Autor Tema: Circuito -20V->+20V en el PIC 0v->5V  (Leído 5320 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Circuito -20V->+20V en el PIC 0v->5V
« en: 30 de Abril de 2011, 16:02:21 »
Hola.

Acabo de hacer y probar el circuito adjuntado que es para tener en la entrada ADC de un pic desde 0 a 5V correspondientes a -20 y 20V. Quiero saber si podrian darle una mirada y verificar que todo este bien o si le falta algo... gracias.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Circuito -20V->+20V en el PIC 0v->5V
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2011, 18:26:10 »
Hola jeremylf. Puede que te interese el siguiente circuito para adaptar los niveles de tensión:

Este tipo de circuito se emplea en algunos conversores que permiten a la entrada +/-10V (otros valores de R) pero que internamente tienen un conversor de 0-5V  ;-)

La Rs que ve el ADC ronda los 2.6k. Rl que ve la fuente, ~23k.

Saludos!
« Última modificación: 30 de Abril de 2011, 18:32:40 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2011, 20:27:42 »
Hmmm.. no entiendo muy bien el proposito de ese circuito. Lo estoy probando en el proteus y a cualquier entrada la salida siempre es 5v, eso debe servirme para algo?

De todas formas, gracias suky por todo!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2011, 21:09:52 »
Hmmm.. no entiendo muy bien el proposito de ese circuito. Lo estoy probando en el proteus y a cualquier entrada la salida siempre es 5v, eso debe servirme para algo?

De todas formas, gracias suky por todo!

Como que a cualquier entrada da siempre 5V?  :shock: Lo estás probando mal  :mrgreen: Imagen adjunta  ;-)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2011, 22:42:43 »
que raro, mira

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2011, 23:13:55 »
 :shock: No entiendo nada! Yo el circuito lo saque del siguiente conversor: http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tlc3574.pdf (pag 38)

Despues en proteus fui cambiando los valores para que de para +/-20V  :tongue: Habría que hacer los cálculos del circuito y verificarlo  :?

Saludos!

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2011, 01:12:55 »
Talves estas simulando las resistencias en modo digital, lo que hace que el voltaje del otro pin de la resistencia sea igual a 5V
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2011, 01:36:37 »
Pues nose que,  pero cerre lo que estaba haciendo en una simulacion, habri otro isis lo hice de nuevo y todo ok. Grecias suky estare analizando ese esquema... Mientras, sabes de alguna limitacion o algun inconveniente con eso ? Pues por la simplicidad que tiene...

Gracias!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2011, 01:56:46 »
Es muy interesante el circuito debido a su simpleza, pero ¿sabéis cómo se hacen los cálculos de resistencias para nuevos rangos de entrada o salida?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2011, 03:28:13 »
Es muy interesante el circuito debido a su simpleza, pero ¿sabéis cómo se hacen los cálculos de resistencias para nuevos rangos de entrada o salida?
almenos yo, me supongo que es con norton o crichof (estupido curso, lo lleve hace medio año y ya ni me acuerdo los nombres  :oops:)jajaja

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2011, 03:54:00 »
Bueno analizando el circuito, la res de 100 no hace nada ahi y mas bien creo que solo sirve para adaptar impedancias verda?

Acabo de analizar el circuito con nodos y ciertamente esta todo bien =D

Tambien, como seguridad deberia de poner un zener de 5.1v protegiendo contra voltajes positivos o negativos que sobrepasen lo permitido por el PIC
« Última modificación: 01 de Mayo de 2011, 03:57:09 por jeremylf »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2011, 10:14:46 »
pues aqui esta la formula  http://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tensi%C3%B3n

creo tambien haberlo leido en los tutorial Compiler CCS

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2011, 10:48:56 »
Pues nose que,  pero cerre lo que estaba haciendo en una simulacion, habri otro isis lo hice de nuevo y todo ok. Grecias suky estare analizando ese esquema... Mientras, sabes de alguna limitacion o algun inconveniente con eso ? Pues por la simplicidad que tiene...

Gracias!

Es circuito es totalmente lineal por el solo uso de resistencias, ahora como limite está no sobrepasar los valores de entrada +/-20V para el cual fue calculado, ya que al ser lineal ese sobre-valor se va ver directamente en la salida, o sea un valor superior a 5V o inferior a 0V. Pero con un diodo zener, o capaz que mejor aun 2 diodos Schottky te limitas al rango de -0.3V a 5.3V.

Realmente no lo analice, me acorde de haberlo visto en ese datasheet y luego jugué con los valores en proteus, como salio rápido creo que fue la mejor opción  :D Seguramente hay que hacer un análisis de malla de kirchoff para los valores extremos y sacar algún sistema de ecuaciones  :?

pues aqui esta la formula  http://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tensi%C3%B3n

creo tambien haberlo leido en los tutorial Compiler CCS

Me parece que no es tan fácil!  :D

Saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2011, 12:46:29 »
Efectivamente, no es tan fácil Rafa, porque lleva resistencias en serie delante y detrás.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2011, 13:46:57 »
 :x Claro que no es tan facil por la tolerancia, pero haga como lo haga tendra una minima tolerancia, digo yo, no?
segun he estado leyendo no es tan fiable pero asi es que se calcula o sino tendra que usar convertidores lineares y tampoco es tan facil  :D :D

anything