Buenos días a todos y antes que nada, que tengan un buen fin de semana
Hace muuuuuuuchissimo que no posteo, no se, debe hacer años creo... para los más viejitos tal vez se acuerden de mi, para los mas nuevitos, bueno, antes escribía mucho jaja
Ando con muchisimo trabajo, ya soy doblemente padre de familia y encima estuve haciendo estudios extra por lo cual mis posts han cesado...
Fui al Masters y lo mejor del mismo creo que fue reencontrarme con Norberto!! Me anoté en la clase de ethernet y wifi con pic32 y la verdad... me pareció como a otros, de avanzado no tenía nada. Mi idea era que me hagan ahorrar tiempo en no ponerme a leer tanto y que con atajos de experto me digan donde prestar atención para implementar rápidamente una solución asi... (de hecho tengo cosas andando con ethernet y pic18 pero me interesaba la plataforma pic32)...
Creo que tal vez el Masters peca de no dividir realmente lo que consideran avanzado de lo que no y que si apuntan una clase a alguien que no es avanzado y le dan todo lo que es el stack tcp/ip, le aseguro que sale sin saber nada porque no hay forma de digerir tanto conocimiento en tan poco tiempo... por ende, debiera ir gente q ya conoce el stack, sus protocolos, entiende como funciona la cosa y la clase debiera tratarse de ir directo al grano... para los que están en el tema, les comento que la clase arrancaba explicando la diferencia entre un hub y un switch!!

La clase del yankie también la entendí y me pareció la más interesante de todas pero coincido con varios que se debió traducir ya que la gente no entendía nada ... creo que este yankie vino de sorpresa y no se la esperaban, se debe haber anotado a ultimo momento. De hecho dijo que si queriamos podiamos consultarle... me acerqué y le hice un par de preguntas referidas a lo suyo y me remitió a la gente de artimar... me dijo preguntale a ellos, si ellos no saben lo derivan a mi ! jiji, osea, me sonó a que vino para sacarse la foto no se jajaja.
Por último estaban los proyectos que a mi gusto (y algo que conversamos con Norberto) en general no eran cosas novedosas... los que realmente eran más interesantes era uno de robótica de la UTN de corrientes (aunque su presentación carecía de calidad, pero el flaco que mostraba era medio nuevo en el tema y le faltaba tal vez un poco de habilidades como para mostrar las bondades de su producto) y otro de una universidad de Uruguay que median unos equipos de potencia por redes inalambricas....
El que ganó con el doble de votos que el segundo... era una solución de domótica... con protocolo propietario (sin usar qnx por ejemplo), que prendia y apagaba luces, controlaba su intensidad, prendia un rele, sensaba una entrada, nada que sea algo novedoso... y acá no quiero entrar en vanidades ni nada por el estilo pero me parece que muchos de nosotros ya hemos hecho cosas similares o incluso más complejas hace tiempo, con rs485, etc... entonces si la gente votó a ese proyecto es o porque no entendió a los demás, o porque el nivel promedio de los que asistían era mas bien principiante y ese tipo de cosas digamos que "vende" poruqe la gente se imagina su casa automatizada, etc y eso entusiasma al que recién empieza, pero son cosas técnicamente poco complejas. Domótica se complica en otras cosas, cuando hay que hacer cosas con protocolo abierto y estándar, cumpliendo normas de emisión, gabinetes estancos, cumpliendo reglas de seguridad eléctrica, etc.
Entonces volviendo al tema de las clases, tal vez el masters está bien encarado para gente que recién empieza y a vista de los votos que recibieron los proyectos tal vez habia muchos que recien empezaban.... ahora algo a tener en cuenta hubo cerca de 450 inscriptos y si sumo los votos de los 3 primeros no me da ni 100... osea que hubo 300 personas que no votaron... (suponiendo q las otras 50 votaron por los proyectos no ganadores)... esas 300 personas tal vez tampoco encontraron a los proyectos como desafiantes...
En el concurso pic32 que hizo microchip (y que antes hizo lo mismo para los dspic), la cosa era diferente, la gente votaba preliminarmente pero luego eran expertos de microchip los que elegían el mejor proyecto y creo que allí esta la clave de un concurso que sea más justo
En resumidas cuentas creo que la gente de MCE debiera replantear los Masters, para ver si la idea es vender placas de entrenamiento o exponer temas más interesantes como integrados nuevos, modos avanzados de programación (RTOS, o bien multi tasking con timers, etc) , o bien explicar algunas soluciones con sistemas de bajo consumo, o la variante de energy harvesting sensors (sistemas que se auto alimentan con energia solar, movimiento, etc pero no requieren enchufarse ni recargar sus pilas externamente)...
Creo que eso sería apuntar a lo que viene y no dedicar las 2 mañanas a 2 módulos gsm casi idénticos, siendo que hay módulos hace más 8 años en el mercado con miles de manuales, notas de aplicación, aca y alla... y no se si deba dedicarsele tanto tiempo a eso... todos los modulos gsm son casi idénticos en como envian, reciben, procesan y almacenan los mensajes y eso es porque deben cumplir estandares gsm... difieren en la parte de gprs pero de eso no se vió nada lo cual reafirma que se apunta a algo mas bien básico.
Espero poder estar mas seguido así seguimos compartiendo visiones, espectativas, conocimiento, proyectos y más!!