Autor Tema: Voltimetro digital con PIC y ADC0832  (Leído 6231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« en: 24 de Marzo de 2004, 19:57:00 »
Hola
Estoy intentando ponerle un voltimetro a una fuente regulada que estoy haciendo con un LM317 (1,2 - 24V)...

Sucede que he visto por ahi que se puede usar amplificadores operacionales apara estos fines (seguidor de voltaje, para ingresar la señal analoga al ADC0832)....

Mis dudas son:
- El ADC0832 soporta hasta 5 volt, como hago para medir hasta 24v?
- Leí tambien que se puede hacer un divisor de voltaje, en cuya resistencia (o lo que sea) el maximo voltaje sea de 5volt, y a este terminal se conecte el amplificador operacional (LM358).
- Cómo hago para que esa entrada este limitada a 5volts máximo, para proteger al ADC0832?

En definitiva, como cresta hago esta cosa????


Agradeciendo su tiempo y ayuda


Desconectado daniel 38

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2007, 11:07:52 »
Sr. Lovando.
                 Por novato del tema e ingresado a este foro y ando en busqueda del mismo objetivo su yo, si ya lo pudo realizar le encargo sus datos!!!! desde ya muchisimas gracias!!!

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2007, 15:26:28 »
No seria mas sencillo con un Pic que tenga CA/D? digo no seria nesesario el ADC0832 y el circuito seria mas sencillo y barato.

En cuanto a como medir los 24 volt tendras que realizar algun divisor resistivo, creo que anda dando vueltas un circuito por este foro que funciona bien.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2007, 18:00:47 »
El divisor resistivo deberia ser como el de la figura

Saludos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2007, 19:47:35 »
Para qué es la resistencia de 100 ohmios?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2007, 19:06:09 »
Hola

la resistencia de 100 ohmios va conectada a un potenciometro (pata del medio) con el que se pueda regular el voltaje y tener un voltaje mínimo a la entrada del divisor de 2,25 volt aproximadamente.

el circuito divisor en si lo forman las resistencias de 1k y 9k que dividen por 10 el valor presente en la entrada, por tanto si la  V mínima a la entrada es de 2,25 volt en la salida (sobre la resistencia de 1k) tendremos


2,25/10= 0,2 volt aproximadamente.

Espero se entienda, saludos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2007, 20:52:36 »
Citar
el circuito divisor en si lo forman las resistencias de 1k y 9k que dividen por 10 el valor presente en la entrada, por tanto si la  V mínima a la entrada es de 2,25 volt en la salida (sobre la resistencia de 1k) tendremos


2,25/10= 0,2 volt aproximadamente.
pero si divides el voltaje en 10 no pierdes presicion que podrias aprovechar del adc? porque cuando el voltaje de entrada sea 24v, el valor de salida sera 24/10=2.4v con lo que pierdes la mitad de la presicion que te permite el adc
no seria mejor dividir el voltaje por 4,8?de esta manera 24v/4,8=5v

la formula para un divisor de tension es la siguiente:


con lo que si ponemos una resistencia de 5k arriba y una de 19k abajo, con un voltaje de entrada de 0v a 24v conseguiriamos un voltaje de salida de 0v a 5v
a partir de aqui solo tienes que leer el valor del adc y hacer un calculo muy simple para saber que voltaje de entrada hay:

Con ADC de 8bits:
24/256=0.09375
LecturaADC * 0.09375 = V entrada


Con ADC de 10bits:
24/1024=0.0234375
LecturaADC * 0.0234375 = V entrada


no se si estare diciendo muchas tonterias, solo me se la teoria de aplicar las formulas y lo poco que recuerdo de clase.
hace poco me hice una fuente con una fuente de PC, y queria ponerle una salida de voltaje regulado, pero no me habia parado a pensar lo simple que es, y ahora respondiendo a esto me doy cuenta y me pondre manos a la obra para acabar con lo que empece
mas info sobre divisores de tension hay aqui
salu2 y espero que sea de ayuda
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2007, 22:58:08 »
De acuerdo con vos Marttyn ¿pero no será una de 19k arriba y una de 5k abajo? para hacerlo más fácil pondría una de 18k arriba en serie con un trimpot de 1,5k para la calibración del voltímetro y una de 5k abajo, y aparte se le puede agregar un zenner de 5,1V a la entrada del adc para protegerlo.
No entendí lo de la resistencia de 100 ohms... :(
saludos
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2007, 04:10:33 »
¿pero no será una de 19k arriba y una de 5k abajo?
tienes razon amigo, la de 19k seria arriba y la de 5k abajo, lo que paso fue que en la formula se ponen alreves y me hice un lio. lo del trimmer pot es buena idea! y lo del zenner no lo se... nunca supe como funcionan  :D
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2007, 15:37:14 »
Si pasa que el circuito original era para 50 volt

En un rato les pongo el circuito original por lo de la resistencia de 100 , igual anda por el foro (creo)

ya lo encontre, es que no me acordaba el titulo del post.

bueno mi idea era que lovando  lo adaptara a sus 24 volt, pero supongo ya abra resuelto su problema.......¿no?
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2414.0

saludos.

PD: al final enrede todo al cuete con lo de la resistencia de 100 ¿no?
« Última modificación: 27 de Junio de 2007, 15:45:13 por Arbolito »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2007, 18:33:28 »
Tal y como está puesta la resistencia de 100 ohmios no afecta para nada al divisor de tensión.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Voltimetro digital con PIC y ADC0832
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2007, 01:14:37 »
También se puede usar el circuito como esta y poner como Vref+ 2.5V, de esta manera no se pierde resolución.

O incluso poner 2.56V, de esta manera en ASM son mas fáciles los calculos, yo suelo usar voltaje de  referencia de 2.56 o 5.12V, de esa manera por ejemplo con Vref+ = 2.56V y el conversor conf a 8 bit, por cada 0.01V tenemos un incremento de 1 y las cuentas salen bien redondetas jejeje  (2.56V / 256 = 0.01V)

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor