Para saber como trabajan las operaciones lógicas, tendrías que leer sobre electronica digital y las operaciones. AND, OR, NAND, NOR, XOR
Ok es por lo cual jamas pude entenderle, bueno pues eso creo que si lo tendre que dejar para cuando me lea los manuales.

variable EQU 20h
movlw 10
movwf variable
; si quiero comparar con el numero 5, puedo hacer lo siguiente
movlw 5
subwf variable,w ; hago la resta y almaceno en el resultado en w para no afectar la variable
Luego hay que revisar los bits de Carry, Zero y creo que había otro más pero no lo recuerdo. Según el estado de dichos bits se puede saber si la variable es igual (en el caso de que la resta de 0, el bit Zero se pone en 1), Si la variable es mayor, creo que el bit de Carry quedaría en 1.
[/quote]
Bueno creo que este ejemplo que me diste si lo entiendo, aqui mas que nada jugaria a saber si la variable afectada quedo en 0 despues de un subw.. comparandolo con "Z".
Pero el problema por decirlo asi que tengo es hacer la comparacion cuando estoy usando el ADDLW de manera que no se pase de cierta cantidad, ejemplo:
Si quiero que variable1 no pase de 19h como puedo hacer esa comparacion para que una ves que le alla sumado con ADDLW saber si se paso o no de 19h, y si se paso volver a dejarlo en 19h y si no se paso pues que se aplique correctamente el ADDLW, no se si me explique.