Autor Tema: sumar bcd  (Leído 3200 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
sumar bcd
« en: 25 de Marzo de 2005, 03:59:00 »
hola a todos

la cosa es q quiero sumar dos numeros en codigo bcd, con sumadores de 4 bit, si la suma da mas de 9 e tonces el resultado ya no es en bcd , sabeis como se hace para q tb dé en codigo bcd los numeros mayores de 9 ?


saludos y gracias


Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: sumar bcd
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2005, 13:09:00 »
Hola.

Que vas a hacerlo con sumadores lógicos integrados o con un PIC?

Si es para PIC ay muchas subrrutinas para hacerlo. Mira en microchip en la sección de Application Notes

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: sumar bcd
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2005, 17:10:00 »
hola


lo voi a hacer con sumadores logicos integrados de 4 bits

¿alguna idea?

saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: sumar bcd
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2005, 18:43:00 »
Además de los sumadores creo que vas a necesitar algo de lógica adicional.
Yo tomaría las salidas de los sumadores integrados y las usaría para plantear los mapas de Karnaugh para cada uno de los bits de salida del sumador,deduciendo las funciones lógicas de cada uno de ellos

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: sumar bcd
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2005, 13:43:00 »
Dime que integrados vas a usar a ver si te puedo echar una mano.

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: sumar bcd
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2005, 16:35:00 »
hola


son los sn7483a , es q me parece mu complicado lod e los mapas de Karnaugh


hay alguna forma mas facil de hacerlo?

saludos y gracias

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: sumar bcd
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2005, 20:17:00 »
Bueno.. creo que tengo la solución.

Debido a que no puedo subir adjuntos te lo voy a explicar como buenamente pueda y si no te enteras, ve a mi perfil y mandame un correo.

Necesitas dos integrados de esos que me has dicho, SN74LS83A (Yo encontré el datasheet del SN74LS83D, pero supongo que es el mismo) y una puerta OR/NOR de dos entradas, que puedes hacer con un par de diodos y una resitencia o con un integrado que te busques por ahy.

Con el primer sumador vamos a "sumar" los dos números en BCD. Su entrada Carry IN la conectamos a masa y su salida COUT la llevamos a una de las entradas de nuestra OR. La salida de éste primer sumador está en hexadecimal y hasta ahora no te he dicho nada nuevo Giño.

Esta salida en hexadecimal, la llevamos a una de las entradas del segundo sumador, y la otra entrada la fijamos para que sume siempre el número 6 "0110". El Carry in del segundo sumador lo conectamos nuevamente a masa y el Carry OUT lo llevamos a la segunda entrada de nuestra OR.

Si te lías mejor vas haciendo el esquema en un papel.

Entonces, si la salida de la puerta OR está a uno, quiere decir que nuestro código BCD, resultado de la operación, es un "1" seguido del número que te salga del segundo sumador, es decir: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, ó 18. Si la salida de la puerta OR es cero, quiere decir que el resultado está dentro de los límites del BCD y, por lo tanto, el resultado lo sacamos de la salida del primer sumador.

Para elegir entre un resultado u otro puedes usar un multiplexor de 4 bits y dos entradas, que no se si lo habrá, y elegir entre uno u otro resultado en función de la salida de la puerta OR.

Después de escribir todo mi testamento, espero haberte ayudado, si no lo entiendes mandame un correo.


Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: sumar bcd
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2005, 21:43:00 »
Siempre puedes optar también por usar sumadores BCD integrados como el 74F583

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: sumar bcd
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2005, 00:28:00 »
trás realizar los mapas de Karnaugh sale esto: http://picserver.org/view_image.php/6NQX561V37X1/p.jpeg

Un saludo

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: sumar bcd
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2005, 05:37:00 »
muchisimas gracias a todos

me habeis ayudado mucho

voy a  ver cual  hago de esos dos modelos


saludosss Giño


 

anything