Autor Tema: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.  (Leído 13805 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« en: 16 de Junio de 2011, 13:46:01 »
Hola,

tengo tres relés de automoción de 24V (normalmente cerrados) en paralelo para conmutar una carga a 36V@30A. Los relés son estos:

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0699/0900766b806994d6.pdf

Me ocurren dos cosas extrañas:

1º. Aún si apenas carga (36V@1A) se me calientan bastante.

2º. Al menos uno a dejado de cerrar bien. Tengo que esperar un rato (30 min) para que se cierre/n. Si no hay corriente en la bobina: ¿cómo puede ocurrir esto?.

¿Alguna sugerencia?
« Última modificación: 20 de Junio de 2011, 11:00:15 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Problemas con relés de automoción.
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2011, 10:04:55 »
Parece que he tenido poco éxito! jeje

He pensado en rehacer mi placa (con varios fallos) y reemplazar los relés por un contactor. No entiendo casi nada de contactores. ¿Alguien sabría decirme si funcionan igual en CC/CA? ¿tendré problemas con arco eléctrico al tratarse de CC con alto voltaje y alta corriente?

asias!

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2011, 10:22:57 »
No tengo mucha experiencia con problemas de relé, pero te puedo comentar que si estás conmutando corriente  continua, con el paso del tiempo, en los contactos se puede producir carbón y esto aumenta la resistencia de los mismos, con lo que puede calentarse y no cerrar correctamente.

Los contactores de corriente alterna no son los mismos que de continua.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2011, 14:02:44 »
Nunca use contactores en continua, pero el funcionamiento es el mismo que el de un rele, solo que normalmente llevan mas contactos. Los mas tipicos llevan 4 contactos normalmente abiertos, aunque seguramente tambien los haya con ellos cerrados, y despues suelen llevar para ponerles contactos auxiliares, se encajan encima y se mueven solidariamente con los principales, estos los suele haber de distintas formas los mas usados (por lo menos por mi) eran con dos abiertos y dos cerrados, pero creo que los hay de muchas combinaciones.

¿tendré problemas con arco eléctrico al tratarse de CC con alto voltaje y alta corriente?

No estas usando ni alta corriente ni alto voltaje, eso que les vas a meter para ellos no es nada, los contactores se usan mas que nada para alimentar motores trifasicos de 400V y muchos amperios. los contactos auxiliares normalmente aguantan menos corriente porque se usan para el circuito de mando.

Tambien tienes la opcion de los tiristores, hoy en dia posiblemente te salgan tan economicos como el contactor.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2011, 10:21:11 »
En cuanto a los contactores: creo que alterna y continua no son comparables , no¿? . En relés electromecánicos tienes problemas de arco eléctrico en continua a cierta corriente que no se dan si trabajas en alterna. ¿Me equivoco?.

En cuanto a tiristores: no conozco el funcionamiento. ¿son diodos controlados?. ¿hay mucha perdida de potencia?

1saludo.

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2011, 11:47:18 »
No entiendo mucho de contactores, pero lo que se es que con uno adecuado no tebes tener problemas en continua. Tengo un compañero que trabaja en el metro de mecanico y me estuvo esplicando que utilizaban contactores para controlar la continua y ahi usan una burrada de tensión y amperaje.

Y en cuanto a tiristores les veo un problema en continua y es que una vez cebado (con un pulso en Gate) el circuito queda cerrado hasta que se corta la corriente del anodo o esta se reduzca mas que la corriente de mantenimiento del tiristor.

Saludos
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 11:56:41 por tannke »

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2011, 12:02:16 »
Y si usas un mosfet?

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2011, 12:15:10 »
Y si usas un mosfet?

Ya he probado con SSRs que estan basados en Mosfet. En mi caso no funciona ya que lo que intento conmutar es la salida de un convertidor DC-DC conectado a una batería. Si no cierro el circuito cuando el convertidor está apagado la batería se descarga sobre la salida del mismo: más bien sobre el circuito de control.

El problema que tuve con los SSR es que cierran sólo en un sentido.

Creo que al final me decantaré por los contactores.

1saludo.

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2011, 18:43:32 »
Hola

No sé si podré ayudarte. La conmutación en CC es más complicada que en CA. Si no me ha parecido entender mal, conmutas un valor de tensión superior (un 150%) y eso no es bueno y puede afectar a la conmutación.

No entiendo muy bien tu 2º punto extraño. Por un lado hablas que los contactos son NC y en este punto dices que tardan en cerrar. No lo entiendo.

