Autor Tema: Necesito aprender!!!  (Leído 19282 veces)

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
Necesito aprender!!!
« en: 04 de Julio de 2011, 17:56:07 »
Hola a todos! Quiero comprar el libro Proyectos con pic utilizando niple, de Picerno, y esta agotado...Alguien lo tiene? Gracias!

Desconectado henryflash

• PIC16
Re: Necesito aprender!!!
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2011, 18:06:33 »
Hola a todos! Quiero comprar el libro Proyectos con pic utilizando niple, de Picerno, y esta agotado...Alguien lo tiene? Gracias!

yo tengo el manual en pdf que circula en Internet, de otro no se, perdóname....

Desconectado djim

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2011, 22:21:25 »
Es mas barato postear que queres hacer y yo te voy a ayudar. Vas a comenzar de 0? Con los ejemplos del primer manual de niple sobra para entrar en ritmo a la programacion.
Fijate el manual de niple V4 es lo mismo y despues mira unos ejemplos de la pag, vas a entender todo.

DJIM

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2011, 01:56:43 »
Animo mxer

que te ayudaremos si te decides por empezar a programar con Niple. No te asustes por el titulo, pero mira este hilo que es para tener una idea de aprender a programar. Se trata de realizar un pequeño ejemplo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=30964.0
« Última modificación: 05 de Julio de 2011, 01:59:05 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2011, 19:16:55 »
Hola amigos, gracias por la buena onda! Les cuento que antes de empezar a aprender en Niple, compré directamente una licencia(5.6). Estoy tratando de modificar unos ejemplos que adjunto en Word(solo puse una parte, si quieren lo pongo completo. Lo saqué de la web). Uno es una baliza programable con 5 interruptores y el otro un contador digital que sensa el paso por una barrera infrarroja. Trato de fusionar los dos para que un sólo pulsador(como si fuese el sensor IR) me programe las 5 opciones de temporizaciones de leds. Me he trabado con el lazo que debo hacer para que el contador sepa cual de las 5 temp. quiero provocar. En lugar de mandar los datos a un display, sólo hago tiempo. Y en vez de temporizar por bucles, quiero hacerlo con interrupcion, para que el micro este atento a cualquier cambio en el pulsador. Aclaro que necesito aprender a hacerlo, no que me lo hagan.  Otro tema es que no puedo abrir ninguno de los archivos .NPL que he visto, y que de seguro servirían para aclararme muchas dudas, así que les pido por favor que si ponen ejemplos, lo hagan en Word. Muchas gracias a todos!!!
PD: se colgo la maquina, y aparte no me deja subir los archivos en word, porque en lugar de .doc, aparece .docx (?) Pongo el link de los ejemplos que estoy siguiendo, de paso a varios principiantes les va a servir.
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z6976.html
Gracias de vuelta!

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2011, 12:45:00 »
Hola mxer,

A ver vayamos por partes:

1º ¿como es eso de que no puedes barir ningun proyecto? Si tienes comprado el programa y licenciado no debs de tener ningun problema. Y en caso de que tuviese problema con la licencia te lo abriria con la version "demo"

2º Respecto a lo que quieres hacer veo muy loable que lo quieras hacer tu y no que se te haga, es lo mejor para aprender.

3º Para adjuntar un fichero solo puedes hacer en el formato que sale al seleccionar adjuntar. Por tanto muchas veces lo mejor es comprimir lo que quiers adjuntar, de esa manera ademas ocupa menos espacio ya que la subida está limitada.

4º Para tu programa si quieres que te ayudemosa tendrias que adjuntar lo realizado hasta ahora y plantear directamnete la duda sobre aquello que no entiendes. Sin ello serámuy dificil guiarte de una manera efectiva.

Espero tus noticias al respecto.

F.

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2011, 01:31:15 »
Hola Fer_taca: No se por que no puedo abrir los .NPL, y tampoco me deja adjuntar ni un arch de word.. No importa, consegui un libro que me está desaznando y practico haciendo y re-haciendo los ejemplos, modificandolos, etc. Los videos de NIPLE ayudan tambien. Quisiera saber que programador puedo comprar en Argentina, o cuál es recomendable armar.  Preferiría comprarlo...
 Gracias!!!

