Autor Tema: Restador de 2 binario y muesta el Display 7 Segmentos con Pic16F628A  (Leído 4565 veces)

Desconectado Gedeon

• PIC10
  • *
buen dia ante todo. soy nuevo en el foro y en esto de los pic para serles sincero. necesito hacer un restador de 2 numero binarios y mostrar el resultado en un display de 7 segmentos, pero no puedo usar la funcion decrementar del pic y el complemento del numero debo hacer en el pic y no puedo de manera externa. quisiera saber quien me pudiera dar una asesoria porque tengo 2 ideas para solucionar.

la primera idea seria configurar el puerto A y el 4 pines del puerto B como entradas de datos y usar los otros pines restantes del puerto B como salidas.

la segunda idea es configurar el puerto B como entrada donde entren los 2 numeros y separarlos por medio de programacion y complementarlos y el puerto A como salida para mostrar eso.

si alguien puede darme una mejor solucion o asesorarme para escoger el mejor camino y completar el codigo ya que esto me tiene detenido realmente. sin mas que agregar agradeciendo de antemano me despido y espero respuesta

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Restador de 2 binario y muesta el Display 7 Segmentos con Pic16F628A
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2011, 07:32:25 »
La mejor opcion en el 16f628A, en mi opinion, es usar el PORTA como 8 entradas, con oscilador interno, y el PORTB para las 7 salidas para el display, porque en el PORTA tienes RA4 que es open drain como salida y esto te complica mas el control del display.

Aqui tienes unos ejemplos con el 16f628, anque ese en concreto creo que no:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24720.0

En que lenguaje lo tienes que hacer?. Esto que te pongo esta en assembler, me supongo que te mandaron hacerlo en este lenguaje.

Tienes que separar los nibbles y el mas significativo pasarlo al menos significativo, para despues hacer la resta. Para leer los nibbles por separado tienes que aplicar mascara sobre el que no quieres leer.

Desconectado Gedeon

• PIC10
  • *
Restador de 2 binario y muesta el Display 7 Segmentos con Pic16F628A
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2011, 19:04:15 »
asi es assembler es el lenguaje a utilizar. no habia pensado esa que propones de verdad me parecer mas apropiada. con respecto a eso de hacer mascara siendo sincero me perdi :? , entiendo lo de los nible pero lo otro ni idea. como dije de verdad soy bastante nuevo en esto de assembler y los micros. e leido las instrucciones del micro en si pero me a costado ciertamente. la costumbre de programar en alto nivel  y no poder correr el programa paso a paso para saber como y donde estan los datos me a pegado. alguna sugerencia? gracias de antemano por tu respuesta anterior.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2011, 06:18:43 »
Para leer el puerto con los nibbles independientes haces asi:

movlw  0x0F      ; movemos a W 00001111
andwf  PORTA,0 ; al hacer una and lo que esta en 0 quedara en 0 y lo que esta a1 quedara con su valor
movwf  AUXILIAR  ; se guarda en un registro, hay que definirlo al principio

Ya tienes leido el nibble bajo, para el alto:

movlw  0xF0
andwf  PORTA,0   ; ahora nos quedara el nibble bajo a 0 y el alto con su valor
swapf W,0          ; invertimos los nibbles para restar
subwf  AUXILIAR,0  ; restamos y lo dejamos en W

En este punto ya tienes el resultado de la resta, ahora tendras que hacer una tabla para convertir ese valor al codigo del display y sacar el valor por el PORTB. Esto lo tienes en los ejemplos de ese enlace que te puse.

Desconectado Gedeon

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2011, 13:13:48 »
ok, muchas gracias de verdad por tu ayuda y orientacion, hare eso y al tenerlo listo lo subo completo el codigo y el esquematico del circuito. nuevamente gracias

Desconectado futurama

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2012, 13:20:00 »
como puedo hacer un programa

anything