Autor Tema: 18f4550 entradas/salidas Digitales  (Leído 12426 veces)

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
18f4550 entradas/salidas Digitales
« en: 27 de Noviembre de 2010, 13:16:49 »
Un Saludo...
estoy migrando un proyecto del 16f877a al 18f4550 y tengo algunosproblemas con la configuracion para poner todas las entradas y salidas del pic a digitales. ya que no requiero ni usb ni entradas analogicas.
aparentemente este se programa diferente o me falta algo pero hay pines que no me quieren trabajar y pieso que es por que estan seteados como analogicos etc.
con el 877 uso ADCON1=7 sera igual con el 4550

alguien sabe como se pasan todos los pines a digitales yo uso picbasic.
gracias y saludos de antemano

Desconectado fidodido18

• PIC18
Re: 18f4550 entradas/salidas Digitales
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2010, 13:24:22 »
Un Saludo...
estoy migrando un proyecto del 16f877a al 18f4550 y tengo algunosproblemas con la configuracion para poner todas las entradas y salidas del pic a digitales. ya que no requiero ni usb ni entradas analogicas.
aparentemente este se programa diferente o me falta algo pero hay pines que no me quieren trabajar y pieso que es por que estan seteados como analogicos etc.
con el 877 uso ADCON1=7 sera igual con el 4550

alguien sabe como se pasan todos los pines a digitales yo uso picbasic.
gracias y saludos de antemano

mi hermano te recomiendo que te pases a C18 y/o CCS... perdona el offtopic!  ;-)

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2010, 18:44:20 »
esas son mis intenciones te lo aseguro pero la falta de tiempo de C no se ni papa jaja y ando corto de tiempo para dedicarle a eso no te creas a veces veo ls codigos y digo que voy a ponerle ganas al asunto pero no e encontrado un bueno tutorial que poco a poco me sumerja en el lenguaje etc.. bueno si los hay pero no los e buscado mucho jaja
por lo menos picbasic, me a sido de mucha utilidad y e logrado hacer cualquier cantidad de aplicaciones se que C es mas poderoso que PBP pero hasta ahora no me a dejado a pie el PBP
Tomare en cuenta tu consejo
saludos

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2010, 19:02:41 »
esas son mis intenciones te lo aseguro pero la falta de tiempo de C no se ni papa jaja y ando corto de tiempo para dedicarle a eso no te creas a veces veo ls codigos y digo que voy a ponerle ganas al asunto pero no e encontrado un bueno tutorial que poco a poco me sumerja en el lenguaje etc.. bueno si los hay pero no los e buscado mucho jaja
por lo menos picbasic, me a sido de mucha utilidad y e logrado hacer cualquier cantidad de aplicaciones se que C es mas poderoso que PBP pero hasta ahora no me a dejado a pie el PBP
Tomare en cuenta tu consejo
saludos

si lo que quieres es un manual! te recomiendo "Compilador CCS y Proteus" te pone a programar en C, en menos de 1 semana.

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:13:38 »
Bueno, dinos con qué pines tienes problemas, ya que si bien el 184550 tiene ciertos puertos y pines, algunos no pueden ser salidas digitales, y otros hay que apagar el módulo usb para poderlos emplear... saludos

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2010, 10:52:12 »
Bueno, dinos con qué pines tienes problemas, ya que si bien el 184550 tiene ciertos puertos y pines, algunos no pueden ser salidas digitales, y otros hay que apagar el módulo usb para poderlos emplear... saludos
estoy usando los pines 2 -3- 4-5-6-7-8 -38 - 19 -20- 27-28 -29 - 33-34-35-36-37-38-38.
en realidad hay varios que no funcionan el pin 5  el pin 2 y 3  que los uso como salida rs232
ya desactive el usb pero nada los pines 19 y 20 los uso para leer y escribir un ds1307  y no funciona
pense que me faltaria setear algun registro para activar las salidas digitales.
la idea es substituir el 877 por el 4550 ya que requiero mas memoria de programa y mas velocidad de micro por lo que veo no es compatible asi de facil 100% en cuanto a salidas
saludos

