Autor Tema: Medir temperatura con termocupla  (Leído 7828 veces)

Desconectado Norby

• PIC10
  • *
Medir temperatura con termocupla
« en: 21 de Junio de 2011, 23:20:15 »
Hola, en esta oportunidad busco un ejemplo de NPL para medicion de temperatura con termocupla K. El amigo Juan Carlos me envio buena info al respecto pero me queda la duda para armar el NPL, si alguien quiere colaborar sea bienvenido.
De antemano gracias!

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Re: Medir temperatura con termocupla
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2011, 23:45:09 »
Creo que de entrada, (yo no se usar niple pero) primero necesitas una etapa de amplificacion para el termopar tipo K o J sea cual sea el que ocupes, ya que el canal analogico del micro que utilices no podra hacer diferencia del voltaje que entra.

Te recomiendo que hay dos formas, Maxim-Ic vende un integrado que trabaja y realiza la compensacion fria del termopar K.
La otra es que mediante un amplificador de instrumentacion, que tu mismo puedes armar con un lm741 o un lm324, le calcules una ganancia y la salida del amplificador la conectes ya a tu micro controlador.

Eso claro antes de empesar a realizar tu codigo

Desconectado homero

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2011, 10:19:40 »
HOla Norby ,cual la duda que te quedo de lo que te mande

Desconectado Norby

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2011, 20:38:18 »
Hola Homero, en realidad interprete bien lo que me enviastes y realice el programa en Niple segun mi comprension, me resta llevarlo a la practica y ver los resultados.
Pasa que en el video de Niple da un ejemplo para medir temperatura con el LM35 y no con termocupla. Con ese sensor ya tengo un proyecto andando muy bien pero ahora estoy construyendo un medidor con termocupla para el horno de mi viejo y si viera el armado del NPL seria al toque. De todos modos tu info esta muy buena y te lo agradesco.
Un saludo.
Para el amigo dark, gracias por tu ayuda y si comprendo lo que me dices nomas que solo intento programar con Niple, no se ni ASM ni C.
Gracias.
Otro saludo. 

Desconectado homero

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2011, 21:10:22 »
Hola solamente a ese programa le tenes que agregar el circuito para termocupla que figura en el pdf que te mande

Desconectado Heraldosantos

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2011, 21:48:03 »
Hola, yo tambien ando interesado en circuitos de termocupla, quisiera que me pasen o bien que compartan con el foro asi cuando leemos este post no estamos molestando.
Otra cosa donde se pueden comprar las termocuplas ya que yo aca en el Chaco bo tengo idea donde las puedo conseguir
Saludos

Desconectado preslei elvis

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2011, 06:18:05 »
Amigo Norby, es cierto que tenes que realizar un amplificador para la termocupla ya que esta entrega 40uv/°C.
Este amplificador debe cumplir con ciertos requisitos:
* En cuanto al amplificador operacional, te recomiendo un OP77, este posee bajo nivel de offset (del orden del microvolt), y deriva nula respecto de la temperatura.
* Si la termocupla sensa la temperatura de un "horno" cuyo calefactor se alimenta con la red eléctrica de 220V, tendras gran cantidad de ruido de linea el cual habra que filtrar.
* Por otro lado tene en cuenta que al conectar la termocupla en una bornera, la unión de los cables con la bornera también genera una termocupla (despues de todo la termocupla es la unión de dos metales que sometida a una temperatura genera una tensión), cometiéndose un error de temperatura por la llamada "Junta Fría". Así que tendrás que compensar este error utilizando por ejemplo un LM35. Como esta conección esta lejos del lugar de medición, esta temperatura sera entonces la temperatura ambiente.

Espero que te sirvan estas recomendaciones.

Slds.