Autor Tema: Analizador de espectro display matricial.  (Leído 13204 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Analizador de espectro display matricial.
« en: 15 de Marzo de 2011, 09:12:59 »
Os presento mi analizador de espectro con un LCD de 128x64.

Uploaded with ImageShack.us

Todavia no he diseñado la placa de RF y generador de rampa y la fuente, pero los esquemas  que pongo funcionan.

Está basado en estos dos enlaces:

http://f5ad.free.fr/ATV-QSP_F6FOJ_Recepteur_panoramique.htm

http://www.neoteo.com/analizador-de-espectro-neoteo.neo

« Última modificación: 15 de Marzo de 2011, 12:46:32 por un Moderador »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
Re: Analizador de espectro display matricial.
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2011, 09:48:13 »
Muy buena aportación micro_pepe.
Hace unos dias que estoy siguiendo la realización que comentas del segundo enlace (NeoTeo) del amigo Mario que me interesa especialmente y veo que tu ya has implementado el display que hacía falta para no tener que usar un osciloscopio.
Voy a seguir atentamente este hilo si decides continuarlo.

Por cierto, los ficheros que adjuntas tienen algun truco puesto que no se ven (PDF's) ?

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2011, 10:03:54 »

Voy a seguir atentamente este hilo si decides continuarlo.

Mi intención es documentarlo y poner algo más por aquí, aunque nunca superaré las esplicaciones de Mario.

Por cierto, los ficheros que adjuntas tienen algun truco puesto que no se ven (PDF's) ?

Saludos

jeje, algo de truco tiene, primero tienes que descargarte todos los archivos y descomprimirlos; luego uno de ellos es un programilla que se llama hacha, y con el tienes que juntar los archivos descomprimidos: img070.pdf.0 y img070.pdf.1

espero se entienda esto de los archivos, el motivo es el tamaño de los adjuntos que como maximo puede ser de 256K.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2011, 10:46:04 »
Adjunto el esquema de la botonera.

Contiene 6 botones 1 potencihometro y 3 led.

Las funciones de los botones son:

- T/S: Cambia el modo de "Tune" o "Spam", esto se ve en el display (las fotos que puse no son muy buenas, pero se ve en la esquina superior izquierda).
- INC: Incrementa la sintonia o el spam, segun el caso.
- DEC: Decrementa la sintonia o el spam, segun el caso.
- BAND: Conmuta las bandas, y se enciende el led correpondiente, BH (banda alta o High), BM (banda media) o BL (banda baja o Low).
- DEC_M: Decrementa la marca (se desplaza a la izquierda) en el display que indica la frecuencia aproximada del armonico sobre  dicha marca.
- INC_M: Lo mismo hacia la derecha.

El potencihometro de ganancia es uno de ajuste, al que le tendremos que acoplar un eje para el exterior. El motivo de poner esto en lugar de uno de panel es el tamaño, así queda más compacto el conjunto, y el mecanizado del panel de la caja es muy sencillo.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 13:53:32 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2011, 12:15:12 »
Podrías modificar el primer mensaje, las imagenes colocas de la siguiente manera:  [ img ]http://img703.imageshack.us/..... [ /img ] 
 ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2011, 12:47:20 »
Muy bueno, micro_pepe.

Me he tomado la libertad de modificar tu mensaje para que se vean las imágenes.

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2011, 12:51:59 »
Excelente  :-/ :-/ :-/ gracias por compartirlo!

Saludos

Desconectado fram_22

• PIC18
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2011, 15:37:01 »
Muy bueno el proyeccto:

Estaremos al pendiente para mas informacion

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2011, 16:38:56 »
Muy bueno, micro_pepe.

Me he tomado la libertad de modificar tu mensaje para que se vean las imágenes.

Tranquilo, para otra vez creo saber como hacerlo, segun me ha dicho suky

Bueno, he estado tanteando el tamaño que ocupará la parte de generación de rampa y RF, y para el sitio que tengo en la caja es todo un reto. Todo apunta a smd y doble cara, nunca hice placas así.

Gracias por las felicitaciones, pero no todo es merito mio, gran parte es de los enlaces que puse.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2011, 12:05:20 »
Unas fotos de la pcb de la parte de generación de rampa y sintonizador.

Adjunto también el esquema de esta placa en Eagle. Aun no está montado, en cuanto me lleguen los componentes SMD lo monto y comento resultados.

Perdonad la calidad de las fotos, están echas con una camara de video, y de cerca salen muy mal, a pesar de poner modo detalle.

Saludos.

PD: Espero que funcione correctamente, me entusiasmé con el diseño de doble cara y SMD, y olvidé las reglas de radio frecuencia, tiene plano de masa, pero también tiene isletas sin conectar a masa  :?

Esta placa solo tiene una pista por donde pasa la RF, que es la salida de FI del sintonizador, pero no sé... comentaré los resultados.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 13:53:58 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2011, 15:39:27 »
Adjunto esquema y pcb en Eagle de la etapa de RF, probada y funcionando.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2011, 13:54:16 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2011, 13:50:10 »
Bueno, aquí adjunto todos los esquemas y placas del montaje, las fotos las dejo para cuando mi hermana me deje la supercamara que tiene.

Está todo comprobado y funciona, pero yo le haria algunos cambios:

- En la placa de doble cara de la generación de rampa, le eliminaria las isletas que no estan conectadas a ningún sitio.

- En la placa de control con los dos pic, le pondría mas condensadores de desacoplo en la alimentación, especialmente cerca del conector de cable plano de 26 pin, y el medio de la placa por donde hay algunas resistencias de pull-up.

- La plaquita de la botonera tiene el potencihometro de ganancia al revés, es decir a la derecha del todo es la minima ganancia. Se debe corregir la placa, o en la misma "chapucear" un poco y conectar los pines invertidos. Ademas para que no pegue en el frontal de la caja se debe insertar en la placa hasta el fondo haciendo los taladros de las patas más gruesos, para que baje hasta el ras de la placa.

- El sintonizador que usa es analogico, esto tiene una ventaja y un inconveniente. El inconveniente es que no podemos saber con exactitud la frecuencia de los armonicos; además en mi caso la información la estoy mostrando de forma digital (las 128 columnas del display), por lo hubiese sido más correcto usar un sintonizador por bus I2C. La ventaja, pues que podemos mejorar mi diseño y darle la opción de conexión a un osciloscopio, con un par de salidas, una para la rampa, y otra para el nivel de RSSI.

Para esto habria que conmutar el condensador de tantalo de 2,2uF, o bien la resistencia de 1M, por otros más pequeños cuando se quiera utilizar el osciloscopio, ¿porqué? pues mi rampa es muy lenta, tiene un periodo de 1segundo aproximadamente, pues el LCD tarda en representar una columna bastante tiempo; y en un oscilospocio necesitamos un barrido rápido para que nuestro ojo vea un trazo continuo, sin parpadeos. Esto yo no lo voy ha hacer, pues mi osciloscopio es un pellejo y no funciona en modo x-y, y tiene descalibrada la base de tiempos.

En conclusión, pues, he echo un pan con unas hostias. Cuando tenga tiempo y ganas montaré uno con sintonizador digital.

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2011, 13:52:22 »
Mas archivos...

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2011, 13:52:59 »
Y los ultimos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2011, 14:07:16 »
Muy bien, muchas gracias por compartirlo micro_pepe

anything