Cuca, no sé si la idea de tu amigo se complicará en un futuro con nuevas prestaciones de las tarjetas, pero por lo que comentas, lo único que harán las tarjetas es acumular puntos.
Sinceramente, para hacer eso creo que hay soluciones mucho más sencillas y sobre todo, más baratas.
Al fin y al cabo, lo único que se le pide a la tarjeta es que identifique al cliente y para ello basta con una banda magnética. Luego será el ordenador de tu amigo el que, en función de la compra realizada acumulará puntos en la cuenta de tu amigo, que evidentemente no es más que un registro en una BD.
Es más, aunque un poco cutre, todavía hay una solución más barata (la que usa mi videoclub). Se trata de tarjetas de plástico blancas a las que se pega un código de barras hecho con impresora de inyección sobre papel de etiquetas adhesivas. Como lector, un láser lector de códigos de barras.
Además, al trasladar la inteligencia de las tarjetas al PC de tu amigo, también disminuyes el riesgo de fraude. Claro, siempre que nadie pueda entrar en la BD y apuntarse más puntos...