Autor Tema: Rele de estado solido de unos 100A  (Leído 5246 veces)

Desconectado Mil24.

• PIC12
  • **
Rele de estado solido de unos 100A
« en: 21 de Febrero de 2011, 20:11:00 »
Buenas gente! estoy necesitando realizar un rele de estado solido de unos 100A aproximadamente, es para un proyecto que quiero llevar a cabo ya que en el lugar donde trabajo utilizamos contactores para activar las luminarias de alumbrado publico y no suelen durar mucho y terminan deteriorandose sus contactos, a veces soldandose por tanto calentamiento de la chispa y por el deterioro, se manejan aproximadamente unos 100A maximo, y como es un municipio que depende del estado no hay presupuesto para comprar reles de estado solido comerciales, aunque "increiblemente" si hay presupuesto para los "negocios" de nuestros queridos politicos jeje! este pais no cambia mas!! y bueno tenemos que conformarnos con "reparar" los contactos internos de los contactores e improvisar en lo que se pueda, o sea terminamos haciendo negradas jeje!!

en fin, ya he utilizado triacs en otros proyectos mucho mas pequeños, y aca en el distribuidor donde suelo comprar todo lo de electronica consigo maximo triacs de 40A, el BTA40. y... me quedo corto ya que el consumo esta por encima de eso, ahora se que un triac es casi como dos scr en antiparalelo, ahora el tema es que no entiendo bien el concepto, si yo tomo dos scr de 70A por ejemplo y los pongo en antiparalelo puedo obtener el mismo resultado que con el triac o bien debo tener un circuito para hacer disparar cada scr? o bien al utilizarlo de este modo pierdo parte de la potencia del scr? alguien tiene algun circuito demostrativo de esto?

otra pregunta: si pusiera 3 triacs de 40A en paralelo con circuitos de control separados podria de esta forma separar el amperaje de 100A por ejemplo en los 3 triacs y obtendria en ese caso algo asi como 120A o seria un desastre total, lo que me parece es que seguramente alguno entraria en conduccion antes que los otros y se sobrecargaria terriblemente, lo que generaria un deterioro muy temprano, no?

en fin,muchas gracias!!

un abrazo!!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Rele de estado solido de unos 100A
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2011, 23:07:37 »
Hola Juan Pablo, es correcto, si colocas 3 en paralelo, nunca seran exactamente iguales (apareados) y si uno conduce mas, se sobrecarga...
yo creo que te convendria emplear triacs de los que consigas (40 amper) y en realidad, repartir la carga, es decir dividir en tres o cuatro la carga total, y ser{a mas barato unos triac pequeños que uno solo grande, y ademas, mucho mas economeco el recambio ante una falla
Un buen disipador  :mrgreen:
y recuerda que los 40 amper son maximo, y las lamparas, consumen mucho mas en el encendido, por lo que yo no pasaria los 25 a 30A por seguridad
saludos
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Mil24.

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2011, 05:28:17 »
hola norberto, dejame decirte primero que sos un groso!!! ;) y segundo gracias por crear este rincon para todos los que amamos la electronica y a los micros, este foro siempre me ha dado lindas satisfacciones y grandes ayudas para incursionarme en la electronica!!

con respesto a lo de separar un poco mas las cargas seria lo mas correcto, es que se trata de obras hechas hace decadas y que saldri bastante caro realizar un nuevo cableado, hay sectores donde se podrian tranquilamente utilizar estos triacs de 40A pero otros donde seria desastroso jeje! en fin no es viable la opcion de dos tiristores??? tenes idea que utilizan los contactores de estado solido? que he visto que andan en el orden de los 100A y mas si no me equivoco! son bestiales jeje!

mira:
Contactores de Estado Solido

gracias! un abrazo!!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2011, 06:41:27 »
Esa es la mejor Solucion! pero si va a cargar las lineas justo a 100Amp entonce te recomiendo de mas Amperio(Digamos 125Amp) que es lo mas standard, pero necesita otros complementos Interruptor de proteccion Automatico, tener en cuenta que si hay un cortocircuitos este interruptor no lo detecta por lo que se recomienda un Diyuntor o Diferencial, tambien necesitaras Radiadores y ventiladores,para mantenerlo a su temperaturas ideal, yo he trabajados con este sistema de Reles pero con 75Amp, para una Carga de 63Amp maximal, puede controlarlo como lo desee ya que para el control necesitas poco voltage.
se que no es nada baratos, pero mas vale tener una instalacion 100% segura que no se queme nada, solo por ahorrar y al final todos quemados saldra´mas caros. ¿No cree?
claros es que los ideal como dice nuestros amigos Norberto repartir las cargas pero ya lo dice tu seria instalar todos de nuevos, y si no es este el Caso, dile a tu cliente que cuando se queme todas las instalaciones le va a salir mas caros todos  :mrgreen: y que tiene que actualizarse a las normas.
Saludos

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2011, 06:53:39 »
En grandes potencias se utilizan mucho los tiristores, conectandolos en antiparalelo, catodo de uno al anodo del otro y las gates unidas, de esta manera en cada semiciclo de alterna conduce uno.

Saludos.

Desconectado Mil24.

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2011, 15:51:40 »
hola stk500 gracias por tu respuesta pero no entendiste nada de lo que trata el tema jejeje!! igual la intencion es lo que cuenta!! ;)

tapi8, gracias por la data pero asi de simple es??? no necesito separar el circuito de disparo para cada uno de los tiristores o directamente "reemplazo" el triac por dos tiristores en antiparalelo???? no he encontrado ningun circuito por la red demostrativo de dos scr en antiparalelo y eso me pone en duda sobre la utilidad que pueden llegar a tener estos!! por eso si tenes algo pasamelo por favor!! gracias!!!

un abrazo!!

JuanPablo.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2011, 07:06:55 »
Pues si en principio es asi, se sustituye el TRIAC por los tiristores y listo, teniendo en cuenta las especificaciones de ambos, ya que puede variar la V e I de gate, asi como otros parametros, aqui tienes en el segundo esquema uno con TRIAC, en el enlace que has puesto tu, fijate en el esquema del final, hacen exactamente lo que yo te digo, en vez de TRIAC son dos tiristores en antiparalelo

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Mira aqui en FARNEL para que te hagas una idea de lo que hay, y los precios, TRIACS por encima de 40 o 60A no son faciles de encontrar (si es que los hay) pero tiristores en este enlace veras que los hay hasta de 15.8KA  = 15800A.

http://es.farnell.com/scr-thyristors

Si trabajas en alumbrado publico te puede interesar esto, se esta implantando mucho en España y en Europa en general.

http://spain.spark-oe.com/product/Segunda%20generación%20farola/list.html?gclid=CKOaj5XkxqUCFYUe4QodYl2UOQ

Para hecer solo encendido y apagado no se si valdra la pena meterse a esto, mira primero precios y si te compensa, ya que esto normalmente se usa cuando hay que regular potencia, en las lamparas luminosidad y en motores para arrancarlos de forma suave.
Esas lamparas son monofasicas o trifasicas? Porque para trfasicas tienes que multiplicar todo por tres.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2011, 10:48:21 »
Hola, gracias por los halagos!, te adjunto un circuito de disparo para 2 tiristores...  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Mil24.

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2011, 14:18:50 »
gracias tapi8 sos un groso!! voy a ver ahora donde consigo los tiristores aca en argentina y si no se puede veo de conseguirlos afuera, el tema de las luminarias a LED son un sueño, es lo que intente aplicar aqui en la ciudad y como soy empleado del municipio solo tendrian que invertir en material, osea la idea era reformar los equipos que tenemos de sodio y mercurio a led y listo, solo hacian falta leds y los materiales para las fuentes de poder, lo demas lo ponia yo, o sea el trabajito! peroo viste como son los politicos siempre esta pendiente la pregunta "y yo que gano??" si no hay un vuelto para ellos no hacen nada. Ademas tenemos mas de 30mil luminarias distribuidas por la ciudad y seria un costo bastante elevado adquirir las comerciales, que aca estan algo de 500 dolares, pero sin lugar a dudas llegara el momento y el "vuelto" justo para convencer a nuestros queridos dirigentes politicos de avanzar tecnologicamente jeje. una lastima. peroo es lo que hay en este pais. :(

jaja! vos sabes que no habia visto el esquemita abajo del link!!! esta mas claro que el agua!! que bobo!! jeje!

el sistema seria solo para encendido y apagado de las luminarias, pero la idea principal es realizar un circuito complementario que se comunique con una central, desde el mismo tablero de cada sector de luminarias, para el reporte de fallas, encendido o apagado temprano en casos especiales, etc.la idea es un tanto ambiciosa pero soñar no cuesta nada, no? jeje!

en fin tendria que hacer un examen mas exhaustivo de las posibilidades pero en principio me voy a disponer a relizar uno de estos equipitos para ver que pasa, a lo mejor hago volar todo y dejo media ciudad a oscuras peroo arruinando tambien se aprende!! jeje!!

gracias norberto ahora imprimo el esquemita y me pongo a analizarlo un poco!! muchas gracias!!

un abrazo grande!! y ni bien tenga algo diagramado lo posteo para que le den una miradita!!

