Autor Tema: Termocupla  (Leído 3267 veces)

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
Termocupla
« en: 31 de Octubre de 2010, 19:58:03 »
Hola, chicos los molesto nuevamente con una preguntica a los más expertos... Tengo una termocupla tipo K y una tipo S, pero las termocuplas que tengo son robustas, es decir, los dos conductores unidos a un extremo y los otros extremos libres para tomar la señal de salida en mV..., mi pregunta es, será que se podrá conectar de una vez directamente esa termocupla directamente al amplificador de instrumentación...?, es decir, directamente la termocupla robusta al protoboard donde tengo el amplificador montado...? no habrá problema con eso?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana ;-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado pelacable

• PIC10
  • *
Re: Termocupla
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2010, 21:41:51 »
Hola Enigma!

En el uso de las termocuplas, debes tener muy en cuenta las curvas de respuesta en mv.
Existe una gran diferencia entre una tipo K (Niquel- Cromo/Niquel) y una tipo S (Platino Rodio), seguramente sabràs que una tipo S te servirà para medir temperaturas por arriba de 1600ºC y la tipo K no la deberias pasar de 1100ºC por mucho tiempo porque se deteriora fàcilmente.

Para interconectar cualquier termocupla se debe utilizar el cable compenzado que corresponda a su tipo, y si es mallado mucho mejor.

Para tus ensayos puedes utilizar cables de cobre tipo monofilamento (de un solo alambre fino) y de ùltima cualquier cable te servirà si no es muy largo.

Debes utilizar un filtrado muy bueno en la entrada del amplificador para no utilizar a la T.C. como antena de todos los ruidos que andan por allì  :D :D

No olvides la compenzaciòn por temperatura ambiente

En el foro, en el hilo de entradas y salidas para micros resueltas, encontraràs un muy buen circuito con todo lo que necesitas para leer la señal de la T.C.

Ten en cuenta que para medir temperatura ambiente son un poco duras, pero la cosa cambia si la colocas en un horno...

Si solo quieres experimentar...... nada te impide colocar la T.C. respetando la polaridàd, directamente al operacional (el + de la T.C. con el + del amplificador y el - de la T.C. directamente a masa) luego al amplificador le colocas un potenciometro multivuelta para ajustar la ganancia y ya puedes medir.

Si equivocas la polaridàd de la T.C., no pasa nada, medirà al revès hasta 0ºC porque segùn recuerdo tu fuente es simple, entonces inviertes la conexion y listo :mrgreen:

Espero que te sirva y cuèntame los resultados

Saludos

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2010, 22:38:06 »
Si se la medida de tempratura con la tipo S, por eso pienso usar la tipo K, pero es a modo experimental.... este es la termocupla que tengo:

Es decir, puedo conectarla de una vez al amplificador de instrumentación?, solo pienso calentarla con una vela o una cocinilla eléctrica......
« Última modificación: 31 de Octubre de 2010, 23:33:28 por Enigma »
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado pelacable

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 08:23:18 »
La puedes conectar directamente sin problemas, verificas la polaridád con un tester calentando la punta, lo conectas al amplificador, ajustas la ganancia y  listo  ;-)

Saludos

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2010, 20:37:34 »
Ahhh o.k, que bueno.... y otra preguntica y disculpen la molestia...ya tngo un circuito de compensación de la temperatura ambiente, el cual es un puente wheastone, formado por tres resistencias y otro medidor de temperatura, como por un ejemplo una rtc.. Mi pregunta es necesariamente tiene que ser un medidor de temperatura, no puedo colocar otra resistencia o un potenciometro....?

Desconectado pelacable

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2010, 10:14:38 »
Hola Enigma!

La termocupla, a diferencia de un sensor resistivo o integrado, tiene la particularidád de generar mv. a partir de la diferencia de potencial entre la union caliente (la que se expone al calor)  y la unión fría (que sería el instrumento de medición).

Para tener una temperatura real, la unión fria debería estar en 0ºC.
Entonces los mv. generados siempre se toman entre la temperatura variable de la unión caliente y la temperatura fija de 0ºC que supuestamente debería tener tu instrumento.

En la práctica esto no es posible porque  tu instrumento lo  tendrás a  la temperatura ambiente.
Entonces ya estarías midiendo con error.

Tienes dos modos de compensar éste error;
1) Enfría tu medidor a 0ºC (que es fácil de hacer pero un poco caro)
2) Toma la temperatura ambiente y súmala a la que te entregue la termocupla

Como te explique antes, si solo quieres experimentar, toma la temperatura con la T.C. y mide la ambiente con cualquier termometro de mercurio, luego sumas y listo!

Saludos

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2010, 23:03:27 »
Ahhh o.k, entiendo, entiendo..... Bueno voy a probar... y luego les cuento....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana