Autor Tema: Ayuda a un principiante  (Leído 5376 veces)

Desconectado excalibur1491

• PIC10
  • *
Ayuda a un principiante
« en: 04 de Marzo de 2011, 16:07:16 »
Hola,
despues de haber programao todo muy proyecto en CCS, haberlo simldao en ISIS, ahora me toca dibujar el PCB...
Como tengo ISIS, estoy usando ARES, de la misma suite..

Pero me encuentro ante una dificultad bien gorda: la informacion que encuentro en internet para ayudarme, habla d eforma muy tecnica para mi y no entiendo bien ..
por ejemplo: que son las pistas? es por donde va la ccriente, no? (las lineas de cobre)
cuando dibujo un circulito morado de eses : que representa la parte morada y la parte gris?
porque aveces cuando dibujo als lenas que unen componentes se me ponen en rojo o en azul?  y de que tamaño es bueno apra unir un PIC18F4550 a componenetes tales como resitencais y diodos?
a donde llevo la masa y la alimentacion?

no se me ocurren mas dudadas a priori... si pudierais ayudarme con estas que os planteo o pasarme un mnaual realmente nivel principiante, os lo agradeceria muchisismo ;)

Desconectado byborre

• PIC10
  • *
Re: Ayuda a un principiante
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2011, 16:32:49 »
Hola amigo, contesto algunas de tus dudas ya que yo tambien uso ares.

que son las pistas? es por donde va la ccriente, no? (las lineas de cobre) Si las pistas son esas lineas que unen los pines de los componentes, si has usado protoboard serian los cablesitos que pones como puentes.

cuando dibujo un circulito morado de eses : que representa la parte morada y la parte gris? No se a que te refieras con eses, la parte gris es donde harias la perforacion para que entren los pines de algun integrado, resistencia, etc, y la parte seria parte de la pista por asi decirlo

porque aveces cuando dibujo als lenas que unen componentes se me ponen en rojo o en azul?  Los circuitos impresos tienen distintas capas, los que hacemos comunmente son de una capa y es la parte de abajo del pcb, ay otros diseños que son de dos capas, la pista azul representa la capa del fondo (bottom) y la roja la superor (top)

y de que tamaño es bueno apra unir un PIC18F4550 a componenetes tales como resitencais y diodos? Si lo imprimes directo desde ares no necesitas modificar tamaño, unicamente imprimelo al 100%, ya depende de la tecnica que uses para hacer la transferencia al cobre, le haces un mirror o no.

a donde llevo la masa y la alimentacion? La llevas a la entrada de la alimentacion debes poner en tu circuito algunos pines, culca o entrada de voltaje (positivo y masa). (esta ultima pregunta no la entendi muy bien)

Suerte!!! :mrgreen:

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2011, 17:32:18 »
ante todo: gracias por responder tan rapido

que son las pistas? es por donde va la ccriente, no? (las lineas de cobre) Si las pistas son esas lineas que unen los pines de los componentes, si has usado protoboard serian los cablesitos que pones como puentes.

cuando dibujo un circulito morado de eses : que representa la parte morada y la parte gris? No se a que te refieras con eses, la parte gris es donde harias la perforacion para que entren los pines de algun integrado, resistencia, etc, y la parte seria parte de la pista por asi decirlo
perdon, era "esos" .. error de teclado (como otros muchos... xD)
entonces el punto gris es realmente el agujero y lo de alrededor es la union entre la pista y el aguhero (el final de la pista, por asi decirlo) ?

porque aveces cuando dibujo als lenas que unen componentes se me ponen en rojo o en azul?  Los circuitos impresos tienen distintas capas, los que hacemos comunmente son de una capa y es la parte de abajo del pcb, ay otros diseños que son de dos capas, la pista azul representa la capa del fondo (bottom) y la roja la superor (top)
humm, esto parece importante...
entonces si yo tengo una placa de cobre y quiero poner mis componentes en la cara top  las pistas tienen que ir por la top o por la botom?

