Autor Tema: cual es la mejor placa para empezar con arm?  (Leído 44945 veces)

Desconectado Maxtronic

• PIC10
  • *
Re: cual es la mejor placa para empezar con arm?
« Respuesta #60 en: 28 de Julio de 2011, 12:25:39 »
Para empezar con ARM para un electronico lo mejor seria los más chicos como cortex m3, arm7 dmi, con esas placas con ARM cortex A8 es como tener un celular solo interactúas con el sistema operativo y sus compiladores ya no ves lo que es ARM en esencia.

Si es así todos empezamos con ARM cuando compramos un celular por la mayoría usa arm.

Desconectado black_flowers

• PIC18
« Respuesta #61 en: 28 de Julio de 2011, 12:30:33 »
Para empezar con ARM para un electronico lo mejor seria los más chicos como cortex m3, arm7 dmi, con esas placas con ARM cortex A8 es como tener un celular solo interactúas con el sistema operativo y sus compiladores ya no ves lo que es ARM en esencia.

Si es así todos empezamos con ARM cuando compramos un celular por la mayoría usa arm.

sí, yo tambien pensaba lo mismo al principio, pero es que un arm es para eso justamente, no es un microcontrolador sino un procesador que trabaja con un sistema operativo. Vamos que es casi como un ordenador.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #62 en: 29 de Julio de 2011, 06:43:52 »

¿Cúal es el problema? jejeje

Yo para hacer un mini sistema de pantallas con la GUI de Microchip tardo 2 meses sólamente programando. Por no hablar de las limitaciones gráficas y de procesamiento de datos. Imagina si pudieras diseñar pantallas muchísimo más chulas con QT en 2 tardes...

Está claro que no vas a ponerle un cortex-a8 o un ARM9 a un contador de pulsos. Pero hay aplicaciones, ej.: audio o HMI, dónde creo que no vale la pena calentarse la cabeza con ARM7 o MIPS de 32b ya que el desarrollo del firrmware es muy lento...

1 saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #63 en: 29 de Julio de 2011, 19:26:57 »
Bueno el tema es como empesar con ARM es decir para conocerlos ya con esas placas mas vez el sistema operativo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #64 en: 29 de Julio de 2011, 20:25:23 »
Bueno el tema es como empesar con ARM es decir para conocerlos ya con esas placas mas vez el sistema operativo.

:z)

¿Que?  :roll:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

• PIC18
« Respuesta #65 en: 30 de Julio de 2011, 21:55:54 »
¿ y sería posible instalar angstrom, o windows ce mismo, en un ipad o otro tablet cualquiera? (delmismo modo que se instala en la beagle, con una tarjeta sd o incluso por usb)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #66 en: 31 de Julio de 2011, 17:04:53 »
¿ y sería posible instalar angstrom, o windows ce mismo, en un ipad o otro tablet cualquiera? (delmismo modo que se instala en la beagle, con una tarjeta sd o incluso por usb)

Los tablets, como muchos telefonos, son fáciles de flashear. Con ello no quiero decir que puedas utilizarlos con cualquier sistema operativo, sino que es fácil cambiar el sistema operativo si este ya es compatible con el dispositivo. En cuanto al IPAD: dado que no tiene puerto USB, como no lo abras y "ataques" directamente a la flash va a ser dificil jejeje. Y aq lo consiguieras: no existen ni BSPs (distribuciones) ni documentación acerda del A4 (micro)... que al final es un cortex A8 como el de cualquier otro tablet.

1 saludo.

• PIC18
« Respuesta #67 en: 31 de Julio de 2011, 18:09:40 »

Los tablets, como muchos telefonos, son fáciles de flashear. Con ello no quiero decir que puedas utilizarlos con cualquier sistema operativo, sino que es fácil cambiar el sistema operativo si este ya es compatible con el dispositivo. En cuanto al IPAD: dado que no tiene puerto USB, como no lo abras y "ataques" directamente a la flash va a ser dificil jejeje. Y aq lo consiguieras: no existen ni BSPs (distribuciones) ni documentación acerda del A4 (micro)... que al final es un cortex A8 como el de cualquier otro tablet.

