Hola:
La verdad es que es interesante lo que te pasa.
Pues eso: que alguno de los 3 relés no cerraba hasta que pasaba un rato ¿?¿? la verdad es que no me lo explico.
Lo cierto es que no aclaras mucho. Releo el primer y me parece entender que, cuando desconectas las bobinas, una de ellas tarda en volver (a cerrar) al reposo. Si es así, puede que se deba a que cuando se activa una bobina con c.c. hay que poner en paralelo con ésta un diodo en antiparalelo. Cuando activas o deseactivas un solenoide (carga inductiva) se produce el efecto Lenz y puede llegar a oscilar y auto-excitarse la bobina. Nunca he visto este efecto, la verdad, pero los fabricantes, y así se hace, colocan un diodo en antiparalelo con la bobina a excitar. Solo en mandos a DC.
No sé qué motor tiene un kart eléctrico pero se puede presuponer. Si lleva regulación de velocidad regulando la intensidad de excitación (excitación e inducido separado) entonces es shunt. Si lo que proporciona es par, la regulación de velocidad se hace por otros métodos; por ejemplo, poleas, cambios,etc, y no se regula la velocidad por medios eléctricos (exitación e inducido unidos) entonces es serie. Todo esto presuntamente.
La tensión es importante, solo hay que mirar las características de los relés en general que conmutan AC y DC para observar que un mismo relé, mientras en corriente alterna conmuta hasta 230V en corriente continua apenas conmuta 30V.
Y es cierto, cuando te sales de sota, caballo y rey la cosa se complica. Tienes que tirar de catálogo y estar muy seguro del pedido porque son cosas que no permiten devolución.
Un saludo,