ante todo: gracias por responder tan rapido

perdon, era "esos" .. error de teclado (como otros muchos... xD)
entonces el punto gris es realmente el agujero y lo de alrededor es la union entre la pista y el aguhero (el final de la pista, por asi decirlo) ?

a donde llevo la masa y la alimentacion? La llevas a la entrada de la alimentacion debes poner en tu circuito algunos pines, culca o entrada de voltaje (positivo y masa). (esta ultima pregunta no la entendi muy bien)
me referia a que el PIC tiene pines Vcc y Vss y los interruptores y diodos tengo que alimentarlos por un lado y conectarlos a la masa por el otro.
Segun he entendido: dibujo una pista hasta un agujetiro de esos (pad, se llaman, no?) y luego ese pad lo conectaria con un cable a la pila que usaré como alimentacion? (la pila estando fuera de la placa de cobre)

Muchisimas gracias ;)

Desconectado byborre

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2011, 18:49:05 »

Exacto!  :mrgreen:

humm, esto parece importante...
entonces si yo tengo una placa de cobre y quiero poner mis componentes en la cara top  las pistas tienen que ir por la top o por la botom?

Si quieres poner tus componentes en la parte de arriba, usas la bottom (pistas azules)

Saludos! :-/ y a darle con el ares empieza con diseños pequeños y pruebalos, poco a poco le agarras la onda!!

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2011, 19:12:18 »
Algo muy importante:
cuando quieras hacer un ruteo automatico, de una sola cara, (bottom layer), solo debes configurar lo siguiente:

das click en: "tools/design rule manager

y configura lo que viene encerrado en rojo, de esta manera le dices al programa que solo ponga pistas en la cara inferior

posteriormente utilizas la herramienta "auto-router" para que la rutee automaticamente, las lineas que te deje en verde son las que debes hacer a mano por medio de puentes o quisa te las ingenies para hacerlas pasar entre los componentes.

saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2011, 19:23:03 »

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2011, 06:08:05 »
aún más: gracias xD

Algo muy importante:
cuando quieras hacer un ruteo automatico, de una sola cara, (bottom layer), solo debes configurar lo siguiente:

das click en: "tools/design rule manager

y configura lo que viene encerrado en rojo, de esta manera le dices al programa que solo ponga pistas en la cara inferior

posteriormente utilizas la herramienta "auto-router" para que la rutee automaticamente, las lineas que te deje en verde son las que debes hacer a mano por medio de puentes o quisa te las ingenies para hacerlas pasar entre los componentes.

saludos

de todas formas prefiero no hacer el autorouting porq me hace mucho lio de lineas que luego tengo que verificar que estén bien.. rpefiero ir haciendo una por una y estar seguro de que las voy poniendo bien.

Gracias, entendido: mis componentes del lado opuesto a las pistas ;)
Pero queria saber si puedo hacer una cosa: tnego un teclado matricial, asi que hay cables que se cruzan: puedo poner unos en la top y otros en la botom para que no se cruzen? o seria mejor ponerlos todos en la botom y en el lugar del cruze hacer "un puente" (por ejemplo con una resistencia, o sencillamente con algo de cobre)

gracias de nuevo ;)

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2011, 13:12:52 »
Con respecto a la alimentacion, querria estar seguro: lo que adjunto en la imagen es correcto?

conecto las Vdd y las Vss a 4 agujeritos y luego esos 4 agujeros los uno a una pila con cables (cables normales) ?
gracias ;) (prefiero no quemar el pic, por eso pregunto, xD)

Desconectado byborre

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2011, 14:58:00 »
Si algo así, pero te recomiendo que no conectes la alimentación directa al pic, usa algún regulador por ejemplo el 7805.

También te sugiero hagas diseños mas simples, igual que no contengan ningún pic, simples compuertas o integrados para que veas como se conectan integrados, resistencias o leds. o intentes llevar un simple diseño en esquemático a su equivalente en circuito impreso.  :mrgreen:

Saludos!

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2011, 10:06:38 »
asi es, en tu caso no habria problema ya que estas indicando que pondras una bateria, pero si lo vas a alimentar con un eliminador te sugiero lo que dice byborre,
saludos

anything