1 saludo.

yo me referia a cambiar el sistema operativo pero "legalmente" es decir como en un ordenador normal. con lo cual si hay que flashear ya considero que no se puede cambiar, ya que el dispositivo no está diseñado para ello.
Además otra duda que tengo.. es si es posible programar aplicaciones para dicho tablet (con el s.o. que sea) de manera que se pueda acceder al hardware, es decir... si sería posible crear aplicaciones para untablet con windows mobile de manera que puedan utilizar el 3g a mi gusto y para lo que necesito en mi aplicación.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #68 en: 31 de Julio de 2011, 19:23:55 »

1 saludo.

yo me referia a cambiar el sistema operativo pero "legalmente" es decir como en un ordenador normal. con lo cual si hay que flashear ya considero que no se puede cambiar, ya que el dispositivo no está diseñado para ello.
Además otra duda que tengo.. es si es posible programar aplicaciones para dicho tablet (con el s.o. que sea) de manera que se pueda acceder al hardware, es decir... si sería posible crear aplicaciones para untablet con windows mobile de manera que puedan utilizar el 3g a mi gusto y para lo que necesito en mi aplicación.

Con "flashear" no quería entrar en temas de legalidad jeje: si flasheas es porque funciona, sea o no legal hacerlo. En un PC instalas cualquier tipo de SO que tenga un kernel preparado para X86-i386. En un ARM igual: si tienes un SO con un kernel preparado para ese micro lo puedes instalar:

http://en.wikipedia.org/wiki/Board_support_package

La segunda pregunta creo que es más dificil de contestar teniendo en cuenta mis conocimientos de sistemas operativos (más bien pocos XD). Creo que depende de lo de siempre: de lo que te deje hacer el kernel. Puedes cambair el kernel???: clarop!!!  Tienes los fuentes? pues si no los tienes estas jodiiii.... jejej. Me explico: tu tienes un micro con unos GPIOs que sabes que estan libres y quieres utilizarlos: si tu SO no te deja... o tienes los fuentes y rehaces el SO o no podrás.

1 saludo.

• PIC18
« Respuesta #69 en: 31 de Julio de 2011, 19:38:42 »
es que tengo especial interés en el 3g, y parece que ninguna placa de las que se hablan lo incluye.
Además tengo ya mucho lío con todo el tema de los arm los tablets y los sistemas operativos. En principio el sistema operativo debe tener un api para acceder al hardware pero dudo mucho que el sistema operativo de los tablets (sea windows mobile, android linux o el que sea) me vaya a dejar acceder al hardware. En todo caso depende como tu has dicho del sistema operativo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #70 en: 01 de Agosto de 2011, 09:12:27 »
es que tengo especial interés en el 3g, y parece que ninguna placa de las que se hablan lo incluye.
Además tengo ya mucho lío con todo el tema de los arm los tablets y los sistemas operativos. En principio el sistema operativo debe tener un api para acceder al hardware pero dudo mucho que el sistema operativo de los tablets (sea windows mobile, android linux o el que sea) me vaya a dejar acceder al hardware. En todo caso depende como tu has dicho del sistema operativo.

Creo que la Igep si que lleva 3G. Desde luego los controladores 3g son bastante complejos asi que o tienes mucho tiempo libre y bastantes conocimientos o yo descartaría hacer el driver por tí mismo. Quizá habrá alguno que venga con drivers y se pueda conectar via SPI o algo así: en este caso seguro que el bit-rate será mucho más bajo de lo normal.

El problema real con todas estas placas y el hardware no es el sistema operativo: es que son ARM. Es decir: tu encuentras drivers x86 para perifericos sin mucho problema independientemente de que sean para windows, mac o linux. Supongo que básicamente porque se venden mucho. En cambio es muy muy dificil encontrar drivers para ARM (ya sea linux o windows ce) de controladores de touch, chips wifi, chips 3g, etc. No tengo muy claro porqué. Supongo que porque es un curro hacer esos drivers y no se  venden tanto como para PC, por lo que el fabricante lo deja en manos del que monta los dipositivos finales (nokia, motorola, apple, etc.). Por eso en los tablets chinos la mitad de perifericos no funcionan bien: copian, pegan y modifican drivers que encuentran por ahí... y luego ni lo testean. Todo especulaciones jejeje

1 saludo.

• PIC18
« Respuesta #71 en: 01 de Agosto de 2011, 12:44:41 »
a la igep no le he visto 3g, lleva wifi bluetooth y todo lo demas pero 3g en concreto creo que no, por lo menos el modelo que he visto yo.

