Autor Tema: Insolado y revelado, algo falla...  (Leído 6384 veces)

Desconectado tannke

• PIC16
Insolado y revelado, algo falla...
« en: 01 de Marzo de 2011, 08:57:35 »
Muy buenas a todos, les escribo pq ya estoy desesperado y ya no se cual pueda ser el fallo. El tema es que deje el metodo de la plancha para pasarme al de insolado, me hice una insoladora con tubos normals (5 tubos de 12W) estan separados entre si unos 2cm y el cristal superior lo tengo a 10cm de los tubos.

Compré placas fotosensibles positivas marca "repro", en las instrucciones pone que el tiempo de insolado es de 5 minutos para luz blanca o normal. Tengo un fotolito para pruebas (totalmente opaco uso 2 superpuestos) donde hice insolado por partes a los 4.5, 5 , 5.5 y 6 minutos, tapando con el cartoncito protector que viene con las placas. El cartoncito lo ponia entre el fotolito y el cristal.

Ahora bien, para el revelado he usado un bote de los que venden en las tiendas de electronica, donde en las instrucciones pone diluir en 2500cc de agua (2,5 litros).

Ahora a la hora de revelar, e aqui el problema no hay manera que se vaya el esmalte. A los 5 minutos o mas se puede llegar a apreciar una sombra de las pistas, pero no llega a irse el esmalte sobrante (lo he llegado a tener mas de 1 hora)

Hice mas pruebas insolando mas tiempo, creo que hasta 12 minutos, y lo mismo, las pistas no aparecen. Ya para descartar la insoladora deje una de las placas al sol para luego echarla al revelador haber si desaparecia todo el esmale y nada, no se va!!

Ya no se que mas hacer, no se si seran las placas, el revelador o yo... Me queda provar ir a comprar un poco se sosa caustica e intentar con ella haber si fuera eso.

Bueno srry por el royazo pero es que ya estoy desesperado. Si saben que pueda ser se lo agradeceria. Un saludo

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
Re: Insolado y revelado, algo falla...
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2011, 13:13:55 »
Por lo que entiendo de tu explicación es que el proceso de revelado no termina bién.
Cuando haces el revelado ajitas la cubeta a mano  o haces remover el revelador ?
En alguna ocasión me ha sucedido que recién hecha la mezcla el proceso no se efectúa correctamente.
Normalmente al dia siguiente ya me ha funcionado.

Prueba de nuevo debería funcionar y mueve la cubeta mientras se está efectuando el proceso esto acelera un poco el resultado

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2011, 13:23:51 »
Prueba con sosa cáustica a ver si el revelador que te han vendido está estropeado. Si no sale con la sosa, habrá que pensar que lo que está mal son las placas.

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2011, 15:58:51 »
Muchas gracias, mañana me acercaré a alguna ferretería/droguería a por sosa, hoy aqui en mallorca es fiesta y estaba todo cerrado. Lo que me has dicho de esperar un día no ha resultado, ya que la mezlca la hice ayer y no funcionó y hoy cuando he hecho la prueba del sol tampoco ha funcionado y lo de remover tampoco ya que no paré de mover de un lado a otro.

Bueno, lo dicho, muchas gracias, y mañana me hacercaré a por sosa y os cuento. Y por si fueran las placas voy a ver si encuentro alguna tienda online para comprarlas ya que aquí en mallorca las tiendas de electronica escasean y solo conozco de una. Y si 3 han fallado me imagino que las demas tambien lo haran.

Un saludo

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2011, 06:45:07 »
Buena ya todo un éxito!! Fué el revelador que me vendieron. Con la sosa no ha habido ningun problema, en unos segundos estaba revelada. Bueno, no quedó del todo bien pero eso ya es tema de ajustar el tiempo de insolado.

Un saludo y muchas gracias!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2011, 13:54:53 »
¡Perfecto!, a ver si nos enseñas alguna foto

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2011, 15:52:28 »
Bueno, estas son las imágenes, (la PCB está rescatada de la basura) están echas con el movil por lo que muy bien no se ven. De peor a mejor los insolados fueron de "5", "5.30", "6" y "6.30" minutos respectivamente. Ahora mañana haré otra prueba a partir de esos tiempos ya para terminar de ajustar.

Otro fallo que creo que hice fue sacar la plaquita un poco pronto del atacado, pero eso ya no me preocupó ya que lo que me interesaba era el revelado.

Hice la plaquita con este formato, a parte de para hacer las pruebas de tiempos y ver la minima resolución posible para ver un poco los tamaños de pads y pistas del ares, ya que es la primera que hago con este programa. Antes utilizaba el pcbwizard, que para hacer los pcb en formato DIL me hiba sobrado, pero ya con el SMD no vale.

Bueno, aqui os dejo las imagenes, si eso cuando haga la siguente prueba os las subo.

Un saludo y muchas gracias

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2011, 15:36:38 »
Bueno, ya con este me siento satisfecho de los resultados, me mosqueaba un poco que los números que había puesto al lado de los pads de las resistencias smd no se vieran, pero luego me di cuenta que en el fotolito están exactamente igual... Lo que si está bien en el fotolito y no he logrado es pasar dos pistas en medio de los pads del DIL, pero weno, solo era por provar. Ah, y las pistas que se ven un poco gastadas tambien es el fotolito, que ya de tanto trastearlo se gastó un poco :P

Aqui os dejo la foto de la parte del insolado que mejor ha quedado, 8 minutos.

la foto está con el movil, echada encima de la insoladora.

Un saludo y graciass
« Última modificación: 04 de Marzo de 2011, 15:39:14 por tannke »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2011, 16:08:36 »
Bastante aceptable, sí señor.
A poco que afines un poco más esos fallitos en las pistas pequeñas con el fotolito te van a quedar de lujo.

anything