Autor Tema: Intentando Simular un Dimmer en Proteus  (Leído 6698 veces)

Desconectado glow_ing

• PIC10
  • *
Intentando Simular un Dimmer en Proteus
« en: 07 de Junio de 2011, 20:35:23 »
Buenas amigos.

Estoy intentando de diseñar un programa para hacerme un DIMMER con un PIC. La cuestion es que como no tengo la posibilidad de ir probando su funcionamiento "fisicamente", he de simularlo con proteus.

Pues bien estoy intentando de simularlo con PROTEUS mediante el siguiente circuito que adjunto y utilizando el Osciloscopio. Utilizo una señal cuadratica que simularia la señar de salida del PIC.

No consigo que la señar sinusoidal de salida sea diferente a la de entrada y no se que error cometo.

Bueno adjunto el circuito haber si podeis ayudarme.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Intentando Simular un Dimmer en Proteus
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2011, 09:47:28 »
Hola glow_ing, bienvenido al foro.

Paso a detallar los problemas que veo:
La resistencia R1 no está conectada al pin 6 del optoacoplador (está encimada pero no conectada)

No tienes conectada una carga entre el generador "5V senoidal" y el circuito del dimmer (cada vez que se activa el triac haces un corto a la linea)

La frecuencia de la señal cuadrada debe ser la misma que la señal senoidal y deben estar sincronizadas en
el cruce por cero.

En la señal senoidal le estás dando una tensión de 24V. Esa tensión es muy baja, para la resistencia de gate que tienes colocada. Por lo tanto, si el triac se dispara, no lo va a hacer en el momento que le des la señal de disparo sino bastante tiempo después cuando  la corriente de gate alcance la mínima necesaria para poder disparar el Triac.

Desconectado glow_ing

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2011, 07:54:18 »
Hola de nuevo!!

He modificado todo lo que me comentas y consigo que el triac comute, pero segun mi poco entender no cuando debe ser.

Segun entiendo la salida con respecto a la señal pulsatoria de entrada (PIC), deberia ser como la imagen que adjunto de un opsiloscopio real mientras que la simulacion corta el semiciclo negativo entero y no conmuta cada vez que la señal cuadratica es cero.

Adjunto imagenes.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2011, 09:11:55 »
sube nuevamente el circuito.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2011, 09:21:11 »
Tenía un error con respecto a las frecuencias, para que el optotriac dispare el triac. La frecuencia de los pulsos debe ser el doble que la frecuencia de la senoidal, ya que el led de entrada se activa con un nivel alto entre sus bornes, sino solo se anctiva en un semiciclo.

Con respecto al disparo erróneo, el tema es que le estás activando el gate justo en el momento del cruce por cero de la señal senoidal, en ese momento la corriente que puede llegar a circular por el triac no alcanza para mantenerlo en conducción. Por lo tanto el triac conmita solamente cuando la tensión es lo suficientemente alta como para superar la corriente de disparo
« Última modificación: 09 de Junio de 2011, 09:32:21 por pablomanieri »

Desconectado glow_ing

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2011, 07:20:18 »
He probado ya de todo. Y no hay manera que la señal de salida sea la correcta. Pienso que el "error" esta en la simulacion del Osciloscopio de Proteus. Me doy por vencido. Buscare todos los elementos necesarios y realizare el circuito fisicamente haber si asi funciona.

Saludos y muchisimas gracias a todos!!

PD: Si alguien tiene ganas y es capaz de conseguir la señal de salida, de la siguiente imagen en PROTEUS. Que suba la simulacion porfavor.

Saludos!!

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2011, 16:41:15 »
Acá dejo la simulación con el triac conmutando correctamente.
Pero:
Nos debes decir con que tensión senoidal va a trabajar el circuito.
El valor de la carga que va a soportar el triac.

En la simulación, le agregue tierra a ambos lados del optoacoplador, esto es debido a que para realizar los cálculos el proteus necesita referencias a masa (sino da errores en la simulación). Esto en la realidad estas masas no deben ir unidas, sino se pierde la aislación galvánica.

Desconectado glow_ing

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2011, 20:48:34 »
La tension es esa, 230v y la carga pues aun no lo se, pero sobre 80W.

Muchisimas Gracias, despues de preguntar en varios foros, nadie ha conseguido lo que tu. Muchisimas gracias tio.

Ya puedo ponerme manos a la obra y programar el PIC.

Saludos y gracias de nuevo!!

PD: Por cierto, este tipo de dimmer valdria para fluorescentes??

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2011, 20:59:43 »
Este dimmer no funciona para tubos fluorescentes. El control de este tipo de lámparas es más complejo, acá hay algo al respecto:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18592.0

Desconectado joseecm

• PIC10
  • *
Re:Intentando Simular un Dimmer en Proteus
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2019, 19:19:04 »
Hola a todos!

Me llamo Jose y soy nuevo en el foro. Estoy intentando hacer un circuito con TRIACs para controlar una carga AC simulando un circuito en Proteus similar al que aparece en el archivo Simulando.rar pero me estoy encontrando con resultados que no entiendo.
¿Alguien sabría decirme el motivo por el cual al mover la carga y conectarla a la salida del TRIAC al activar la puerta cuando la tensión es negativa el TRIAC comienza a conducir pero no se para al pasar por cero?

He aumentado la frecuencia de los pulsos de activación a 100Hz.
* Simulando modificado.zip
(13 kB - descargado 45 veces)

* Simulando modificado.zip
(13 kB - descargado 45 veces)

Desconectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2019, 02:08:28 »
... Estoy intentando hacer un circuito con TRIACs para controlar una carga AC simulando un circuito en Proteus similar al que aparece en el archivo Simulando.rar pero me estoy encontrando con resultados que no entiendo.
¿Alguien sabría decirme el motivo por el cual al mover la carga y conectarla a la salida del TRIAC al activar la puerta cuando la tensión es negativa el TRIAC comienza a conducir pero no se para al pasar por cero?
.....

Un triac no se apaga instantáneamente cuando la corriente pasa por 0 , o mas precisamente, cuando la corriente es menor que la de mantenimiento.
Culpa de esos microsegundos de apagado sigue conduciendo una pequeña parte y al apagarse (eso lo ves en el simulador ampliando esa zona) la tensión varía bruscamente y se dispara de nuevo. 
Eso se llama disparo por "derivada de tensión", y es debido a la capacidad parásita entre MT2 y Gate, que hace circular una corriente que te lo dispara  -->  Para se pone la red snubber.

Por qué te lo hace en un semiciclo?  Pues porque la corriente de disparo es diferente en los 4 cuadrantes, pero en el 1er cuadrante (donde se te está disparando) es la menor.

Si te fijás en los datasheets de los triacs, cuanto mas alta sea la dV/dt  (la derivada de tensión) menos requerimientos de snubber tiene.  Los Alternistors (triacs con alta dV/dt)  tienen una derivada de tensión altísima, del orden de 700V/uS  , por lo que no necesitan snubber.

Si lo que querías era tener la carga referida a masa hubieras conectado así:

* Dimmer_2.jpg
(23.78 kB, 800x403 - visto 400 veces)

En el diseño del dibujo tené en cuenta que:

- El triac elegido es de compuerta sensible, y al disparar con optotriac no hace falta pues es un pulso corto y generoso.

- El MOC3021  tiene baja dV/dt -->  Aunque pongas un  triac "duro" se te va a disparar el MOC --> snubber.

Saludos.

Desconectado joseecm

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2019, 12:28:20 »
Muchísimas gracias Eduardo!

Llevaba varios días dándole vueltas al asunto y ya no sabía si era problema del circuito o un fallo de la simulación.