Hola, opino sin saber mucho. MicroChip marco tendencias importantes en el mundo, aunque muchos sabrán que no me agrada la arquitectura de los micros de baja gama ( salvo el PIC32 que es un MIPS ) hay que reconocer que gracias a MicroChip los demás fabricantes tuvieron que ponerse a tono, porque MicroChip tiene mejores hojas de datos, tiene mejor web, tiene mejores ejemplos, tenia una mejor política de samples, etc, etc, y eso produjo ( según mi punto de vista ) una aceptación masiva a nivel mundial. Yo aprendí micros con el 6800 y no encontrabas un ejemplo ni por las tapas, antes de Internet tenias que comprar los manuales que te salían un montón de dolares, ni hablar de librerías ni de nada, es más algo tan simple como una UART no la tenia implementada ningún micro de 8 bits hasta creo que finales de los 90, una locura !!!. Yo creo que muchos fabricantes tuvieron que copiar su política no les quedo otra. El problema aca no es MicroChip directamente sino MCElectronics, recuerdo que hace un par de años me anoté en una conferencia sobre el ENJ28J60 que fue el primer controlador MAC+PHY con protocolo SPI en el mundo y los caradura ni explicaron un registro, un robo a mano armada.
Saludos !