leído 8215 veces)

Desconectado erubriago@hotmail.com

• PIC10
  • *
Conectar PIC con celular por USB
« en: 21 de Octubre de 2010, 20:13:02 »
Hola, estoy intentando conectar un celular a un PIC sin necesidad de utilizar una PC. He encontrado que lo más recomendable para manipular un dispositivo USB es utilizar los pic de la familia 18fXX5X. Dado que se conectan directamente al puerto USB con los puertos D- y D+. Quisiera saber si es posible manipular un celular por medio de comandos AT desde un pic 18f2550 ó 18f4550 que son los más comunes de la familia, y de ser así cómo se hace? si alguien pudiera ayudarme o darme información clara con un pequeño proyecto se lo agradecería.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2010, 20:16:47 por erubriago@hotmail.com »

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Conectar PIC con celular por USB
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2010, 21:11:18 »
Hola, estoy intentando conectar un celular a un PIC sin necesidad de utilizar una PC. He encontrado que lo más recomendable para manipular un dispositivo USB es utilizar los pic de la familia 18fXX5X. Dado que se conectan directamente al puerto USB con los puertos D- y D+. Quisiera saber si es posible manipular un celular por medio de comandos AT desde un pic 18f2550 ó 18f4550 que son los más comunes de la familia, y de ser así cómo se hace? si alguien pudiera ayudarme o darme información clara con un pequeño proyecto se lo agradecería.
  Hola, pues amigo siento decirte que no se puede, por lo menos de la manera que lo planteas, solo tengo que decirte que ambos el celular y el micro son dispositivos con funciones usb, te explico: en el sistema usb trabaja  Host<---->dispositivo en el cual el host es el que inicia todas las transacciones, es como maestro esclavo, se podria hacer si tu celular tiene la norma USB-ON-THE-GO pero necesitas un micro con las mismas caracteristicas, se que microchip tiene chips USB-ON-THE-GO pero nunca los he manejado.
Salud OS
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2010, 11:43:53 »
La interfaz Celular (USB device) con el PIC (USB Host) sí es posible, sin embargo, la comunicación no creo que se pueda.

Hay que ver qué Clase USB es la que tiene el celular y cómo envía los datos al host, de forma tal que el Host interpretara y enviara comandos AT.

Un ejemplo sí posible de comunicación sería poner al celular en modo USB Device como memoria USB. En la Microchip Applications Library hay ejemplos de cómo leer una memoria USB con PIC24 y PIC32, pero eso ya no implementa nada de comandos AT.

Desconectado erubriago@hotmail.com

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2010, 22:54:32 »
Esperaba que el PIC pudiera manipularlo por comandos AT como lo hace una computadora. Entonces si esto no es posible, hay alguna otra forma clara de conectar el cel a un circuito sin necesidad de la PC?

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2010, 23:40:27 »

Mira tal ves se pueda como dice el amigo migsantiago, he estado averiguando y solo es posible de una manera sencilla si el celular es el que actua como host, y puede detectar e identificar dispositivos usb, pero me imagino que necesita un programa para hacerlo, pero controlarlo con comandos AT no es posible pienso que los comandos AT dejan de utilizarse ya que estos pertenecen a sistemas mas antiguos.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar las caracteristicas del celular, y consultar en foros especializados en celulares sobre como comandarlo, luego que tengas esa informacion puedes pensar como conectarlo con un PIC.
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2010, 00:32:56 »
Esperaba que el PIC pudiera manipularlo por comandos AT como lo hace una computadora. Entonces si esto no es posible, hay alguna otra forma clara de conectar el cel a un circuito sin necesidad de la PC?

Puedes probarlo.

Conecta tu celular a la PC por USB y habilita el modo serial para comandos AT.

Si funciona, entonces podrás usar el ejemplo USB Host - CDC - Serial Demo que viene en la Microchip Applications Library.

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2680&dDocName=en537044

El PIC24F o PIC32 fungirá como la PC.

