Bueno, ya arme mi primer capaciflector e hice las primeras pruebas. Primero que nada quiero consultarles si les parece que abra otro hilo para tratar el tema del capaciflector e ir contando mi experiencia (y la de los que se sumen conmigo) y dejamos este hilo para tecnicas de sensado de capacidades o algo por el estilo. Les parece?
Mientras les voy comentando como me fue con la construccion del aparato. Los materiales que utilice son muy faciles de conseguir y baratos: una
bandeja de telgopor, papel aluminio, cola vinilica, y un par de amplificadores operacionales (yo probe con el TL084CN y el LM324N).

Corte tres rectangulos de papel aluminio: uno de 13cm de largo y 6cm de alto que corresponde a la capa GND, otro de 8mm menos (tanto de largo como de alto) q el anterior para la capa shield, y por ultimo otro de 8mm menos que el anterior para la capa de sensado.

Luego intente soldar un cable a cada plancha de aluminio, pero se me hizo muy dificil, el estaño no se adheria al aluminio. Quizas en el proximo modelo simplemente pinche el papel con el cable.
Despues pegue todas las capas con cola vinilica como si fuera un sandwich, colocando las placas de la siguiente manera:
Telgopor -
GND -
Telgopor -
Shield -
Telgopor -
Sensor -
Telgopor
Y listo!! A probarlo! Arme el oscilador de relajación, conecte todo y me puse a hacer pruebas. En principio funciona, al acercar mi mano se ve una variacion en el periodo de oscilación (por lo tanto en la capacidad). Pero esta variacion comienza a notarse cuando acerco mi mano a unos 5cm del sensor y no me convence para nada. Se supone que el hecho de "reflejar" las lineas de campo aumentan mucho mas esta distancia.
Voy a ver si encuentro mas informacion y seguire haciendo pruebas. Saludos!!