Autor Tema: Touch pad capacitivo usando un ADC  (Leído 23489 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Touch pad capacitivo usando un ADC
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2011, 20:11:44 »
Ahora que estáis con el tema, os lanzo una pregunta a los que lo habéis probado. Yo no puedo probarlo ahora mismo porque el prototipo lo tiene ya mi cliente.

Si ponéis sobre el touchpad algunos materiales como metacrilato, papel, madera o cartón, ¿sigue funcionando bien?, ¿con qué material y qué espesor va bien y con cuál no?

Gracias

Yo hice pruebas con papel y vidrio, pero no hubo mucha diferencia. Eso si, fueron pruebas a las apuradas. Ahora voy a armar algo como corresponde y les cuento q tal me fue.
En este momento estoy armando el capaciflector con capas de papel aluminio y tergopol (poliestireno expandido), es algo asi como una bigmac jaja. Cuando termine subo fotos.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2011, 03:23:48 »
Hola chicos! Tengo una duda como cuanto puede estar de lejos el touchpad del lo que es el microcontrolador? Lo digo porque se me ocurre una idea para hacer un teclado super slim. El touchpad se podría hacer con unas láminas de papel de cobre(super finas) y moldear los botones con el.  La idea es poder poner en nuestras cajas o gabinetes una pegatina con la serigrafia de los botones (flechas, explicaciones, dibujos,...) Y por detrás los touch pad pegados entre el gabinete y la pegatina del mismo. Quedando todo a un mismo relieve.   

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2011, 06:49:11 »
Creo que no hay problema en poner el micro cerca pero, ¿no es mejor si pegas la PCB a la pared interna de la caja, y la pegatina por fuera. El touchpad debería ser sensible a través de la pared de la caja, y así evitas que se estropee.

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2011, 13:08:00 »
También. :D

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2011, 15:50:38 »
Bueno, ya arme mi primer capaciflector e hice las primeras pruebas. Primero que nada quiero consultarles si les parece que abra otro hilo para tratar el tema del capaciflector e ir contando mi experiencia (y la de los que se sumen conmigo) y dejamos este hilo para tecnicas de sensado de capacidades o algo por el estilo. Les parece?

Mientras les voy comentando como me fue con la construccion del aparato. Los materiales que utilice son muy faciles de conseguir y baratos: una bandeja de telgopor, papel aluminio, cola vinilica, y un par de amplificadores operacionales (yo probe con el TL084CN y el LM324N).

Corte tres rectangulos de papel aluminio: uno de 13cm de largo y 6cm de alto que corresponde a la capa GND, otro de 8mm menos (tanto de largo como de alto) q el anterior para la capa shield, y por ultimo otro de 8mm menos que el anterior para la capa de sensado.

Luego intente soldar un cable a cada plancha de aluminio, pero se me hizo muy dificil, el estaño no se adheria al aluminio. Quizas en el proximo modelo simplemente pinche el papel con el cable.
Despues pegue todas las capas con cola vinilica como si fuera un sandwich, colocando las placas de la siguiente manera:
Telgopor - GND - Telgopor - Shield - Telgopor - Sensor - Telgopor

Y listo!! A probarlo! Arme el oscilador de relajación, conecte todo y me puse a hacer pruebas. En principio funciona, al acercar mi mano se ve una variacion en el periodo de oscilación (por lo tanto en la capacidad). Pero esta variacion comienza a notarse cuando acerco mi mano a unos 5cm del sensor y no me convence para nada. Se supone que el hecho de "reflejar" las lineas de campo aumentan mucho mas esta distancia.

Voy a ver si encuentro mas informacion y seguire haciendo pruebas. Saludos!!
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 15:56:40 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2011, 16:53:16 »
Muy interesante ...  :-/

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2011, 22:57:31 »
tiene muy buena distancia de sensado, una pregunta, crees que se pueda usar para diferenciar distintos materiales?, en teoria diferentes materiales(con diferente rigidez dielectrica) te darian una variacion diferente en la frecuencia ubicados a la misma distancia.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 21 de Julio de 2011, 23:31:35 »
Muy interesante ...  :-/

Saludos

Gracias!! :)

tiene muy buena distancia de sensado, una pregunta, crees que se pueda usar para diferenciar distintos materiales?, en teoria diferentes materiales(con diferente rigidez dielectrica) te darian una variacion diferente en la frecuencia ubicados a la misma distancia.
Claro que se puede, en las pruebas utilice distintos objetos de distintos materiales, como madera, carton, metal y carne (mi mano jeje), y todos provocan variaciones diferentes. El problema es que hay muchos factores que afectan a la medicion, como la temperatura, la humedad del ambiente, etc...

