Autor Tema: Caso Extraño con Rc servomotores.  (Leído 3627 veces)

Desconectado gsilva

• PIC10
  • *
Caso Extraño con Rc servomotores.
« en: 19 de Mayo de 2011, 23:43:19 »
Hola que tal,

Estoy tratando de montar un circuito donde pueda controlar varios RC Servomotores multiplexando. He probado el programa y funciona perfectamente, la señal PWM es correcta e incluso logra mover los servos si los alimento directamente con una bateria, los decodificadores tambien funcionan bien y habilitan la salida correcta. Quite los servos, coloque el tester y una vez que la salida Y0 se activa en ambos decodificadores obtengo cerca de 6V pero si conecto el servo se cae a unos 2V.
Coloco el circuito a ver si pueden ayudarme a encontrar el problema, solo coloco el detalle de los pines Y0 de ambos decodificadores. Tambien hice pruebas colocando una resistencia en la parte señalada con un signo de "?" y nada.
La parte de Adaptacion de niveles de voltaje, 5-25 v a Vcc, la consegui en  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg77810#msg77810  

Para la alimentacion de +7V utilizo el circuito mostrado en la Fig 2.

Que hay de malo?, Es posible simplicarlo?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Caso Extraño con Rc servomotores.
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2011, 00:15:50 »
  No entiendo porque conectás el servo de esa manera. Yo también controlé servos con PIC y la forma en que lo conecté fue un pin a GND, otro a VCC y el de señal al PIC.
  En tu caso, el circuito con transistores que tenés en la parte superior tiene una resistencia de 1K entre VCC y colector, y si esa es la alimentación que le llega al servo, cuando éste haga trabajar al motor (y haya circulación de corriente) la tensión del servo se verá muy reducida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado gsilva

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2011, 12:49:40 »
Si lo conecto como indicas funciona perfectamente pero entonces necesito un pin de señal por cada servo o podria multiplexarla para unos 8 o 10 servos. El caso es que quiero controlar 32 servos (o mas)  lo que se me ocurrio fue multiplexar la alimentacion y GND manteniendo la misma señal para todos, algo similar a una matriz de servos de 8 filas X 4 columnas donde las columnas tienen alimentacion comun y las filas tienen GND comun. En ningun momento necesito que mas de un servo se muevan a la vez, solo de uno en uno, y tampoco requiero un tiempo de respuesta rapido, en los casos mas exigentes de 2 a 3 segundos entre la activacion de un servo y otro es suficiente. Los servos solo deben moverse a 3 posiciones 45, 90 y 135 grados, en el accionar de los servos  generalmente los tiempos seran mayores a 15 segundos entre uno y otro. En el 80% del tiempo los servos estaran en reposo aunque ocurriran ciertos picos a unas horas determinadas.

Lo que mencionas sobre la tension del servo es precisamente lo que me sucede. Como puedo solucionar ese problema? yo no conozco mucho de resistencias y transistores solamente digital. Si en lugar de +6V utilizo +12V y cambio la resistencia de 1K por una de 27 Ohm, y siendo el consumo del servo en movimiento de unos 200ma el servo tendria una tension de unos 6 voltios? Que sucede cuando el servo ya no este en movimiento y su consumo disminuya ?, la tension aumentaria y se dañaria el servo?, aunque cuando el servo deje de moverse el PIC deshabilitaria la alimentacion por lo que solo seria unos milisegundos. O alimentar con +7V y usar una resistencia de 10 Ohm?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2011, 19:23:19 »
  Yo dejaría siempre la alimentación de cada servo y multiplexaría la señal PWM. Aunque creo que hacer eso haría que el servo no conserve su lugar, ya que cuando no tiene señal "hace cualquier cosa".
  Otra solución sería estar multiplexando constantemente y de esa forma te aseguras que siempre va a tener señal el servo. En aeromodelismo, se refresca la señal del servo cada 20ms aproximadamente.

Sino, si querés multiplexar la alimentación te conviene buscar algo de info de como switchear VCC con transistores mosfet. Nocturno había hecho un switch de VCC para un proyecto así que creo sería buena idea consultar dicho post.

Hay que tener en cuenta que un servo sin alimentación o sin señal pierde su torque, es decir que si lo intentas mover con la mano, le cambiás la posición ya que no haya nada que contrarreste dicho movimiento.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado gsilva

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2011, 23:12:41 »
Se me olvido comentar que perder el torque del servo es justamente lo que necesito, de acuerdo al diseño no existira ningun tipo de fuerza que el torque del servo deba contrarrestar si pierde la alimentacion y en el caso que llegare a suceder lo que requiero es que no oponga resistencia, la misma fuerza lo llevaria donde debe estar. Al multiplexar la alimentacion lo que busco es "apagar" o desconectar al servo de VCC, en la mayoria de los casos cuando un servo se mueve (va a una posicion y regresa)  no volvera a realizar dicho movimiento sino dentro de un par de horas. Aunque el consumo de los servos es bajo, hay otros componentes leds, solenoides y necesito tener el menor consumo posible (son 32 o mas servos).
Yo tengo una tarjeta controladora de servos Devantech SD84 que puede controlar hasta 84 servos con una tasa de refrescamiento de 20ms la cual conecto al PC via USB y funciona muy bien, pero su costo es de 120USD y tiene que estar conectada a un PC. Lo otro que se me ocurrio es conectar la SD84 a la Arduino, la SD84 posee un conector USB y un chip FTDI FT232R para manejar la comunicacion, lo que no se es si puedo conectarla directamentamente: USB de la SD84 a los pines TX y RX de la arduino utilizando un cable CA-42 de Nokia al que se le corta el conector del celular para la conversion USB a Serial TTL.
Con respecto al MOSFET, ya tengo mucha informacion pero tambien que son mas complicados de manipular por lo que buscaba otra opcion si eso era posible. Las opciones anteriores creo que no tendria problemas para lograrlo pero me gustaria una que resulte lo mas economica posible, una en que solo requiera una Arduino y un circuito como el que publique.

Desconectado gsilva

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2011, 15:12:23 »
Hice una simulacion en proteus colocando un optoacoplador y creo que pudiera funcionar, lo que no se es si requiere alguna resistencia o diodo de proteccion. El esquema del circuito es este:

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2011, 07:07:55 »
Y no sería suficiente colocando positivo del servo directamente a positivo, y el negativo controlarlo con un ULN2003. Un saludo

Desconectado gsilva

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2011, 10:39:10 »
Seria suficiente si solo quisiera mover un servo, pero en este caso quiero multiplexar la alimentacion y mover 32 o mas servos. En el diagrama coloco uno solo pero en realidad seria una especie de matrix de 8 x 4, en las filas alimentacion en comun y en las columnas GND comun.

anything