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2010, 04:06:29 »
No se necesita conocer mucho de USB para indicar algo sencillo: UN HOST NO PUEDE SER CLIENTE. Es decir, si un dispositivo está hecho para ser cliente, como un PIC o tu mismo teléfono, no van a poder ser HOST.
Debes buscar un microcontrolador que tenga HARDWARE USB para ser HOST y enumere e identifique al cliente que sería el celular... Podrías fijarte en los ATMEL con USB, ya que algunos de ellos tienen hardware para ser HOST.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2010, 11:42:11 »
No se necesita conocer mucho de USB para indicar algo sencillo: UN HOST NO PUEDE SER CLIENTE. Es decir, si un dispositivo está hecho para ser cliente, como un PIC o tu mismo teléfono, no van a poder ser HOST.

No siempre.

La especificación USB On The Go indica cómo un dispositivo puede pasar de Host a Device sin problemas.

http://en.wikipedia.org/wiki/USB_On-The-Go

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2010, 16:17:46 »
Que tal migsantiago, qué bien lo que me dices, revisaré ese link y escribiré mis conclusiones, porque si es así tranquilamente podría hacer una aplicación que siempre quise hacer con el PIC18f4550, que es la de leer una memoria USB  en indicar los archivos en una GLCD... saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2010, 16:23:43 »
Que tal migsantiago, qué bien lo que me dices, revisaré ese link y escribiré mis conclusiones, porque si es así tranquilamente podría hacer una aplicación que siempre quise hacer con el PIC18f4550, que es la de leer una memoria USB  en indicar los archivos en una GLCD... saludos

Hola

El dispositivo debe tener hardware OTG para poder fungir como host y device. El 4550 sólo es un device, no puede fungir como host.

Las familias PIC24F y PIC32 son las únicas que traen OTG.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2010, 16:33:19 por migsantiago »

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2010, 16:29:16 »
Bien que corrijes mi ignorancia, a ese micro me refería en mis anteriores mensajes al decri que un host no puede device... Cual es el DSPIC que te ha dado resultado??? Has hecho proyectos similares al que propongo???

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2010, 16:32:19 »
Bien que corrijes mi ignorancia, a ese micro me refería en mis anteriores mensajes al decri que un host no puede device... Cual es el DSPIC que te ha dado resultado??? Has hecho proyectos similares al que propongo???

Los dsPIC no traen harware USB.

He usado un PIC24FJ64GB002 como host y una memoria USB de 8GB formato FAT. La librería USB Host de Microchip es muy noble, funciona muy bien.

Conectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2010, 16:35:48 »
También hay PIC24F con OTG. De hecho Microchip sacó hace unos 6 meses unos preciosos PIC24F  de 28pin (también en DIP28) con OTG. El más pequeño, PIC24FJ32GB002, tiene 32KB de flash y 8KB de RAM: va un poco justito de memoria (ambas) cuando le metes un stack USB pero, por ejemplo, para un datalogger-pendrive sin mucha más carga de tareas... VA GENIAL.

Saludos

PERDÓN!!! PUBLIQUÉ AL MISMO TIEMPO QUE migsantiago
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2010, 16:37:21 »
También hay PIC24F con OTG. De hecho Microchip sacó hace unos 6 meses unos preciosos PIC24F  de 28pin (también en DIP28) con OTG. El más pequeño, PIC24FJ32GB002, tiene 32KB de flash y 8KB de RAM: va un poco justito de memoria (ambas) cuando le metes un stack USB pero, por ejemplo, para un datalogger-pendrive sin mucha más carga de tareas... VA GENIAL.

Saludos

Sí, arriba me equivoqué diciendo que los PIC24H traen USB. Ya lo corregí, sólo los PIC24F traen USB.

Conectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2010, 16:39:26 »
jejejejjee

fuiste más rápido que yo: por momentos pensé que se me había ido la cabeza jejje

Saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

anything