hola amigos de Todopic. Les cuento mi problema:
Estoy haciendo un brazo robot con un amigo y para moverlo cuento con puros motores a pasos bipolares, el driver que decidí ultilizar es el propuesto por el amigo Esteca55 para dicho propósito:
Driver bipolar 2A para motores a pasosTodo estaba bien, los motores funcionaban de 10 y podia controlar desde el mas pequeño (250mA) hasta el más grande (1A) aprox., pero en las pruebas resulta que se me quemaron 3 drivers, y por más que realicé el correspondiente peritaje, no pude hallar nada fuera de lugar; asi que opte por utilizar optoacopladores, pero aqui me surge un problema.
Debido a que controlo los drivers con un 16F887, necesito conectar este al driver, para ello ocupo una ficha de 2x5 pines al PIC, y para programar el PIC ocupo el ICSP del pickit2, pero resulta que cuando lo quiero programar estando el driver conectado, me marca un error de voltaje, que creo yo, se debe a la sobre corriente que exige ese driver y que el USB no es capáz de entregar, por lo que debo desconectarlo cada que programo, algo sumamente molesto y tardado, ya que es como quitar mi PIC al grabar, así que me puse a la tarea de optoaislar la etapa de potencia de la de control, pero me surge una duda del tamaño del mundo:
¿Debo utilizar 3 fuentes en total para separar los circuitos?, 1 para el PIC de 5v, otra de 5v para el L297 y para la parte de control del L298N, y otra para el motor de más de 40v?, por que si comparto la tensión de alimentación con el PIC y los integrados, saldría lo mismo no?. Además cabe destacar que lo que más me importa es alimentar la etapa de control desde el USB para poder programarlo "incircuit", para lo cuál necesito deshacerme por completo de la tensión de alimentación de los motores.
Aquí adjunto mi circuito de propuesta:
Como se ve en el diagrama, serían 3 fuentes independientes, por que si junto las 2 de 5v, entonces creo que mi programador no podría utlizar el ICSP, estoy en lo correcto? o alguien tiene una mejor idea de como le puedo hacer para no meterle 3 fuentes?. Si no me explique bien, decirme y lo intentaré exponer con más profundidad.
Gracias a todos de antemano.