Y con resptecto a los drivers, yo tenía la esperanza de que el sistema operativo en cuestion viniera con los drivers para todos los dispositivos de la placa. En el caso de angstrom yo pensaba que venia con todos los drivers de la bb y de la igep y en general de todas estas placas de las que se hablan. Estoy equivocado? Porque si es así, y el sistema operativo no trae drivers para todo, ya va a ser mucho dolor de cabeza  :?

saludos!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #72 en: 01 de Agosto de 2011, 14:59:25 »
Disculpa, no es la igep en sí, es la expansión board:

http://www.igep.es/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=115

En cuanto a los drivers: mala suerte jeje. La clave está en el link que te dí anteriormente y que explicaba lo que es un BSP. Que es en esencia un conjunto de archivos (bootloader, kernel, etc) que hacen que puedas cargar una versión de linux sobre un micro en concreto y que funcionen ciertos drivers a nivel físico (como el 3g que tu quieres poner). Una vez que esto funciona y tu placa carga un kernel de linux adaptado a tu hardware... la distribución que utilices (angstrom, ubuntu, etc.) es transparente a tu hardware (no del todo así pero casi casi).

Lo siento pero si no me explico bien del todol jeje. En resumen: los sistemas operativos implementan drivers a nivel software: en caso dek 3g la capa TCP/IP p.e.. Los kernel implementan drivers a nivel hardware: en caso dek 3g la cominicación paralelo o serie del micro con el controlador de red p.e.. Los drivers a nivel software son comunes a todas las plataformas, los de nivel hardware no. Para x86 (pc) es facil ya que los micros estan muy estandarizados y los buses de datos tb (pci, sata, ide). En ARM no funciona así: en el mercado hay por lo menos 30 o 40 modelos de cortex a8-a9 y tantos cientos de arm9. Para la mayoría de ellos existe un mínimo bsp para cargar un linux. En otros casos hasta tienes ejemplos de SO funcionando (como en la bb) pero desde luego lo que no tienes son BSPs de todos los dispositivos para utilizar cualquier periferico del mundo XD: eso queda a tu cuenta.

De todas formas el punto positivo es que por ejemplo la BB trae soporte para muchos mas perifericos de los que lleva la placa (no se si hay 3g): sólo tienes que aprender a recompilar el kernel.... que no es facil jeje

Espero ayudar. 1 saludo.

• PIC18
« Respuesta #73 en: 01 de Agosto de 2011, 15:41:30 »
pues lo cierto es que he estado mirando manuales de como instalar linux (diferentes versiones y modos) en bb y la verdad me parecio ya un proceso muy complicado. Si a eso le sumamos que para acceder a los perifericos necesitamos drivers, y si le sumamos que desarrollar aplicaciones para este sistema es tambien otra tarea tediosa... madre mía, demasiado.

Yo particularmente voy a seguir otro camino que sea mas sencillo. En principio voy a ver si se puede instalar windows mobile o windows ce en la bb. Y la otra opcion que barajo es comprarme una tablet. Tú que eres un experto manwenwe, qué opinas, crees que puede tener una tablet la misma utilidad que una bb? Al fin y al cabo el objetivo es poder desarroyar y probar aplicaciones para arm.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #74 en: 01 de Agosto de 2011, 18:08:07 »
para nada soy un experto XD.

Instalar Ubuntu en la BB es 1 hora: de dificultad ninguna. De hecho acabo de ver que han actualizado para que no necesites ni tener instalado ub Linux en tu pc:

https://wiki.ubuntu.com/ARM/OMAPMaverickInstall

Lo de WinCE ya lo comenté: hay una version demo muy facil de instalar pero es solo demo. Es decir: no tienes acceso al compilador para desarrollar aplicaciones.

En cuanto a lo del tablet: dpende de lo que busques. Si quieres aprender a programar para dispositivos móviles, android o iphone p.e., es una buena opción.Aq para eso con tu telefono movil o el mismo simulador de android rte vale. Mi caso es diferente. Eso no me interesa mucho. Me interesa más el tema electrónico y sus utilidades aq está claro que o "pilotas" algo de programación embebida (o conoces a alqguien que lo haga como en mi caso) o el tema no pinta demasiado fácil

1 saludo

anything