Autor Tema: vumetro con pic  (Leído 7537 veces)

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
vumetro con pic
« en: 15 de Agosto de 2004, 13:42:00 »
hola nesecito hacer un vumetro con un 16f84 y visualizarlo en un display de lcd. mi pregunta es la siguiente
que niveles de señal tengo que manejar como maximo y minimo y como las tengo que ingresar al pic si es por una pata de entrada cualquiera o por alguna en especial.

desde ya muchas gracias      

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: vumetro con pic
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2004, 04:24:00 »
En general, la entrada analógica de los PIC puede manejar un rango entre 0 y 5V.
No obstante, tendrías que detallar qué PIC estás utilizando, para averiguar además qué patillas tienen asignado conversor A-D.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2004, 19:14:00 »
el pic es un 16f84 . o sea que puedo ingresar valores de entre 0 y 5 v y esto de que manera lo interpreta el pic . por ejemplo si entran 3v como lo toma el pic por nivel alto de 5v o bajo de 0v o tengo que colgar algun circuito que al valor de 3v ingrese un valor binario.

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2004, 20:02:00 »
Si le pones 3V al la entrada del 16F84 te garantizo que lo toma como un 1 lógico (por experiencia propia)

De todas maneras puedes ver el Datasheet, pero lo más sano es que hagas la prueba tu mismo como lo hice yo, colocando yn divisor de tensión con un potenciómetro a la entrada de un pin del micro y verás exactamente cual es el umbral.

Yo opino lo mismo que Manolo, te deberías buscar un PIC con un ADC y ese no es el 16F84.

Saludos,

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2004, 20:08:00 »
ok voy a buscar otro pic a ver que pasa::::

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2004, 00:06:00 »
Daba por sentado que el PIC elegido tenía AD; con el 16f84 tendrías que añadirlo fuera...
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2004, 08:22:00 »
ok seria mucha molestias pedirles un ejemplito para agregarle el ad externo al 16f84

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2004, 14:09:00 »
Una vez me construí uno con unos amplificadores operacionales, pero no lo tengo a la mano. Dame chance a ver si lo consigo. O mejor aun, voy a desempolvar mi cuaderno de Redes III para ver cómo se diseñan.

Saludos,

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2004, 20:17:00 »
Lu8emo, finalmente no conseguí mi cuaderno de Redes pero bueno no importa porque me puse a practicar hasta que di con un ADC casero con OPAMPS como comparadores de voltaje. De todas maneras si no te gusta puedes comprar chips que están hechos especialmente para esto.

Bueno si ves el circuito es muy sencillo y puedes colocar todos los bits que desees agragando operacionales. Lo que tienes que hacer es calcular los valores de las resistencias para que cada operacional vea en su pata negativa el voltaje que quieres que se detecte. Es una simple red de resistencias así que ya sabes, Ley de ohm y Kirchoff   Las patas positivas van todas unidas y son la entrada de la señal analógica. Cada vez que incrementes la señal de entrada y vaya llegando a los umbrales de cada operacional estos se irán saturando a Vcc=5V=1 lógico. Mientras esto no suceda, los operacionales se saturarán a 0V=0 lógico.

Ojo, el valor digital que obtendrás será 0,1,3,7... Me explico?

Para 3 OPAMP:
0001
0011
0111
! ! ! !
0137

Saludos,

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2215065

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2004, 20:33:00 »
buenissimo!!!!!!!!!!
che carlete si le repito el circuito para una salida de 8 bits esto deberia tener mas precicion   no?

igualmente me viene joya!!!!  creo que yo habia hecho algo similar con transistore pero no me acuerdo. ahora yo pregunto si a la entrada de este mismo circuito le pongo una señal de rf debil de muy bajo nivel de potencia puedo llegar al mismo fin de ingresarlo al pic y poder laburar con esos valores   no? que opinassS?????

gracias rodrigo

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2004, 20:46:00 »
Escrito originalmente por LU8EMO
buenissimo!!!!!!!!!!
che carlete si le repito el circuito para una salida de 8 bits esto deberia tener mas precicion   no?

igualmente me viene joya!!!!  creo que yo habia hecho algo similar con transistore pero no me acuerdo. ahora yo pregunto si a la entrada de este mismo circuito le pongo una señal de rf debil de muy bajo nivel de potencia puedo llegar al mismo fin de ingresarlo al pic y poder laburar con esos valores   no? que opinassS?????

gracias rodrigo

Me alegro que te sea útil.

Sobre la primera pregunta, es correcto. Mientras más operacionales coloques puedes lograr más precisión.

Sobre la segunda pregunta si la señal es débil lo que puedes hacer es pasarla por una etapa de amplificación antes del conversor.

Saludos,

Desconectado LU8EMO

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2004, 21:05:00 »
ok no la señal de rf no es que es muy debil sino que son 100w mas o menos pero tomo una pequeña parte y la mando al conversor que ya que me decis eso le puedo poner una antena para captarla del aire y amplificarla .

espectacular como lo hace pensar a uno este foro es increible graciasssssss

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2004, 03:06:00 »
Carlete, me ha llamado mucho la atención el sistema de los operacionales para digitalizar una señal analógica. La verdad es que tiene toda la lógica del mundo.

Sin embargo con este sistema, para digitalizar una señal en 8 bits, o sea en 256 escalas distintas, necesitarías 256 operacionales.

¿Tú crees que así es como están diseñados los integrados?. Sería una pasada.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2004, 07:28:00 »
Pues sí, este tipo de conversores son los tipo "flash". Son rápidos pero difíciles de integrar precisamente por lo que comentas (aunque hoy en día ya no hay casi nada difícil...).
La construcción de estos es con operacionales (etapa de cuantificación) y con un codificador con prioridad (Codificación).
Para que te hagas una idea, un conversor de 3 bit de este tipo necesita 7 operacionales.
Las resistencias serían 7/8*Vref(bit de mayor peso. Operacional mas cercano a Vref), 6/8*vref.....Vref/8 (bit de menor peso. El último operacional, el más alejado de Vref).
Etc....

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2004, 08:46:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Carlete, me ha llamado mucho la atención el sistema de los operacionales para digitalizar una señal analógica. La verdad es que tiene toda la lógica del mundo.

Sin embargo con este sistema, para digitalizar una señal en 8 bits, o sea en 256 escalas distintas, necesitarías 256 operacionales.

¿Tú crees que así es como están diseñados los integrados?. Sería una pasada.

Lo que sucede Manolo es que a pesar de que estamos digitalizando la señal analógica no es muy práctico para casos donde se requiere de mucha resolución porque como tú dices, se necesitarían muchos operacionales

Como decía antes: Ojo, el valor digital que obtendrás será 0,1,3,7... Me explico?

Para 3 OPAMP:
0001
0011
0111
! ! ! !
0137

No es que con 8 operacionales detectamos 256 valores de tensión. Con 8 operacionales puedes detectar solo 8 valores de tensión.

Si se fijan bien este conversor casero (como lo he llamado) no es más que un VUMETRO.

Es decir que estamos usando un VUMETRO con operacionales para hacer un VUMETRO con PIC JAJAJAJAJA.

anything