Autor Tema: Ayuda con driver ir2110  (Leído 15206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zaratustra_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Ayuda con driver ir2110
« en: 08 de Febrero de 2011, 20:39:28 »
Saludos.

He estado intentando realizar un puente H completo para un proyecto de universidad con ayuda del driver ir2110. Y como muchos otros he tenido problemas en el MOSFET de la parte alta (High Side Mosfet). En particular he montado el siguiente circuito con fines de prueba.

La simulación en proteus funciona de maravilla  :)

Es un medio puente en el cual las entradas HI y LI estan puenteadas de tal manera que cuando la parte alta conduzca, el capacitor bootstrap se descargue hacia tierra por medio del MOSFET de la parte baja, el cual conduce al mismo tiempo.

La señal es un PWM que proviene de un PIC, el ciclo de trabajo varía del 5% al 90%. Ésta señal es para el control de velocidad de un motor que pienso agregar posteriormente. La frecuencia de la señal es de 20KHz.

Los MOSFETS que estoy utilizando son 2SK2850 (900V/6A) que encontré en un inversor que ya no funciona, el diodo bootstrap es un FR157 (de una fuente vieja de compu) de 50 a 1000 volts de 1.5 A y tiempo de recuperacion de 200ns

Según las ecuaciones para el cálculo del capacitor bootstrap, éste me dió un valor de 600uF, y lo he estado probando con diferentes valores mucho mayores. Ahorita lo tengo a 50uF/25V y es el que mejor me ha trabajado.

Bueno, midiendo entre la salida alta (HO) y GND tengo una señal de 20V pico y la forma de onda de salida (HO) es casi exactamente la misma que la señal que entra (HI). El voltaje de VCC es de 12 V.

Bueno ahora si, mi problema es el siguiente, en la figura a0.png muestro la forma de onda de la entrada de la parte alta (HI: color amarillo) y la salida de la parte alta (HO: verde).  :shock:

Como pueden ver, la salida del HIGH MOSFET no esta completa, es decir tanto al inicio como al final, la señal no aparece (figuras a3 y a1), y en algunas partes en medio también desaparece (figura a2).

No sé a que se pueda deber, los capacitores los he variado, le he colocado tanto cerámicos como electrolíticos. De igual forma el diodo lo he remplazado por un 1n4148, pero la señal empeora mas.

Espero que alguien pueda orientarme para corregir este problema.

Gracias y espero su respuesta.

Desconectado zaratustra_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2011, 17:00:54 »
Saludos.

Finalmente he podido resolver el problema  :-/

El circuito tenía un error, la resistencia debe de estar aterrizada a tierra física. Adjunto la imagen de mi circuito. Lo armé y la señal en la carga es la misma que en la entrada del MOSFET alto, pero a 12V

Además la fuente flotante me esta dando 22V pico

Ah y otra cosa, un error de mi parte era que tanto el MOSFET en alto como en bajo conducian al mismo tiempo.

NO debe ser asi, deben de estar en contrafase, es decir, si uno esta en alto, el otro debe estar en bajo. En el diagrama se ve una compuerta NOT.

Aunque se muestra un capacitor de 10u, en realidad lo tengo funcionando con 2 de 0.47u

Adjunto el PDF (en la pag 14) Viene como calcular el valor del capacitor. A  mi me funcionó  :P

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2011, 17:07:40 »
Que bueno que lo resolviste , esperemos te des una vuelta por aca cuando termines tu driver  :mrgreen:

Saludos!

Desconectado mektronik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2011, 10:53:33 »
Saludos.
 
Siguiendo con el tema del driver IR2110, tambien estoy montando un puente H pero he tenido problemas para entender el funcionamiento del driver (como lo esplica la grafica del datasheet), y mi pregunta es: cual debe ser la señal de HI y LI y que tipo de salida tengo en HO y LO, si tengo SD a tierra.

