Autor Tema: driver unipolar con ls8290  (Leído 4527 veces)

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
driver unipolar con ls8290
« en: 12 de Junio de 2011, 07:15:30 »
holas, pues aqui ando con otro juguete. conseguí un par de estos ls8290 y queria montar un driver para motor unipolar utilizando irlz44n, en concreto el esquema está en la página 8 del datasheet. la entrada para el driver, ya que la interfaz que monte fue la de Esteca. el conector es compatible

pero tengo dudas respecto a los valores de algunos componentes

pin tblnk
A resistor-capacitor pair connected to the TBLNK input controls the delay for which the sense input sampling is inhibited at the beginning of each PWM cycle. The delay is given by:
Tblnk = 1.2 x RbCb
Where, Rb and Cb are the resistor and the capacitor connected to the TBLNK pin.

creo entender, que es el tiempo de retraso de sense en tomar la muestra para comparar y hacer el chopping.
 le he puesto la resistencia y el condensador, igual que en el esquema. pero que valores le dariais para empezar a probar, o en base a que para hacer el calculo, no se si se pone un condensador que tarde mucho en cargarse si tardaria demasiado en tomar muestras. van por ahí los tiros?? :oops:

Vref
Input for the chopper circuit DAC reference voltage. It regulates the peak motor winding current by regulating the PWM duty cycle. The DAC modifies the Vref input voltage for the current sensing comparators at every sequential motor step which can be estimated with the following equations:
Vsens1 = | (Vref/7) x cos((90/32) x (n + 16))º |
Vsens2 = | (Vref/7) x sin((90/32) x (n + 16))º |
Where, n is the 1/32 column step number in Table 5. The sense resistors should satisfy the relation: Rs1 = Rs2 = Vref/(7 x Imax)

esta otra, le he plantao el tipico divisor resistencia mas pote para regular la vref, pero veo extraña la formula, con el l297 se utiliza la resistencia de amortiguado para calcular, aqui Rs1 = Rs2 = Vref/(7 x Imax) :? nontiendo

por hoy creo que con estas dos, seguro que en rato mientras hago la placa me salen otras milehh de dudas

un saludo

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
Re: driver unipolar con ls8290
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2011, 16:11:58 »
voy a hacer por separado la potencia de la lógica y tirar cablecillos :P asi me dejo montada un par de placas con drivers para trastear con otras cosillas :mrgreen:

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2011, 05:04:18 »
y para el ls8290 hice esta

a ver que sale :mrgreen:

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2011, 10:16:19 »
 :mrgreen: :mrgreen: pues por lo menos se mueve aunque hay cosas por corregir, el enable es al contrario que para el l297, asi que pin anulado y puesto a tierra. en la primera prueba me olvide de ponerle aislantes por el lado del disipador a los mosfet y puff. ahora con unos nuevos mucho mejor ;-) y mas, mas... las resistencias 5w las confundi por 1ohm en vez de 0.1 se calentaban que daban miedo, le he plantao un cristal de 7.200mhz, es lo que tenia, de 5mhz no tenia. aunque en la data pone que se puede hata 8mhz... pero hay una cosilla que me esta pasando, aunque esté funcionando,...

...es en el diodo zener, un IN5354 bien gordo. se calienta hasta el punto de desoldarse. la fuente es de 28volt y al conectar este motor, no con los otros tres. cae a 24volt :shock: en el datasheet no pone nada de usar un zener para descargar los diodos. asi que se lo he quitado y puesto un puente, el voltaje sigue cayendo a 24volt pero no parece calentarse nada :shock: bueno el motor un poco, lo achaco a la vref que no esté bien calculada, y voy probando.
en la captura podeis ver la linea de +28volt con el zener, y la linea de descarga de los diodos by299, por si me podeis decir algo ;-)

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2011, 13:25:35 »
Pregunta, donde comseguistes los LS8290 ????

Saludos

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2011, 14:01:33 »
pues buscando substitutos para el l297 localizé estos, y vi que se podian pedir samples :mrgreen: lo que no se es para comprarlos donde se podria

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2011, 10:20:47 »
pues solucionado en parte, el zener va fuera y ale, ale. la bobinilla y filtro para las gnd, fuera. en el pin tblnk, en vez de calcular el valor le he puesto un pote 10k y un condensador de 3n3, y jugando con este y con el pote de vref se regula el consumo del motor, todo calculao a ojo de oscilografo y tester, hasta que no se calienta el motor :mrgreen: .ahora a probar sobre una plaquita to juntito y montar sobre la maquina :mrgreen: iré buscando la forma de colocarlo con todos sus valores y to eso, por si alguien quiere trastear

anything