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2010, 13:17:50 »
estoy usando los pines 2 -3- 4-5-6-7-8 -38 - 19 -20- 27-28 -29 - 33-34-35-36-37-38-38.
en realidad hay varios que no funcionan el pin 5  el pin 2 y 3  que los uso como salida rs232
ya desactive el usb pero nada los pines 19 y 20 los uso para leer y escribir un ds1307  y no funciona
la idea es substituir el 877 por el 4550 ya que requiero mas memoria de programa y mas velocidad de micro por lo que veo no es compatible asi de facil 100% en cuanto a salidas
saludos

por arte de magia no es compatible, como todo requiere un proceso, con calma lograras todo.. Si estas trabajando con CCS utiliza el WIZARD te ayuda con las configuraciones iniciales del PIC (Ojala Microchip tuviera algo parecido para sus proyectos en MPLAB) el puerto B esta configurado como entrada analógica por defecto (si no estoy mal), en todo caso te recomiendo leer el datasheet y de a poco va saliendo todo.

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2010, 14:22:17 »
saludos

por arte de magia no es compatible, como todo requiere un proceso, con calma lograras todo.. Si estas trabajando con CCS utiliza el WIZARD te ayuda con las configuraciones iniciales del PIC (Ojala Microchip tuviera algo parecido para sus proyectos en MPLAB) el puerto B esta configurado como entrada analógica por defecto (si no estoy mal), en todo caso te recomiendo leer el datasheet y de a poco va saliendo todo.

yo uso picbasic... tendre que ponerme a ver como le activo las salidas que requiero montando y verificando el funcionamiento con leds primero en cada salida que requiera si los prendo y apago bien pienso yo no tendre problemas. no tengo muchas ganas de modificar el impreso final pero si toca toca que mas ...

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2010, 10:15:31 »
Hola buenos dias, oye hermano para ese caso puntual te recomiendo el pic18f452 que  sin problema podras usar y es compatible en pines y logicamente tiene mucho mas espacio yo ya eso lo hice en una oportunidad ni no tube que hacer nada sino en mi principio de codigo cambiar la declaracion del pic ya que uso proton pero en tu caso que es picbasic eso es mas facil aun solo en el selector de micro cambiar a pic18f452 y listo.

Saludos y espero tus comentarios.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.

NOTA: ademas que ese pic aca en venezuela es mucho mas economico y muchas tiendas los tienen disponible.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2010, 18:04:56 »
Hola buenos dias, oye hermano para ese caso puntual te recomiendo el pic18f452 que  sin problema podras usar y es compatible en pines y logicamente tiene mucho mas espacio yo ya eso lo hice en una oportunidad ni no tube que hacer nada sino en mi principio de codigo cambiar la declaracion del pic ya que uso proton pero en tu caso que es picbasic eso es mas facil aun solo en el selector de micro cambiar a pic18f452 y listo.

Saludos y espero tus comentarios.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.

NOTA: ademas que ese pic aca en venezuela es mucho mas economico y muchas tiendas los tienen disponible.

saludos alex gracias por la info le voy a ver el pdf de ese pic a ver que tal no sabia de el ... no sabes si funciona a 48 mhz etc yo me meti en el 4550 por que se puede poner a trabajar a 48 Mhz de echo ya lo tengo en el proto pero el puerto A me esta dando unas loqueras cuando mando a encender un led con un 1 en la salida del los pines de A0 a A3 lo prende y se apaga solo o sea no me mantiene el nivel. algo debo estar seteando mal el CMCON1 el ADCON que se yo lo que si te digo es que no se por que lo hace toy averiguando mas del set de este micro a ver que tal pero voy a ver que tiene ese que me dices ya que requiero mas memoria de programa asi como mas ram el 4550 tiene cada banco 256 bytes creo cada banco espero ese que me dices tambien...
De todas maneras si alguien sabe por que se me cae los niveles de 1 a 0 en el puerto A me gustaria saber

saludos.

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2010, 19:52:06 »
Qué tal. Es verdad psicowifi, el PIC18f452 es completamente compatible con el 16f877a y en efecto, puede trabajar hasta a 40mhz (10mips), incluso, al tener sólo una configuración de PLL de 4X, se hace mucho más fácil configurar sus fusibles... En mi caso, utilizo el 18f4550 sólo para aplicaciones USB, y el 18f452 para cualquier otra aplicación en general...
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2010, 18:54:36 por XAVICOROSS »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2010, 19:53:35 »
...pero nada los pines 19 y 20 los uso para leer y escribir un ds1307  y no funciona
...

según la datasheet, los pines corresponden a D0 y D1 y la otra función es la del puerto paralelo streaming, del cual creo que viene desactivado por defecto, pero de todas formas no es mejor confiarse asi que lo mejor es limpiar el bit 0 del registro SSPCON.

del resto de lo que comentas, deberías subir el código del programa para que te puedan ayudar mejor

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2010, 20:29:43 »
Buenas noches paisano,  el colega XAVICOROSS  explico lo de la frecuencia de trabajo ya queda que revises la datasheets y nos des tu propia opinion y que lo implementes para ver que tal.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelon.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado psicowifi

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:57:56 »
saludos amigos efectivamente le una mirada al pdf del 452 y si aparentemente es full compatible con el 877 lo unico que no le vi es si trabaja a 48 Mhz no me decia nada.
voy igualmente a comprar dos a ver si hago la migracion a ese pic.
Igualmente mientras me llega el pic bueno seguire dando tumbos con el 4550 ya me me interesa el usb en un futuro.
ya resolvi uno de los problemas y era que las salidas del portA tenian el latch activo y cuando ponia en el port A0 un 1 en la salida y seguidamente ponia otro 1 en el portA1 pues la salida A0 se ponia en 0 esto lo resolvi con ADCON1=%00001111 Y LISTO OK esto por si alguien le da el mismo problema ahora lo que si no me a querido funcionar el el comando serout2 y serin2 alguien sabe por que aparentemente es algun problema de velocidad no se si suena esto bien.

DEFINE PIC18F4550
DEFINE OSC48
INCLUDE "MODEDEFS.BAS"

TXMODEM VAR PORTB.0
RXMODEM VAR PORTB.1

SEROUT2 TXMODEM,84,["HOLA"]

pues el hola ni se entiende sabra dios que sale jaja por que el hola ni de casualidad y con el 877 sale bien alguien sabe por que ya aparentemente los pines de control niveles etc salen bien pero tengo varias salidas seriales por varios pines de comunicacion serial y ninguna funciona.
sera algo por la velocidad de 48 mhz declarado no se pregunto yo
quien me da luces
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2010, 17:28:24 por psicowifi »

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2010, 18:53:47 »
Todo tiene que ver con la frecuencia de trabajo del 4550. Configurarla no es tan fácil... No he trabajado con el lenguaje que estás usando, pero lo que sí podría decirte es que están mal configurados los fusibles... Referite al datasheet en la página 24, para que conozcas el diagrama de bloques que describe el reloj del 4550.

En todo caso, parece que es reciente tu migración desde la serie 16fxxx a la 18fxxx, y sinceramente no creo que el 4550 sea un buen microcontrolador para empezar, dada su complejidad en la configuración de la frecuencia de trabajo... En lo que respecta al 452, reconozco haber cometido un error, lo he hecho trabajar hasta 40Mhz (10MIPS)... Lo puedes encontrar en la página 3 del datasheet... Tiene un PLL interno, de manera que tu puedes poner por ejemplo un oscilador de 10Mhz, pero debido al pll 4x, puedes hacerlo trabajar a 40Mhz.

Una última pregunta, ¿por qué necesitas que tu microcontrolador trabaje a 48Mhz?, ¿es para una aplicación en particular?

PD. He corregido mi post anterior.