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2011, 19:23:37 »
Yo uso el programador GTP-USB+.
Puedes verlo en la web de: "Winpic800"

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2011, 18:01:00 »
Gracias Fer Taca, y quisiera hacerte otra pregunta más. Es necesario pagar algún extra por el gtp usb+?, porque no entiendo bien lo de que su firmware no es libre. dicho firmware viene instalado en el programador?   Por otro lado te cuento que ya estoy entendiendo las interrupciones y la insercion de subrutinas de usuario, y con ellas llega la solucion a mis dudas originales! Gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2011, 01:56:10 »
Hola mxer:

Efectivamnete el firmware NO es libre y hay que pagarlo, pero desde mi punto de vista merece la pena. Si no tienes otras opciones como el programador personal por USB del compañero Willy aqui en el foro. Puedes verlo en el  foro de "Programadores"

Puedes verlo aquí:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23475.0;topicseen

f.
« Última modificación: 11 de Julio de 2011, 01:58:54 por Fer_TACA, Razón: Añadir link »

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2011, 23:00:43 »
Gracias Fer, ya hice la compra del gtp usb+, y mientras espero que llegue el pedido, sigo aprendiendo a programar. También he buscado información sobre como"quemar" el pic, y la verdad es que estoy mareado de tantas opciones que hay. Descargué el MPlab, pero no parece que pueda usarse con el GTP, (o al menos es lo que creo).  Básicamente, necesito orientación sobre qué hacer una vez que tengo el codigo ASM generado por Niple.
            Una vez más, gracias por colaborar desinteresadamente, y no puedo dejar de preguntarte algo...Te gusta el Trial?
                Muchas gracias,
                  Pablo

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2011, 01:56:21 »
Una vez que engas el programador, neesitas el software Winpic800 que o descargas de forma gratuita de la pagina web propia.
Una vez instalado soolo tienes que ejecutarlo, seleccionar el micro que vas a utilizar; luego lees el fichero que vas a grabar en el pic, eso si en formato hex (este se consigue creandolo con la utilidad que tiene el mplab para crear el archiv hex desde el asm).
Luego en el software del programador vas a propiedades y configuras los "fuses" que necesitas y listo, le das a la opcion grabar y tendrás tu micro grabado

F.

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2011, 00:38:26 »
Gracias Fer por la orientación. Tengo una nueva pregunta con respecto a las subrutinas de usuario y la capacidad de memoria del 16f84.  Estoy haciendo un programa con varias opciones de temporización, y poniendo una o dos subrutinas dentro de otra subrutina, para evitar repetir ciertos pasos, ahorrando memoria.  Existe un límite para esto? Y que tan largo puede ser el programa con respecto a la capacidad de memoria del 16f84? 
        Gracias!
         Pablo

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2011, 03:50:44 »
LA capacidad de la memoria la tienes en el datasheet. Tanto de este miro como de los demas y es bueno conocerla para saber si tu programa cabrá en el micro elegido.
No me acuerdo de memoria cuanto es.

En este caso concreto lo puedes ver en la pagina 3:

- 1024 words of program memory
- 68bytes of DATA Ram
- 64 bytes of DATA EEprom

Bueno lo acabo de mirar!!! :D ;-)

F.

Desconectado mxer

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2011, 09:06:43 »
Hola Fer:
             Estuve leyendo y revisando el datasheet y los tutoriales que tengo, y encontré algo que ya había leído, pero no recordaba;  dice que sólo puedo hacer 8 llamadas "call", por la pila(stack) de 8 niveles. Ahora bien; en el Niple tengo seleccionado el 16f84, y para ahorrar tanta escritura  8),  hice el programa con 7 subrutinas de usuario, y las llamé como 20 veces  :oops:, ja ja. Niple no me advirtió nada y generó el asm sin problemas :mrgreen:. Funcionará? :(
              Gracias!
                Pablo