Respecto a los contactores para conmutación de corriente continua hay que tener en cuenta al comprarlos la categoría DC, pero está pensado, básicamente, para máquinas de corriente continua.

http://www.mechint.es/rcs_prod/categorias_de_empleo.pdf

Tendrás que buscar el que se acopla a tus necesidades.

Un saludo.

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2011, 19:12:56 »
Un contactor es un rele pero de mas capacidad, no le tengas miedo al contactor es muy sencillo.

Usa un ULN2003, activas un rele pequeño y de alli alimentas al contactor.

Tienes carga de 30A, utiliza un contactor de 25% mas del valor de la carga y listo.

Los contactores estan diseñados para trabajar con voltajes altos, llámese 110,220, 380, 440 vac.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado juansi

• PIC16
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2011, 19:47:02 »
Yo he usado contactores, ¿es para darle caña con una patilla del pic?
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2011, 20:12:13 »
Hola

No sé si podré ayudarte. La conmutación en CC es más complicada que en CA. Si no me ha parecido entender mal, conmutas un valor de tensión superior (un 150%) y eso no es bueno y puede afectar a la conmutación.

No entiendo muy bien tu 2º punto extraño. Por un lado hablas que los contactos son NC y en este punto dices que tardan en cerrar. No lo entiendo.

Respecto a los contactores para conmutación de corriente continua hay que tener en cuenta al comprarlos la categoría DC, pero está pensado, básicamente, para máquinas de corriente continua.

http://www.mechint.es/rcs_prod/categorias_de_empleo.pdf

Tendrás que buscar el que se acopla a tus necesidades.

Un saludo.

Pues eso: que alguno de los 3 relés no cerraba hasta que pasaba un rato ¿?¿? la verdad es que no me lo explico.

En cuanto a la categoría de los contactores: no se donde ubicar mi aplicación. Alimento varias cosas aunque fundamentalmente 1 inversor monofásico y 2 motores CC de un kart eléctrico. ¿estos motores son serie o shunt? Lo siento pero no estoy nada puesto en electricidad.

¿donde consigo contactores DC? En RS y Farnell (dónde más suelo comprar) casi todos son AC3.

gracias

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2011, 16:11:18 »
En Alicante no hay alguien que suministre repuestos para electicidad-electromecanica industrial?
Seguramente la persona que esta al cargo te sabra asesorar.

Las marcas que mas venden de esto en España seguramente son Siemens, schneider, telemecanique, omron, etc, si hay por ahi alguna delegacion de esto, te sabran asesorar.

Lo de las categorias suele ser para normas de seguridad, esto tiene tambien su complejidad, porque por ley para determinadas aplicaciones, en industria sobre todo, se exigen que cumplan con estas normas, pero yo creo que en tu caso solo tienes que mirar que te aguanten la intensidad que necesitas, ya que de V van a ir sobrados.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2011, 16:56:47 »
sí que hay sí...el caso es que sepan asesorarte.... Al que suelo acudir si le sacas de "sota, caballo y rey" te dice que ni idea... XD

llamaré mejor a las delegaciones de los fabricantes.

Asias

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2011, 19:11:05 »
Hola:

La verdad es que es interesante lo que te pasa.

Pues eso: que alguno de los 3 relés no cerraba hasta que pasaba un rato ¿?¿? la verdad es que no me lo explico.

Lo cierto es que no aclaras mucho. Releo el primer y me parece entender que, cuando desconectas las bobinas, una de ellas tarda en volver (a cerrar) al reposo. Si es así, puede que se deba a que cuando se activa una bobina con c.c. hay que poner en paralelo con ésta un diodo en antiparalelo. Cuando activas o deseactivas un solenoide (carga inductiva) se produce el efecto Lenz y puede llegar a oscilar y auto-excitarse la bobina. Nunca he visto este efecto, la verdad, pero los fabricantes, y así se hace, colocan un diodo en antiparalelo con la bobina a excitar. Solo en mandos a DC.

No sé qué motor tiene un kart eléctrico pero se puede presuponer. Si lleva regulación de velocidad regulando la intensidad de excitación (excitación e inducido separado) entonces es shunt. Si lo que proporciona es par, la regulación de velocidad se hace por otros métodos; por ejemplo, poleas, cambios,etc, y no se regula la velocidad por medios eléctricos (exitación e inducido unidos) entonces es serie. Todo esto presuntamente.

La tensión es importante, solo hay que mirar las características de los relés en general que conmutan AC y DC para observar que un mismo relé, mientras en corriente alterna conmuta hasta 230V en corriente continua apenas conmuta 30V.

Y es cierto, cuando te sales de sota, caballo y rey la cosa se complica. Tienes que tirar de catálogo y estar muy seguro del pedido porque son cosas que no permiten devolución.

Un saludo,

anything