De paso les cuento que hice un pequeño programa para medir el periodo de oscilacion con un pic y graficarlo en la pc. He aqui el resultado:
Como ven, el sensor solo es sensible en una de sus caras. Y la variacion es exponencial con respecto a la distancia.
Ahora solo me queda ir probando distintos materiales y configuraciones para el sensor, a ver que resultados obtengo. Supuestamente a mayor superficie deberia aumentar la distancia de sensado, y ademas lei que se puede dar forma parabolica al sensor para "enfocarlo". Los voy a mantener al tanto de mis avances :wink:

saludos!!

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 21 de Julio de 2011, 23:51:05 »
 :-) muy buena la respuesta del sensor, de hecho por lo que veo en el video cuando lo volteas estas sensando el teclado de tu lap y aunque esta  a la menor distancia posible su respuesta es menor que cuando acercas tu mano completamente. la variacion de respuesta es muy buena entre el material del teclado y la carne :D

seguire de cerca tus avances

Saludos

P.D. te hice una pregunta en el post del robot equilibrista :rolleyes:, espero me puedas ayudar

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #24 en: 22 de Julio de 2011, 01:36:28 »
Muy bueno Gera!! Me uno al hilo!! saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #25 en: 22 de Julio de 2011, 01:45:10 »
Una chulada ese condensador, Gera. Felicidades.

Si quieres abrir un hilo nuevo, puedo moverte los mensajes de este hilo a partir del capaciflector.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 22 de Julio de 2011, 09:59:28 »
Muchas gracias!! Siempre es una gran motivacion recibir sus halagos :D

:-) muy buena la respuesta del sensor, de hecho por lo que veo en el video cuando lo volteas estas sensando el teclado de tu lap y aunque esta  a la menor distancia posible su respuesta es menor que cuando acercas tu mano completamente. la variacion de respuesta es muy buena entre el material del teclado y la carne :D

seguire de cerca tus avances

Saludos
Exacto, cuando lo di vuelta sensaba la notebook, pero la medicion era menor no solo por el material, sino porq la parte del teclado es "menos densa" que mi mano, hay mucho espacio vacio (mejor dicho lleno de aire) bajo las teclas. Pero sí, la medición depende exclusivamente del material que se use y su densidad (ademas de todos los factores climaticos q te dije mas arriba).

Una chulada ese condensador, Gera. Felicidades.

Si quieres abrir un hilo nuevo, puedo moverte los mensajes de este hilo a partir del capaciflector.

Muchas gracias!! :) Creo q va a ser mejor abrir un nuevo hilo, asi podemos tratar especificamente el tema del capaciflector. Ahi puedo explicar bien de q se trata y voy compartiendo mis experimentos.
Lo voy abriendo con una introduccion sobre qué es un capaciflector.
Saludos!!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 22 de Julio de 2011, 11:12:06 »
Ya abrí el nuevo hilo, es este: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=35542.0
Saludos!!

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 22 de Julio de 2011, 11:18:34 »
gracias por el aviso, me mudo para alla  :D

Desconectado diguito_69

• PIC16
« Respuesta #29 en: 26 de Julio de 2011, 21:08:30 »
Hola, en el primer vídeo del touchpad capacitivo, que valores obtenés del adc mas o menos, yo obtengo unos 648 sin tocar el sensor, si cambio el sensor, cambia ese valor pero es siempre estable, no varia mas de 2 o 3.

Dos preguntas mas, tocas directamente el cobre o esta aislado?,  estas tocando GND al mismo tiempo que el sensor?.

En esta imagen, los toques 1 y 2, son directamente sobre el cobre, 3, 4 y 5 sobre el cobre y tocando GND, 6 y 7 aislado y 8, 9 y 10 aislado y tocando GND. En los toques 1, 2, 6 y 7 hay mucho ruido que todavía no puedo eliminar. Los pude eliminar casi al 100% pero a costa de varios ciclos de CPU y memoria. Aunque para un solo sensor no es mucho, tengo pensado utilizar los 13 canales adc que trae el 18F4455.

Supongo que mi problema debe ser de hardware.

« Última modificación: 26 de Julio de 2011, 22:37:53 por diguito_69 »
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

anything