JuanPablo.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2011, 15:32:45 »
Voy a poner el ultimo link otra vez porque a mi no me funciona, aunque a ti parece que si.

http://spain.spark-oe.com/product/Segunda%20generación%20farola/list.html?gclid=CKOaj5XkxqUCFYUe4QodYl2UOQ

jaja! vos sabes que no habia visto el esquemita abajo del link!!! esta mas claro que el agua!! que bobo!! jeje!

Eso nos pasa a todos, a veces lo mas evidente no lo vemos.

en fin tendria que hacer un examen mas exhaustivo de las posibilidades pero en principio me voy a disponer a relizar uno de estos equipitos para ver que pasa, a lo mejor hago volar todo y dejo media ciudad a oscuras peroo arruinando tambien se aprende!! jeje!!

Por que? cuando hay un apagon a los nueve meses nacen un monton de crios,  :lol: :lol: se lo pasan bien, ahorran electrcidad y se quitan de ver tanta tele...que los vuelve tontos

Tendras que poner tiristores de 150A para arriba y con disipador, asi que pregunta precios antes de meterte en faena, hay mas casas de internet aparte de la que te puse que venden esto, miralas porque los precios a veces varian bastante.

Mirate el esquema que te pone todopic, viniendo de el seguro que funciona bien y posiblemente lo haya comprobado, cuando se diseña uno nuevo partiendo de 0 siempre hay pequeños problemas que nos vuelven locos.

Desconectado Mil24.

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2011, 14:02:55 »
jeje! cierto con el apagon ahorrarian electricidad pero despues le saldria caro, es una boca mas para alimentar jaja!

el link lo copie y pegue porque no funciona como acceso directo, parece que el acento lo corta.

estuve averiguando precios y uno de 130A esta en el orden de los U$S40, o sea realizar el reemplazo de un contactor me saldria algo de U$S240, jeje!! sin contar todo lo demas!!! aunque un contactor de 92A esta en U$S250.00 aproximadamente! es algo para pensarlo bien, ya que en este caso especial solo habria gasto en materiales, no en mano de obra que suele ser casi del mismo precio que el material, osea saldria el doble, con lo cual no seria viable realizarlo a menos que sea sumamente necesario.

voy a intentar conseguir la plata para comprar los materiales y despues les cuento, pero es mas facil sacarle sangre a una mosca que plata a un politico jeje!

muchisimas gracias muchachos!! un abrazo grande!!

JuanPablo.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2011, 16:30:01 »
los tyristores de esa potencia no son caros y puedes usar dos en oposicion con lo que tienes un triac de esa potencia cebandolos los dos a la vez.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2011, 10:13:38 »
Algec sabes de algun sitio donde los vendan baratos?. Yo los mas baratos que vi en esas potencias son a 42€, mas caros que los 40$ que dice Juan Pablo, si sabes de algun sitio que se puedan encontrar mas baratos te lo agrdeceriamos, deberian andar, creo yo, entre 150 y 200A.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2011, 13:05:20 »
Encontre esto, miralo porque yo deduzco que es un modulo con dos tiristores dentro. Es el primero el mas barato 29.82€

http://www.farnell.com/datasheets/89554.pdf

Y joder mira que precio, habra trampa, a ver si alguien que sepa nos quita de dudas.

http://es.farnell.com/jsp/search/browse.jsp?N=1005332+5037164+126592&No=0&getResults=true&appliedparametrics=true&locale=es_ES&catalogId=&prevNValues=1005332&filtersHidden=false&appliedHidden=false&originalQueryURL=%2Fjsp%2Fsearch%2Fbrowse.jsp%3FN%3D1005332%26No%3D0%26getResults%3Dtrue%26appliedparametrics%3Dtrue%26locale%3Des_ES%26catalogId%3D%26prevNValues%3D1005332

Asi si que valdria la pena arriesgarse a incrementar la natalidad dentro de nueve meses no   :lol: :lol:

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2011, 13:21:47 »
La verdad es que no se donde, solo que los llevan los grupos de soldadura grandes para regular la corriente, y que funciona perfectamente y sustituyen bien al triac.

anything