Para probar el driver estoy utilizando la conexion del medio puente. (ya me he hecho una idea de como deberia ser la entrada con lo que lei en el foro, pero necesito certeza :))

adjunto la grafica de funcionamiento y el cto de coneccion tipica.
De antemano gracias por su respuesta :mrgreen:

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2016, 11:28:14 »
Hola chicos, quisiera hacerles unas preguntas acerca del ir2110. Les comento que estoy trabajando en un proyecto y llegue al tema del driver ir2110 para el disparo de Mosfet en puente H, en primer lugar quisiera preguntar acerca de a que se refiere la tensión flotante??

Por otra parte en proteus no aparece el ir2110 y veo según lo escrito anteriormente que se utilizo el ir2112, mi consulta es si en realidad sirve como reemplazo del ir2110, es decir realiza la misma función?? a la hora de llevarlo a la practica se mantendria la configuración y solo habria que instalar el ir2110??

Y por ultimo se menciona que se utilizaron 2 condensadores 0.47u, estos deben ser conectados en serie??

De antemano gracias
Atento a sus respuestas

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2016, 13:51:31 »
Hola chicos, quisiera hacerles unas preguntas acerca del ir2110. Les comento que estoy trabajando en un proyecto y llegue al tema del driver ir2110 para el disparo de Mosfet en puente H, en primer lugar quisiera preguntar acerca de a que se refiere la tensión flotante??

Se refiere a que en la parte alta, si observas el datasheet del micro y ves la conexion "tipica" el MOSFET de arriba no esta referenciado a GND, Y puede llegar a conducir tensiones de hasta 500/600V, por lo cual si necesitas generar una tension de gate, para ese MOSFET deberia ser de (500/600V - Vgs) , en un integrado alimentado con 3.3V o 5V es una locura de tension de salida, entonces la salida es flotante, no es respecto a GND, sino que es HO lo es respecto a VS.

Por otra parte en proteus no aparece el ir2110 y veo según lo escrito anteriormente que se utilizo el ir2112, mi consulta es si en realidad sirve como reemplazo del ir2110, es decir realiza la misma función?? a la hora de llevarlo a la practica se mantendria la configuración y solo habria que instalar el ir2110??
Son parecidos, si miras el datasheet lo mas importante a destacar es que el IR2112 tiene menos corriente de salida, al tener menos corriente de salida se carga mas lento la carga de compuerta y por ende el tiempo de encendido/ apagado es mas lento.

Y por ultimo se menciona que se utilizaron 2 condensadores 0.47u, estos deben ser conectados en serie??
No sabria decirte, pero el diagrama tipico que figura en el datasheet posee 2 capacidades en las salidas e imagino que es eso lo que esta hablando. Sino vas a tener que mirar su diagrama o que te responda la persona que hizo el circuito. De todas formas la persona incluyo un PDF donde esta la formula para calcular el capacitor este.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2016, 13:54:11 por KILLERJC »

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2016, 15:07:22 »
Agradecido por tus respuestas.

Saludos!!

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2016, 15:15:46 »
Hola chicos, les comento q simule el circuito con 2 ir2112 aplicado a un puente h. Mi consulta es como elevar la tension obtenida del puete h??  se q es con un transfo elevador, pero no se como simularlo en proteus.
atento a sus respuestas

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2016, 15:27:11 »
adjunto archivo de circuito drivers y pte h

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2016, 15:30:37 »
adjunto señales

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2016, 15:32:10 »
adjunto circuito y señales faltantes

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2016, 15:34:43 »
adjunto señales d pte h, rama izq y rama der

Desconectado Kurono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2016, 15:38:59 »
Por cierto para aclarar funciona bn el circuito expuesto anteriormente del tema del driver. Por eso lo aplique al puente H. Pero como dije no se como simular el trafo elevador de la tension obtenida del pte h en proteus. Espero me puedan ayudar

Atento a sus respuestas

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re:Ayuda con driver ir2110
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2016, 20:11:37 »
Hola,

Has el circuito que te recomienda el datasheet para el IR2110, trabájalo en modo complementario las dos piernas y ponle tiempo muerto a tu PWM, verás que funciona.

saludos
Renato
control de movimiento